Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué tan peligroso es viajar en transporte con el brote de Covid-19?

3 abril, 2020

De nada sirve que tu empresa cuente con todos los protocolos de prevención si los empleados usan el transporte público

El pasado 31 de marzo, México se declaró en estado de emergencia sanitaria a causa de la epidemia generada por el COVID-19. El Gobierno acordó la suspensión inmediata durante un mes de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social para disminuir la propagación de la enfermedad.

Pese al llamado de quedarse en casa y dejando de lado las actividades esenciales, ciertas empresas no han querido que sus empleados realicen trabajo desde casa porque temen afectaciones económicas. En este contexto, ¿qué tan peligroso es viajar en transporte público?

Epidemia viajera

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos mantenernos al menos a 1 metro de distancia con las personas, sobre todo de aquellas que presenten los síntomas. Al ser una enfermedad respiratoria, aquellas pequeñas gotas que se proyectan al toser o estornudar podrían propagar el virus si se está cerca. Otros estudios revelan que incluso una distancia de dos metros puede ser insuficiente.

Por esta razón, viajar en autobús y metro es un riesgo potencial si tomamos en cuenta el horario, la zona y el cupo diario. Por ejemplo, las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicaron que más de 1,594 millones de usuarios usaron el Sistema de Transporte Colectivo (STE), Metro en 2019, mientras que 157 millones de viajaron por el Transporte Urbano de Pasajeros.

De acuerdo con una investigación del Instituto Global Health, las personas que usan el servicio de metro son más vulnerables a sufrir síntomas del tipo que provoca la gripe y aseguran que si el metro o el autobús estuviera relativamente vacío los riesgos serían distintos. 

También es importante que los vehículos estén bien ventilados y que se pase el menor tiempo dentro de ellos. Por ello, el estudio recomienda evitar viajar en hora pico y, de ser posible, elegir una ruta que no involucre transbordo alguno y en donde solo se utilice un medio de transporte.

Desafortunadamente, la mayoría de los 6 millones de usuarios que viajan a diario en el transporte público no podrán seguir estas medidas precautorias. Entonces, ¿cuál es el plan B?

Protocolos de seguridad en el transporte

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza sugirió que, de ser necesario, se viaje en horarios con menor afluencia. Es decir, entre las 09:00 a las 17:00 horas. Comentó también que existe equipo especializado que lleva a cabo el proceso de sanitización en cada unidad del Metro, Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y ECOBICI.

También el Metro ha implementado un programa piloto para medir la temperatura de usuarios en las dos estaciones que registran el mayor número de usuarios, Zócalo y Pantitlán. Afortunadamente, hasta ahora estas cámaras termográficas no han registrado temperaturas mayores de los 37.5 grados. 

En caso de surgiera alguna alerta, el protocolo del personal de Seguridad e Higiene del Metro es proporcionar cubrebocas y gel antibacterial, así como llamar a la unidad de inteligencia para emergencia en salud (UIES) o enviar un mensaje al 51515 para darle seguimiento al caso.

El Gobierno ya ha tomado medidas precautorias, pero el llamado a quedarse en casa sigue firme. Es mejor que como jefe te preocupes por tu salud a través de la salud de tus empleados, mandándolos a casa a trabajar en línea.

Si aún no has tomado esta medida porque te preocupan las utilidades de tu empresa, no dejes de leer nuestra nota sobre las 10 acciones para implementar en tu negocios durante la contingencia del COVID-19, con información del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C y toma las precauciones correspondientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Covid-19: un pretexto para explorar otras estrategias de venta en tu negocio


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

3 abril, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Conoce el Money Sutra; porque tener dinero siempre es mejor que tener sexo

Con su lanzamiento, el yuan digital amenaza la supremacía del dólar en el mundo

Comercios de España cobran “tasa COVID-19” a sus clientes; ¿podría pasar igual en México?

Las cifras hablan: la ley seca no disminuyó los contagios de COVID-19