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¿Qué tipo de jefe necesitas ser para trabajar en equipo? Según tu perfil, será la cultura en tu empresa

Qué tipo de cliente eres para tus empleados
30 abril, 2019

Dicen que son problemas de jefes, pero ¿sí quieres ser efectivo, no? Comienza a leer

“El único consejo que puedo dar es, si quieres ser escritor, escribe. Y lee mucho, lee todo lo que puedas”

Stan Lee

¿Qué es lo primero que haces cuando compras un aparato electrónico? Imaginemos 3 escenarios. Tomaré para el ejemplo una pantalla de 60 pulgadas, FullHD, y demás características que gustes:

  1. Un grupo de personas al desempacarla, buscará la manera de ponerla en marcha; es el principal objetivo del fabricante/vendedor. Hoy los equipos electrónicos son muy intuitivos al ser configurados. Les llamaremos usuarios Aventureros.
  2. Otro grupo de personas, revisará el instructivo y sus principales funcionalidades, para sacarle el mejor provecho a su nuevo equipo. Tal vez la conectará con otros equipos y la colocará en un lugar estratégico. Les llamaremos usuarios Expertos.
  3. Un tercer grupo de personas le pedirá a alguien más que le ayude a configurarla. Les llamaremos usuarios Ocupados.

Los mismos escenarios y usuarios los podemos encontrar en una empresa cuando se presenta alguna situación, oportunidad o problema. Cuando, en el día a día de nuestro trabajo, tenemos que implementar algún proyecto nuevo, ya sea para mejorar o para corregir alguna problemática, nuestra manera de actuar podría ser alguna de las siguientes:

  1. Nos basaremos en nuestra experiencia, sabemos cómo son nuestros clientes y lo que esperan, por lo tanto, nuestras ideas seguramente le van a gustar. Sobre esas ideas nos aventuramos e iniciamos la ejecución del proyecto. En el tiempo, tal vez cambiemos algunas ideas, corregimos nuestras actividades y eventualmente podemos llegar a finalizar el proyecto y tener una solución al final.
  2. Si somos un usuario “experto”, seguramente analizaremos muy bien la problemática y la información que a originado el nuevo proyecto, identificaremos relaciones con otros procesos, áreas de la empresa, otras problemáticas que se han presentado, cómo se han resuelto y entenderemos cómo funcionan y afectan a los resultados que estamos buscando. Al final se trabajará en un proyecto muy enfocado en un objetivo claro, con el conocimiento adecuado para hacer que el resultado se logre con éxito y que al mismo tiempo apoye al resto de los proyectos y objetivos de la empresa.
  3. Tal vez somos un usuario “ocupado”, por lo que le podemos pedir a algún colaborador o externo que nos ayude con el proyecto. Seguramente él es muy capaz y sabrá cómo realizarlo correctamente. Tal vez él sea “aventurero” o “experto” y confiamos en sus habilidades para llegar a una muy buena solución y terminación del proyecto. Pero eso es tarea de él.

Los tres escenarios llegarán a resultados por diferentes caminos, y los resultados podrían ser muy diferentes en cada uno. Seguramente en uno de estos tipos de escenarios nos sentimos más cómodos, pero necesitamos alternar entre los diferentes tipos de usuarios dependiendo de la problemática que estamos enfrentando. De hecho, en ocasiones necesitamos ser expertos y saber aventurarnos, mientras estamos ocupados.

“Hacer las cosas, no es una táctica, es el corazón y el alma de una empresa… produce clientes satisfechos y repetición del negocio, márgenes operativos y retornos por acción más altos. Los líderes que no prestan atención a las formas en que se hacen las cosas en sus empresas están dirigiendo empresas que no hacen las cosas bien” Larry Bossidy

Larry Bossidy

¿Qué tipo de usuario necesitas ser para tu principal reto del día de hoy?



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30 abril, 2019
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