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Reinventa a tu empresa y atrae al mejor talento

inbound recruiting, negocios inteligentes,
14 junio, 2018

El inbound recruiting propone un método innovador para que los candidatos estrella se interesen por tu empresa. Conócelo.


La principal preocupación de las empresas y uno de los objetivos prioritarios a tratar en el campo de los Recursos Humanos gira en torno al talento: cómo atraerlo, retenerlo, motivarlo; en síntesis, cómo crearle esa cosquilla en el estómago.

Y uno de los obstáculos más comunes para que las empresas lo logren tiene que ver con su enfoque. Por un lado, cómo atraer, incorporar y retener al talento no son cuestiones a tratar por separado. Si se hacen bien las cosas, las encrucijadas respecto a potenciales candidatos estrella pueden resolverse innovando y dedicando tiempo y esfuerzo a mejorar la empresa en su totalidad y, más concretamente, a estudiar qué es lo que la compañía proyecta y cómo la percibe la gente ajena a la firma. Es una cuestión de imagen, de expectativas.

Hoy en día, por ejemplo, hay que tomar en cuenta que una compañía tiene presencia online, lo cual no sólo significa que cuenta con un perfil en redes. Estar en el mundo digital también implica reinventar metodologías, crear contenidos de calidad, adoptar nuevos enfoques y mejorar la imagen social en general. Todo ello puede beneficiar -y sobre todo- ahorrar tiempo valioso a la empresa a través de una nueva técnica que algunas organizaciones ya introducen en sus procesos de búsqueda de talento: inbound recruiting.

Con este nuevo método la empresa no necesariamente se dirige a un potencial candidato ya con una propuesta encima de la mesa; para atraerlo, se utilizan técnicas de marketing que provocan un genuino interés del talento por la empresa y, en consecuencia, ésta no necesita utilizar recursos más agresivos. El objetivo del inbound recruiting es, por supuesto, lograr hacer de la marca una employer branding (marca empleadora).  Y aquí es donde los Recursos Humanos se vuelven indispensables. Para lograr que la empresa sea un imán, se debe ofrecer un proyecto que seduzca, que resulte interesante, que sea cautivador. Hay que enamorar a ese público. Hay que convertir, con todas las herramientas disponibles y cierta delicadeza, todo el tráfico que pudiera generar la presencia de la empresa en internet en un tráfico de potenciales candidatos. El objetivo es lograr que no sea la empresa quien persiga al candidato, sino que él o ella se interese por el proyecto, objetivos y manera de hacer las cosas de la compañía.

El objetivo del inbound recruiting no es otro que atraer a las personas mediante la creación de valor. Ofrecer una experiencia, más que un puesto de trabajo. Este nuevo enfoque se está popularizando en las compañías más vanguardistas al momento de contratar. Es por eso que resulta importante para los directivos de las empresas y sus departamentos de Recursos Humanos parar un segundo y sentarse a analizar a la propia compañía y definir qué es lo que podría incorporarse a un proceso de selección de candidatos aprovechando todas las ventajas que ofrece la tecnología. Es hora de reinventar la manera de buscar talento, de ser más flexibles mentalmente y adoptar nuevas técnicas en los procesos selectivos en el marco tecnológico y social actual.

 


Maribel Cano es Latin America Marketing Manager en Meta4. Facebook: Meta4 América Latina

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

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