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¿Qué tipos de influencers existen?

9 marzo, 2018

Hay de influencers a influencers. Conócelos y descubre cuál es el que más te conviene. 


¿Tienes ganas de contratar a uno de esos personajes populares en las redes para que te ayude a vender más? Antes de que tomes una decisión, conoce cuáles son los diferentes tipos de influencers para que elijas al que se ajuste a tus necesidades.

Los podemos clasificar, en general, así:

Macro influencers

Aquellos que tienen cientos de miles de seguidores, aunque esto, por lo general, significa que las tasas de interacción o engagement son más bajas. También es probable que haya trabajado con otras marcas en el pasado.

Micro influencers

Su escala es menor, con decenas de miles de seguidores (o menos), pero la interacción o engagement suele ser mayor. Por lo general, tienen una red más leal.

Entusiastas o uberfans

Suelen tener muchos seguidores porque están empapados de cierto tema. Su conocimiento es más emocional que intelectual. El caso de Ophelia Pastrana, influencer transexual que promueve la cultura digital y la adopción tecnológica como estilo de vida, es elocuente. Mariand Castrejón, Yuya, es ya una celebridad, con casi 19 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Werevertumorro, alias Gabriel Montiel, también tiene cerca de 18 millones de seguidores en todas sus redes. Todos ellos empezaron desde abajo, como usuarios anónimos, pero fueron conquistando poco a poco a sus audiencias.

Pero te proponemos una clasificación más precisa:

Los del espectáculo

Usualmente tienen un público muy grande, por su trabajo en medios sociales y tradicionales. Este tipo te dará alcance, llegarás a más gente, pero no necesariamente aportará credibilidad. ¿Ejemplos locales? Juanpa Zurita, de tan sólo 21 años y con 25 millones de seguidores en todas sus redes. Este chico empezó haciendo videos en Vine, luego en YouTube, ya publicó un libro, tiene su línea de ropa y también desfiló en una pasarela de Dolce&Gabanna. Otro, ineludible, es Chumel Torres, una personalidad no tan fácil de encuadrar, a mitad del perfil “entusiasta” y el “farandulero”. A finales de 2012, el oriundo de Chihuahua subió el primer video de su programa El Pulso de la República, que hoy cuenta con 1.7 millones de seguidores en su canal de YouTube, con transmisiones en HBO y un espacio en Radio Fórmula.

Expertos en una disciplina

Es profesional en un área: conferencistas, doctores y catedráticos que pueden dar una opinión con peso a veces sólo apreciada por un nicho. Aquí se cambia el alcance por la autoridad. A veces es difícil involucrarlos con una marca porque está en juego su reputación. Ejemplos: el doctor Javier Ruíz, dermatólogo que interactúa con sus seguidores en Twitter (casi 85 mil) y suele aparecer en programas de televisión; la nutrióloga, educadora en diabetes y bloguera Fernanda Alvarado, que tiene un podcast junto con otras dos expertas en nutrición.

Influencers ciudadanos

Usuarios ‘de a pie’ que funcionan a una escala relativamente pequeña, pero que sí le pueden dar movimiento a tu marca. Los Súper Cívicos son “personajes de ficción” (Comandante Hernández y Brigadier Esewey) creados por Arturo Hernández, que con videorreportes cómicos, en tiempo real, denuncian corrupción y faltas cívicas que ocurren en la Ciudad de México. Chilangas Hambrientas son dos chicas que exploran las esquinas gastronómicas de la Ciudad de México –y también del mundo–. Tienen un poco más de 30 mil seguidores en Instagram, el medio perfecto para enamorarse de los platillos y restaurantes que visitan. Otro influencer ciudadano conun inspirador Instagram (San Jacinto), es Felipe Rojas, diseñador industrial de profesión con un enfoque hacia el estilismo de interiores. Las marcas con las que ha colaborado van desde Tomás, casa editora de té, hasta Crate & Barrel. En dos años ha ganado 30 mil seguidores.


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9 marzo, 2018
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