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¿Racismo en Adidas? Así es como la firma deportiva resolvió las protestas en su contra

16 junio, 2020

Acusaron a la marca de ropa deportiva de ser una empresa de ejecutivos blancos con publicidad de atletas negros. Fue entonces que reaccionó (entre ellas, una donación de 120 millones USD).

Las campañas publicitarias de Adidas celebran diversidad y la inclusión con spots incluso enfocados a combatir la discriminación. Sin embargo, los esfuerzos de la marca deportiva únicamente parecen ser visibles en su publicidad y en los escaparates, porque al interior de la corporación algunos trabajadores expresaron la incongruencia que existe entre el trato que se les da, frente a la mercadotecnia que se promueve.

Tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin, la tarde del 29 de mayo, las manifestaciones contra el racismo se extendieron por todo Estados Unidos. En cuestión de días se convirtieron en un fenómeno global.

El diario The New York Times informó que, ante las protestas, Adidas se comprometió a destinar 120 millones de dólares que beneficien a la comunidad afroamericana. Pero se aclara que esto no ocurrió por puro altruismo.

Diversos por fuera, racistas por dentro

Primero, algunos trabajadores compartieron en redes sociales experiencias en las cuales se han sentido marginados en su lugar de trabajo, pues las acciones de la compañía frente al racismo eran insuficientes. Luego, presentaron una lista de demandas exigiendo mayor diversidad entre los empleados y la inversión en la comunidad de color, junto con plazos para cuando deberían cumplirse estas metas.

Por último, decenas de trabajadores afroamericanos suspendieran su trabajo para manifestarse afuera de la sede norteamericana de la compañía en Portland, Oregon. En la protesta expresaron su enojo por la discriminación que han recibido por parte de sus patrones y el descontento que les causa el liderazgo de la compañía ante esta situación.

Desde el año pasado, el mismo diario neoyorquino había revelado que en 2018 menos del 4.5% de los 1,700 empleados en el campus de Portland se identificaban como negros, y solo el 1% de los más de 300 vicepresidentes mundiales eran de piel oscura. Además, los empleados de color a menudo se sentían marginados y, a veces, discriminados por los ejecutivos en gran parte blancos en Portland.

Los conflictos raciales de Adidas van en sentido contrario a su aparente apoyo a la cultura negra y a sus héroes deportivos. Tienen incluso jugosos contratos con personajes como Beyoncé, Kanye West y Pharrell Williams, así como patrocinios a atletas afroamericanos de la NBA como James Harden y Damian Lillard. Toda esa mercadotecnia se traduce en ventas en mercados con ese perfil racial.

Aric Armon, un diseñador de calzado de Adidas comentó al respecto al diario neoyorkino: “Es triste cuando esta compañía se alimenta de esa cultura exterior, pero hacia adentro hay una limitación en el talento negro”.

Ante esta situación, los ejecutivos de Adidas en Portland, comenzaron a comunicarse con la coalición de empleados que presentó sus demandas. Durante el fin de semana, las dos partes trataron de formular la mejor forma de lograr un cambio real y significativo dentro de Adidas.

Tres acciones para combatir la falta de diversidad en Adidas

Fue hasta el miércoles que a través de una publicación en Instagram, Adidas reconoció que el éxito de la compañía no sería posible sin “atletas negros, artistas negros, empleados negros y consumidores negros”. Además estableció un plan de tres acciones para apoyar a las comunidades negras y latinas.

1.- De los 120 millones de dólares que donará, una parte se destinará para fortalecer programas como Adidas Legacy, una plataforma de básquetbol creada para comunidades desatendidas y la Adidas School for Experiential Education in Design, que impulsa el desarrollo profesional en diseño de calzado.

2.- Aumentar un 30% las contrataciones de empleados negros y latinos dentro de esta industria.

3.- Financiar 50 becas universitarias al año para estudiantes negros durante los próximos cinco años.

Muchos empleados lo vieron como una victoria ganada con esfuerzo, un gran paso de la compañía para admitir el problema, mientras a otros no les pareció suficiente.

La firma dijo que entienden que la lucha contra el racismo es una lucha continua y activa y prometió mejorar la cultura de la empresa para garantizar equidad, diversidad y oportunidades.

Mientras tanto, Adidas México permanece ajeno a las protestas anti racistas estadounidenses y las únicas noticias que la marca ha encabezado han sido el saqueo de una de sus sucursales en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico por un grupo de cinco personas autodenominadas “anarquistas” que se robaron mercancía y causaron daños al establecimiento.



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