Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qués es el shiny object syndrome y por qué afecta a los emprendedores?

¿Qués es Shiny Object Syndrome y por qué afecta a los emprendedores?
20 enero, 2020

Te decimos qué es el shiny object syndrome y por qué te puede afectar si eres emprendedor. No te preocupes, no es una enfermedad.

Shiny object syndrome  (SOS) es un problema que comúnmente afecta a los emprendedores. Los emprendedores siempre buscan nuevas ideas, nuevos proyectos, inversiones, oportunidades, etc.  El problema con el SOS es que hace que los emprendedores pierdan interés rápidamente. La idea del síndrome es que son como niños pequeños: algo brillante les llama la atención pero pierden el interés en segundos y se olvidan de ello. Para los emprendedores, esto implica cambiar de enfoques y abandonar ideas sin estudiarlas.

Aunque tal vez cambiar el enfoque sea justo lo que el negocio necesita, hay que saber distinguir entre lo que servirá y lo que no. Al final, algunos de estos nuevos proyectos solamente quitarán atención de lo que en realidad necesita el emprendedor. Para combatir este problema existen algunas estrategias clásicas.

Pon tu atención en lo más importante

Esto te ayudará a distinguir entre los proyectos más importantes para tu negocio. Así, sabrás si esa nueva idea tan atractiva en realidad funcionará o si solamente es una distracción.

Para esto puedes utilizar el principio de Pareto o la ley de 80/20. Básicamente dice que 20% de nuestro esfuerzo es responsable del 80% de los resultados que obtenemos. También funciona al revés: en algunos casos, el 80% del esfuerzo realizado solo consigue 20% de resultados. Idealmente, el principio de Pareto sirve para identificar las áreas en las que se consiguen mejores resultados con poco esfuerzo para dedicarse a ellas.

Haz una lista de lo que debes terminar

Normalmente, el SOS aparece cuando los emprendedores se enfrentan a trabajos muy difíciles o largos. Para evitarse las molestias de un trabajo pesado o aburrido, prefieren perseguir otros proyectos. Una forma de combatir esto es creando listas de objetivos que dividan las grandes tareas en pequeñas actividades manejables. Así, una tarea monumental se convierte en una serie de pequeños pasos.

Aprende a delegar

El problema con el SOS es que quita la atención del emprendedor. Una forma de evitar esto es delegando. Así, el emprendedor puede seguir enfocado en lo más importante para el negocio, pero la idea que quiere perseguir sigue bajo el mando de alguien más. Al final, si es una buena idea, tendrán a alguien trabajando en ella. Si es mala, no se destinaron tantos recursos ni tiempo a un fracaso.

Aquí puedes darte una idea de cómo delegar en tu empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

3 cosas que debes hacer antes de una reunión de negocios


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

20 enero, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

El coronavirus es una oportunidad esperando a ser aprovechada

El discurso en un patio vacío. ¿A quién le hablaba AMLO el domingo?

Lo que AMLO no cumplió en el plan para apoyar las Pymes por COVID-19

Funciones de Instagram que aumentarán tus ventas