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¿Quieres una startup exitosa? Planea su fracaso

10 abril, 2019

En el mundo del emprendimiento, la mayoría de los proyectos no son para siempre. Por esto es fundamental prever cómo obtener recursos después de un periodo de operaciones e impacto en el mercado.

El espíritu del riesgo y la innovación es terreno fértil para que los emprendedores busquen nuevas opciones para crear nuevos negocios. “Definir una estrategia de salida es importante para una empresa a la que se le ha invertido capital de riesgo”, explica Camila Lecaros, directora general de MassChallenge México, una de las aceleradoras con más impacto en la actualidad a nivel global. “Así se genera un retorno de inversión, para el fondo y para el emprendedor”.

Para esto, los emprendedores deben generar estrategias de salida que den confianza a sus inversionistas. “Para nuestros inversionistas eso es lo más importante. Un fondo captura recursos de terceros y los invierte, buscando en algunos casos que entre siete a diez años obtengan un retorno, y eso solo es posible si hay una estrategia de salida exitosa”, en la que, comenta Lecaros, los mismos inversionistas puedan a ayudar para definir. Las propuestas de salida de este tipo de empresas pasan por cuatro opciones muy claras:

1. Propiedad intelectual

Es importante que las empresas generen propiedad intelectual para poder vender y crecer. Incluso si el negocio no funciona, su innovación se puede vender, como las patentes, las bases de datos especializadas (cuidando que información personal o que pueda tener consecuencias legales sean consideradas para vender sin problemas), así como el lado de los derechos de autor del código.

2. Venta a socio estratégico

Éste es el camino más popular entre los emprendedores en América Latina debido a que el mercado de riesgo es pequeño. Esta estrategia favorece el retorno de inversión cuando una empresa tradicional se ve atraída por la promesa disruptiva de una startup y se hace de su propuesta y de talento para obtener beneficios operativos o de mercado al irrumpir en otro segmento demográfico.

En los últimos años, bancos tradicionales han utilizado este camino para aprender de la ola “fintech” y ser más relevantes ante generaciones como la millennial.

En este escenario, también hay un beneficio para sus actores, ya que sus equipos pueden aprender en los periodos de transición.

3. Salir a bolsa

Sacar del anonimato a tu empresa puede ser un camino que puede darte dinero líquido para continuar creciendo o hacer lo que se conoce como cash out, es decir, tomar en efectivo una parte de la operación y salir.

Opciones como la nueva bolsa mexicana, Biva, pueden ayudar a fomentar este camino entre quienes hacen negocios no para quedarse en uno toda la vida, en el ‘godinato’, sino que saltan entre ideas millonarias.

“Entre los emprendedores, la mentalidad sobre el fracaso cambia, y eso ayuda a tomar riesgos. Hablar de emprendimiento no es cómodo. Pero si eliminas las barreras sociales que hay para tomar esos riesgos, las nuevas generaciones buscarán crear e innovar”, confía Camila Lecaros. Y también buscarán cultivar habilidades de rescatador, agregamos nosotros.

4. La liquidación preferente

Hace cuatro años, un artículo cimbró a Silicon Valley: Startup Employees Think They Are Going To Get Rich — Then A Horror Story Like This Happens. En su texto, Nichols Carlson plantea un escenario poco alentador para quienes buscan invertir en empresas de riesgo. ¿Por qué? Porque muchos emprendedores desconocen los términos de la “liquidación preferente”.

Durante las rondas iniciales de financiamiento, las empresas emiten acciones preferentes para los inversionistas, diferentes a la generación regular de los fundadores y empleados. Entre los beneficios de estas acciones se encuentra la liquidación preferente, que establece el orden de pagos en caso de una liquidación corporativa. En palabras simples, significa que si en caso de que todo salga mal y haya que vender los activos de la empresa, este tipo de liquidaciones determina quién recibe qué y en qué orden.

10 abril, 2019
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