Las redes sociales son un importante escaparate con el cual una empresa o marca puede aumentar su visibilidad y crear comunidad. Pero si lo que buscas es acercarte aún más a tu público objetivo, entonces es necesario hablar de los social ads: una forma rentable y versátil de crear campañas para una gran variedad de objetivos de negocio.
A continuación, te explicamos qué son los social ads, los tipos que hay y cuáles son las principales plataformas para comenzar a hacer publicidad en redes.
¿Qué son los Social Ads?
Se trata de publicaciones en redes sociales a las que se les asigna un presupuesto con el propósito de llegar a más público, es decir, más allá de tus seguidores. Este público lo puedes segmentar según su edad, intereses, lugar de residencia y otras preferencias que las mismas plataformas sociales han construido.
Tal información hace que el algoritmo te ayude a aparecer con mayor precisión ante quienes son tu público objetivo.
Los social ads pueden presentarse en video, imágenes o palabras (o una combinación de esos elementos), según la plataforma que uses.
Plataformas y tipos de social ads
Ahora que ya sabes exactamente qué son los social ads, vamos a ver qué plataformas y tipos de anuncios existen en cada una.
Facebook Ads
Es la red social más importante a nivel mundial y cuenta con una plataforma para anuncios muy sólida. Aquí puedes crear campañas y ponerlas en circulación empleando herramientas de autoservicio muy sencillas. Además, puedes hacer un seguimiento de su rendimiento con informes de fácil lectura. Dado que más de 2.000 millones de personas utilizan Facebook cada mes, sea cual sea tu público, seguro lo encuentras aquí.
Los formatos que ofrece son:
- Foto
- Video
- Historias
- Messenger
- Colección
- Secuencia: muestra hasta diez imágenes o videos en un mismo anuncio, cada uno con su propio enlace.
- Presentación: es un formato publicitario compuesto de movimiento, sonido y texto, parecidos a los anuncios con video.
- Reproducible: este tipo de anuncios ofrece a las personas una vista previa interactiva antes de que descarguen una aplicación.
Instagram Ads
Los anuncios de esta red social tienen un aspecto parecido al de las publicaciones e historias orgánicas, pero con algunas diferencias. Por ejemplo: la etiqueta Publicidad aparece debajo del identificador, en la esquina del anuncio. También puede haber un botón de llamada a la acción en la parte inferior del anuncio, si se agregó uno durante el proceso de creación.
Cuando promocionas contenido, el anuncio aparece en el feed, las historias y la pestaña «Explorar» de las personas. En Instagram, los anuncios pueden ser verticales u horizontales.
Los formatos que tiene son:
- Imágenes
- Videos
- Secuencia
- Instagram Stories
- Reels
- Tienda de Instagram
Pinterest Ads
433 millones de personas usan Pinterest todos los meses para inspirarse y encontrar ideas para su próxima compra. Cuenta con una audiencia mayoritariamente femenina y es centro de temáticas como bodas, cocina o moda.
Sus formatos de anuncios son:
- Estándar
- Video
- Compras: impulsa la distribución convirtiendo rápidamente todos los Pines de tus productos en anuncios.
- Carrusel: permite que las personas deslicen varias imágenes en un solo anuncio.
- Colecciones: al igual que las redes anteriores, este formato muestra tus productos en acción con un formato híbrido que combina imágenes y videos de estilo de vida.
- Idea: un atractivo formato narrativo multimedia.
YouTube Ads
Desde amantes de la gastronomía hasta fanáticos de la moda de todo el país, con esta plataforma pueden llegar a clientes en más espacios en línea mientras buscan, exploran o miran contenido. Con los anuncios de YouTube, puedes aumentar las ventas, las suscripciones, las visitas a tu página web y mucho más.
Sus formatos son:
- Display: aparecen en el lado derecho del video.
- Superpuesto: aparecen en la parte inferior del video.
- Video saltable: permiten al usuario escoger si saltar el anuncio una vez se han reproducido 5 segundos. Se reproducen antes del video.
- No saltable: como su nombre lo indica, estos anuncios no pueden saltarse y se deben ver antes de que se inicie el video.
- Bumper: son anuncios no saltables cuya duración no debe superar los 6 segundos. Aparecen antes del video.
- Banners: son imágenes fijas que se muestran en uno de los extremos de la pantalla. El objetivo principal es atraer al usuario y que haga clic en él.
- Tarjetas personalizadas: son anuncios personalizados que muestran productos o servicios relacionados directamente con el contenido del video.
Tik Tok Ads
Si tu público objetivo es el mismo target de Tik Tok, pueden acabar convirtiéndose en clientes potenciales y aumentar tu comunidad.
Los formatos que tiene son:
- Topview: capta la atención total del usuario con múltiples posibilidades a pantalla completa y sin otras distracciones. Dura 60 segundos. Puede incluir sonidos y reproducirse de forma automática.
- Brand Takeover: es el tipo de anuncio que le aparece al usuario nada más abrir la app de Tik Tok. Dura de 3 a 5 segundos. Se le puede añadir imagen estática o dinámica.
- Feed: son los que aparecen en el feed de la página o muro. Dura hasta 60 segundos. Opera como una publicación habitual, por lo que los usuarios pueden interactuar con él: dar Me gusta, comentar, etcétera.