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Qué son las unit economics y su importancia en un negocio

agosto 2, 2022
Qué son las unit economics y su importancia en un negocio

La economía unitaria o unit economics es un término utilizado en los negocios para describir la relación entre el precio y el valor de una unidad de un producto o servicio. 

En otras palabras, la economía unitaria nos indica el beneficio que podemos esperar obtener al vender nuestro producto o servicio. Hay una serie de teorías que pueden utilizarse para medir la economía unitaria, como los ratios coste-volumen-rentabilidad, los ingresos medios por usuario o el coste por transacción. 

El Unit Economics demuestra cuánto valor genera cada unidad para un determinado negocio.

Mediante el análisis de estas diversas métricas, las empresas pueden identificar los principales puntos fuertes y débiles de su producto o servicio y tomar decisiones informadas sobre cómo maximizar sus beneficios. 

En última instancia, la economía unitaria es la clave para dirigir un negocio con éxito.

¿Por qué es tan importante el Unit Economics?

La información proporcionada por Unit Economics es muy útil en las empresas de nueva creación y permite a los gestores tomar decisiones con certeza. 

En particular, este componente hace posible evitar la inversión en acciones que no resultarán como se habían previsto debido a su naturaleza no rentable en una etapa temprana cuando los recursos son limitados.

Cuanto más precisos sean estos puntos de datos dentro de un rango establecido (restricciones establecidas por los reguladores), más precisa será la predicción de los resultados.

El Unit Economics nos sirve para:

  • Prever las ganancias: Permite pronosticar ganancias y hacer proyecciones financieras. 
  • Optimizar tu producto: Es posible conocer el valor real de un producto y así poder lanzarlo con datos certeros.
  • Evaluar la sustentabilidad del mercado: Permite conocer si el nicho de mercado es rentable a mediano y largo plazo.

¿Cómo se calculan las Unit Economics?

Para poder conocer este valor, puedes guiarte con los siguientes pasos:

Identifica la Unidad Base: Identificar cuál es la unidad que vas a medir, esto puede ser el cliente, producto o servicio.

Calcula el Coste de Adquisición de un Cliente (CAC): Se debe conocer los costes que se tiene para poder adquirir un nuevo cliente.

Calcula el Valor del Ciclo de Vida del Cliente (LTV): Es cuánto gastará tu cliente todo el tiempo que tengas una relación con él.

Calcula la relación CLV/CAC: Aquí, obtenemos los resultados de cuánto nos cuesta adquirir un cliente y cuánto nos dejará en ingresos.

Conclusión

Las unit economics son los factores que determinan la rentabilidad de una unidad concreta de un producto o servicio. 

Los factores clave que determinan la economía unitaria son el coste de producción, el precio del producto o servicio y el volumen de ventas. 

En general, cuanto más alto sea el coste de producción, más alto el precio y mayor el volumen de ventas, más rentable será una unidad. 

La economía unitaria puede ser compleja, y es crucial entender estos factores para tomar decisiones empresariales con conocimiento de causa. 

Teniendo en cuenta la economía unitaria, las empresas pueden crear estrategias de éxito que les ayuden a maximizar los márgenes de beneficio y a seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más competitivo.