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Rasúrate la barba y despídete de las joyas ahora que regreses a trabajar

21 mayo, 2020

Volver al trabajo bajo el reglamento de la “nueva normalidad”, implicará que le digas adiós a muchos elementos de tu vida diaria… a cambio de otros, menos agradables.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 provocó que muchas empresas permitieran a sus empleados trabajar desde casa para no perder la productividad y seguir de manera regular con sus actividades. Ahora, para garantizar un seguro regreso a la llamada “nueva normalidad”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer un documento con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, en el que establecen nuevos reglamentos tanto para las empresas como para los trabajadores. Algunas empresas establecieron protocolos de seguridad y este documento ofrece tablas de autoevaluación para esos protocolos. Con ellos, las organizaciones pueden monitorear qué les hace falta cumplir.

Las tablas se dividen en seis sectores de supervisión sanitaria sobre las medidas que se deben tomar con el equipo de protección personal, para la capacitación, la promoción de la salud, así como la planeación y gestión tanto en las áreas de ingeniería o estructurales, como en las administrativas u organizacionales.

Medidas de higiene obsesivas

Los lineamientos, en general, exigen que se tomen los protocolos de acceso con filtro sanitario tanto al ingreso como al egreso de la empresa tanto para empleados como proveedores, contratistas, etcétera.

De igual manera se debe contar con sanitizante de manos en las áreas comunes y se deberá hacer hincapié en el uso del mismo. Se establece tener consideraciones con las personas que tengan problemas de salud, edad, gestación o lactancia, si lo ameritan.

En el caso específico de cafeterías o comedores, a quienes trabajen en la zona de caja, cocina y meseros se les recomienda que tengan el cabello recogido y usen cubrebocas. En el caso de que la empresa no pueda implementar barreras físicas, debe asignar horarios escalonados para el uso del comedor, los casilleros, la zona de vestidores, en las cafeterías y otros espacios que no permitan la aglomeración de personas.

El trabajo en equipo no volverá a ser lo que fue

Las reuniones de trabajo serán vía telefónica o por videoconferencia, y los eventos sociales se deberán limitar o evitar.

Los empleados deberán mantener la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros o, en su caso, usar cubrebocas y protección facial. Además, estarán obligados a observar las medidas de buena higiene respiratoria, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo al estornudar. Deberán evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que guardan virus y microorganismos. Tampoco podrán compartir celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal ni de papelería.

La salud emocional también será esencial

La STPS recomendó que las empresas mantengan un código de ética que establezca la no discriminación a personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.

Tal como se resaltó en el comunicado emitido por la secretaría, la promoción de la salud se deberá contemplar en la “nueva normalidad” laboral, por lo que los centros de trabajo deben tener lineamientos para la identificación de factores de riesgo psicosocial y de violencia laboral. Así como prestar atención en la carga mental de los empleados, el entorno organizacional y otros elementos que pueden afectar la salud mental de las personas.

Además las empresas deberán brindar capacitaciones que fomenten y hablen sobre hábitos saludables, estilo de vida, la familia, el apoyo para el control de enfermedades crónico-degenerativas, la higiene de manos, respiratoria, del vestido, la sana distancia, y evitar saludos de beso, abrazo o de mano.

Si eres empresario o empleado toma en cuenta estas medidas para garantizar tu seguridad, la de tus compañeros y las de terceros. Recuerda mantenerte informado sólo por los medios oficiales que son la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Gobierno de la Ciudad de México y la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto con el fin de evitar el pánico ahora que entremos en la etapa de la “nueva normalidad”.

 

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21 mayo, 2020
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