Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué son los dividendos?

dividendos, negocios inteligentes, pasivos, activos, contabilidad, capital social, balance general
27 septiembre, 2018

Los dividendos se refieren a la cantidad que los accionistas de tu empresa recibirán y se derivan de las ganancias. Aquí te decimos cómo se pagan y qué tipos existen.


Seguimos con nuestra guía completa del balance general, el reporte financiero que muestra la situación contable de tu empresa en un momento determinado.

¿Qué son los dividendos?

Son una porción de las ganancias obtenidas por una empresa que son repartidas entre los accionistas de la misma.

Cuando las empresas obtienen ganancias, la dirección decide si se vuelven a invertir o si se le paga a los accionistas en forma de dividendos. La cantidad que reciben los accionistas por estos ellos varía dependiendo de los resultados anuales que tuvo la empresa.

¿Cuáles son las formas de pagarlos?

 

  • Efectivo: corresponde a un pago por cada acción que poseas, esto significa una reducción del patrimonio de la empresa.
  • Acciones en la compañía: significa la entrega de nuevas acciones de la compañía.

 

¿Cuál es su metodología de pago?

  1. La junta directiva de la compañía se reúne, declara las ganancias obtenidas y especifica qué porcentaje le corresponde a cada uno de los accionistas.
  2. Los accionistas que reciben dividendos son aquellos que se encuentran registrados en una fecha específica, conocida como record day.
  3. Los accionistas pueden cobrar sus dividendos.

Tipos de dividendos

Existen dos tipos:

  1. Ordinarios: son los beneficios que se reparten de acuerdo a lo generado por la empresa derivado de su actividad principal.
  2. Eextraordinarios: son pagos excepcionales que no se espera que se sigan realizando posteriormente. Un ejemplo de esto es que si tu negocio tiene varios locales y de pronto decide vender uno, lo obtenido por esta venta corresponde a un beneficio extraordinario.

Aquí puedes leer más sobre otros términos importantes para la salud contable de tu negocio como pasivos circulantes, capital contable y activo circulante.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 septiembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Netflix podría poner anuncios para no subir su precio [Agenda Inteligente]

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Agenda Inteligente / AMLO prometió autosuficiencia alimentaria; su austeridad lo impide

El mito de los viernes como días muertos

El mito de los viernes como días muertos tiene un costo en la productividad