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Rappi es ya una empresa “unicornio”: y esto es genial… pero tiene sus inconvenientes

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4 septiembre, 2018

La empresa colombiana de reparto a domicilio es una de las únicas dos a nivel Latinoamérica que este año logra una capitalización de mil millones de dólares. ¿Pero qué consecuencias tiene crecer en dinero y en usuarios?


Rappi, la app que te lleva a tu casa el producto, comida o bebida que quieras, acaba de conseguir una estimación de valor de mercado de poco más de mil millones de dólares. Esta compañía colombiana empezó a repartir bebidas en el 2015, y este año es una de las dos únicas empresas de América Latina con el estatus de “unicornio”; la otra es la brasileña Nubank. Este término se refiere a startups que consiguen valuarse en mil millones de dólares.

En esta última ronda de financiación, Rappi obtuvo cerca de 200 millones de dólares de DST Global, Andreessen Horowitz y Sequoia, empresas que ya habían invertido antes. Se espera que todo este capital se use para competir con Uber Eats, que aunque de momento solamente se dedica a repartir comida, es su más grande rival. Actualmente Rappi opera en Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay y han logrado más de dos millones de descargas. Para el 2019, planean tener entre cuatro y cinco millones de usuarios.

No han dejado de innovar

La idea original de Rappi ya es bastante atractiva por sí misma: ahorrarte el tiempo y el estrés de salir a comprarte tu refresco y tu torta (o pizza, o hamburguesa, o tacos si comes normalmente, o lo que sea que consumas si eres vegano). Al principio, esto fue todo lo que necesitaron para posicionarse, pero después agregaron nuevas ideas. Ahora, lo que hacen podría definirse más como favores; siguen llevando cualquier producto como comida y medicinas, pero también pueden llevarte paquetes, efectivo, pasear a tu perro y, sólo en Colombia, hasta el pago de tus impuestos. Eso ya sería suficiente para separarlo de la competencia, pero hay más.

Por ejemplo, está su proyecto de Dark Kitchens. Se trata de restaurantes a puertas cerradas que solo se entregan a domicilio. Suena raro, pero puede ser una buena opción para emprendedores que todavía no tienen el capital suficiente para abrir un restaurante profesional y pagar todos los gastos que eso conlleva; mientras que mejora la oferta de Rappi en cada zona. Por ahora, este prototipo solo se usa en Bogotá.

Otros unicornios

Como decíamos, en el 2018, solo dos empresas de tecnología América Latina han logrado una capitalización igual o superior a los mil millones de dólares, pero en años anteriores otras startups han llegado a esa cifra. El estudio Tecnolatinas de Surfing Tsunamis y Nxtp.labs ennumera a las otras compañías latinoamericanas que han logrado colocarse en esta categoría:

EmpresaPaís de origenAño de creación
B2WBrasil1999
Crystal LagoonsChile2007
DespegarArgentina1999
GlobantArgentina2006
Kio NetworksMéxico2002
MercadolibreArgentina1999
OLXArgentina2006
SofttekMéxico1982
TotvsBrasil1989

De las 11 empresas que han logrado el estatus de unicornio, solo dos son mexicanas: Kio Networks, que ofrece servicios de tecnología de la información, y Sfttek que es el más grande proveedor de tecnología de la información en América Latina desde el 2010.

No todo lo que brilla es oro

Al final, Rappi es una app de auto empleo. Si alcanzan una valuación tan alta en dólares, significa que el trabajo en sus formas más tradicionales no está funcionando. De hecho, la tasa de desempleo en América Latina ha crecido en los últimos tres años. Según el Panorama Laboral 2017 para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada cinco jóvenes que busca empleo en la región no lo encuentra. Además, el empleo asalariado sigue bajando (65.3% en 2013 a 63.4% en 2016) y el auto empleo sigue aumentando (21.6% en 2013 a un 23.6% en 2016).

Si lo único que se necesita para ser repartidor es una bici (que en la Ciudad de México puede ser incluso una EcoBici rentada) o motocicleta y un smartphone, no es coincidencia que tantos jóvenes (en promedio entre 18 y 25 años) vean esta opción como una salida a corto plazo.

A largo plazo, sin embargo, este esquema tampoco conviene a estas empresas, pues son esos mismos jóvenes los que, con pocas posibilidades de crecimiento, no podrán ser usuarios de las mismas plataformas que los emplean.

En Europa, apps parecidas ya están siendo atacadas

Una aplicación similar es Deliveroo, de origen inglés. Esta app se usa mucho en España, donde los repartidores ya hicieron la primera huelga en una empresa de economía colaborativa en ese país. Sus razones son muy claras: la empresa exige a cada repartidor a ser trabajador independiente, para no generar obligaciones laborales, pero también impone horarios y tiempos fijos; de ahí, lo que reciben los repartidores es una fracción muy pequeña de las ganancias. De hecho, en Europa muchas de estas apps son culpadas por aumentar problemas de bajos salarios e inseguridad laboral.

Aunque el mercado de estas aplicaciones sigue creciendo (del 2011 al 2016 México registró un alza de 29% en valor y de 17% en transacciones, mientras que a nivel global el crecimiento fue de 18 y 9%), esto no se traduce en mejores ganancias para los repartidores. Por ejemplo, aquí puedes leer a detalle lo que gana un repartidor de UberEats por cada viaje.

 


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