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La música que escoges puede ser la diferencia entre el éxito y la bancarrota de tu restaurante

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20 agosto, 2018

Varios estudios demuestran que la música en un restaurante influye en lo que consumimos, la velocidad con la que comemos y lo que la gente está dispuesta a gastar.


El éxito de un restaurante tiene que ver en gran parte a la calidad de los alimentos que se sirvan; sin embargo, hay muchos otros aspectos que influyen en la experiencia gastronómica de los comensales. Por ejemplo, el servicio de los meseros, la temperatura del lugar, la decoración y un aspecto que tal vez no habías considerado antes: la música. La música, aunque no lo creas, puede ser considerada una estrategia de marketing. Puede ayudarte a aumentar las ventas de tu restaurante o incluso a retener a los comensales… pero cuidado, puede ser un arma de doble filo si no la escoges correctamente. 

Cambia nuestra forma de ser sin que nos demos cuenta, explótalo

La música en un restaurante funge el papel de acompañante, ayuda a disminuir la incomodidad de los silencios y a provocar calidez en el ambiente, incluso puede ayudarnos a crear momentos especiales, ya que provoca tres efectos importante en nosotros:

  1. Modifica el estado de ánimo: esto se debe a que las personas tendemos a relacionar la música con recuerdos o experiencias vividas.
  2. El ritmo modifica el comportamiento: los ritmos rápidos provocan que los clientes ingieran sus alimentos en menor tiempo . Esto suele ser usado en cadenas de comida rápida para que los clientes desalojen el lugar con prontitud, permitiendo que el aforo de comensales sea mayor.
  3. Algunos estilos musicales pueden ayudar a crear ambientes de intimidad y a mejorar la conversación.

Como verás, la música juega un papel muy importante en tu restaurante. Por eso debe ser acorde al tipo de comida que se sirva y a la ambientación. Por ejemplo, los bares o restaurantes deportivos suelen poner los televisores a un volumen relativamente alto para que este se mezcle con el bullicio de los comensales aficionados; en cambio, en restaurantes más elegantes o de carnes, suelen ponerse melodías más tranquilas para provocar una sensación de calma y relajación. Luego podemos hablar de las llamadas “fondas” o los restaurantes universitarios, donde se albergan gustos y personalidades variadas donde la música indie, pop o alternativa es la más idónea.

Aumenta desde qué tan rápido mastican hasta cuánto gastan en bebidas

Un estudio realizado por la televisora CNN demostró que las personas masticaban sus alimentos más rápido cuando escuchaban música a un volumen alto y con un ritmo rápido, por lo que se provocaba una rotación de mesas mayor.

Otro estudio publicado por el Journal of Culinary Science & Technology determinó que para los comensales la comida tenía un mejor sabor cuando la música clásica se tocaba suavemente. Por el otro lado, en ausencia de música los comensales comentaron que resultó bastante incómodo escuchar el ruido de los cubiertos y la cocina. Otro estudio realizado por la Asociación para la Investigación del Consumidor en Escocia dio a conocer que los comensales aumentaron sus gastos un 23% cuando las melodías tenían un ritmo lento y la cuenta de las bebidas incrementó un 51%.

Cada restaurante debe hacer una valoración de sus necesidades para determinar si es más conveniente utilizar música de ritmos rápidos para obtener una mayor rotación de mesas o bien, una melodía lenta para retener más tiempo a los comensales y que su consumo sea mayor.

Si comemos sano o no puede depender de la velocidad de la música

Pero, estos no son los únicos efectos que tiene la música, sino que también pueden influir en la decisión de tus clientes a la hora de escoger un platillo sano como una ensalada y otro no tanto como podría ser una hamburguesa. La revista Springer realizó un estudio en que se observó que el volumen de la música afecta la elección de los alimentos de los consumidores ya que tiene impacto en la frecuencia cardíaca y la excitación. Esto se debe a que la música suave tiene efectos calmantes en las personas y les permite tomar decisiones más conscientes, mientras que los lugares ruidosos aumentan la estimulación y el estrés, lo que provoca que los comensales opten por consumir comida menos saludable.


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