Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Realmente este tipo de música te hace más creativo?

¿La música te puede hacer más creativo?
11 julio, 2019

Tal vez no sea el tipo de música que escuchas, pero los binaural beats pueden ayudarte a ser más creativo en tu trabajo.

Quizá no te agrade, pero el compañero de trabajo junto a ti siempre escucha banda a todo volumen porque “le ayuda a concentrarse”. La idea de que la música nos ayuda a concentrarnos en el trabajo y a minimizar distracciones ha existido desde siempre, pero los binaural beats son el tipo música que normalmente se asocia más con esto.

Se trata de tonos y frecuencias diferentes que entran por los audífonos del lado izquierdo y derecho. Cada lado recibe una frecuencia distinta, pero lo interesante es que el cerebro reacciona interpretando estas dos frecuencias como una sola. A este tipo de ilusión auditiva se le conoce como binaural beats. Ahora mismo puedes ir a Spotify y buscar listas de reproducción de este tipo de música que, según ellos, ayudan a la creatividad y la concentración. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Música y pensamiento divergente y convergente

De acuerdo con un estudio (citado en la gran mayoría de sitios web sobre este tipo de música), los binaural beats pueden afectar el pensamiento divergente al hacerlo más fácil, pero no así para el convergente.

El pensamiento divergente se refiere a estrategias para resolver problemas basadas en múltiples soluciones diferentes para ver cuál funciona más adecuadamente. Es común que las ideas fluyan espontáneamente, por lo que este tipo de pensamiento está más relacionado con la creatividad.

Por otro lado, el pensamiento convergente es una técnica para resolver problemas basada en utilizar recursos y conocimientos de varias áreas diferentes para una situación específica y definida. Es decir, se enfoca en encontrar una única solución al problema, o en la que funciona más frecuentemente.

Esto significa que este tipo de música no son para todas las personas en cuanto a creatividad, pero en algunos casos, sí pueden hacer una diferencia importante. En los que son más propensos al pensamiento divergente; es decir, los que ya son más creativos, esta música puede ayudar a enfatizar esta característica. En los que usan el otro tipo de pensamiento, no hay mucha utilidad en escucharla. Aunque todos seamos realmente creativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

11 julio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Morena quiere cobrar derecho de agua a los agricultores [Agenda Inteligente]

El caso es en el que mejor odiar a tu jefe

Es mejor odiar a tu jefe que ser ambivalente hacia él

Carlos Slim invertirá $120 mil millones en sexenio de AMLO [Agenda Inteligente]

Coparmex se amparará contra ley antifactureras [Agenda Inteligente]