Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Quieres leer más rápido? Prueba con la gimnasia ocular

técnicas de lectura
17 marzo, 2020

Si te gusta leer, pero tu lectura te quita mucho tiempo, es momento de que pongas en práctica esta sencilla técnica. 

Casi todas las personas están acostumbrados a leer de manera lenta y poco eficiente. Afortunadamente, puedes poner en práctica la técnica de la gimnasia ocular para agilizar tu lectura. 

Esta consiste en una serie de ejercicios de muy fácil realización que permiten conseguir que la musculatura del ojo sea más fuerte y flexible. De esta manera se logra una visión más ágil, eficiente y de mayor calidad. Al ponerla en práctica con la lectura, permite que tengas una vista periférica más amplia, lo que incrementa el número de palabras que abarcas con la mirada, lo que deriva en una lectura más veloz.

Algunas escuelas de lectura como Avan C, y sitios enfocados a la lectura rápida como Lectura Ágil o Ginesta Digital, señalan que mediante los ejercicios de la gimnasia ocular se desarrolla mayor concentración al crear puntos de fijación donde tu mirada puede captar una idea concreta.

Gimnasia ocular en 3 sencillos ejercicios

A continuación te dejamos 3 sencillos ejercicios de gimnasia ocular con los que puedes comenzar a agilizar tu lectura:  

1.La técnica del señalado veloz. Sigue con tu dedo lo que vas leyendo. ¡Pero debes hacerlo de manera rápida!, aunque no puedas de leer todo lo que indiques. El punto de este técnica es retener la mayor información de lo que has logrado leer. También ayuda a no perder la lectura, lo que da una mayor concentración. Poco a poco irás aumentando tu velocidad de lectura al seguir tu dedo, y también aumentará tu comprensión lectora. 

2.El movimiento en S, que es una variante de la técnica de señalamiento,  pero ahora con tu dedo irás formando una “S” en el texto. De la misma manera tendrás que ir aumentando la velocidad conforme el tiempo. Esta técnica también puedes hacerla en zigzag.

3.Otra técnica y de las más recomendadas para optimizar la lectura es la fijación, que enseguida explicaremos a detalle:

Cuando empezamos a leer en la primaria, nos concentrábamos en la lectura por sílabas hasta formar la palabra, sin embargo esta técnica pone a prueba tu vista periférica. Cuando aprendimos mejor hacíamos una fijación por la palabra completa. Ahora de lo que se trata es fijar más de tres palabras en bloques.

Este ejemplo tomado del sitio Lectura Ágil lo explica. En la primera parte vemos la fijación palabra por palabra. En la segunda, vemos la fijación por grupos de tres o más palabras.

Para poner práctica esta técnica, poco a poco prueba con fijar tu vista en medio de dos palabras centrales de un renglón, luego visualiza el mayor número de palabras a los costados. 

Estas técnicas para agilizar la lectura dependen de la fisiología de cada persona. Es decir, si tienes problemas de visualización, no podrás aumentar mucho tu vista periférica. Aunque cada caso es particular, no está de más que intentes aumentar tu velocidad de lectura. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Lo que puedes aprender de la rutina diaria de Tim Cook, CEO de Apple



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

17 marzo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

¿Te estás aburriendo en la cuarentena? Es una muy buena señal (o pésima, depende)

11 empresas que, ante la pandemia, están apoyando a sus empleados y a la gente

técnicas de lectura

¿Quieres leer más rápido? Prueba con la gimnasia ocular

Mi trabajo es placentero y no, no cualquiera puede hacerlo: ya págame