El ROAS es una métrica utilizada en marketing. Tiene en cuenta el retorno de la inversión de una campaña publicitaria. El ROAS divide el coste total de la publicidad por el total de los ingresos publicitarios obtenidos en una campaña determinada. A su vez, permite a los profesionales del marketing ver la eficacia de sus inversiones en publicidad para generar ingresos.
En un nivel alto, el ROAS refleja la eficacia de una determinada campaña publicitaria para generar ingresos en relación con la inversión publicitaria. Por ejemplo, si una campaña de marketing cuesta 100.000 dólares y genera 10.000 dólares de ingresos, el ROAS de la campaña es del 10%. Al observar el ROAS, los profesionales del marketing pueden obtener una imagen global del rendimiento de sus inversiones publicitarias y determinar si merece la pena continuar con ellas o si es necesario revisarlas en función de los resultados del rendimiento.
¿Cómo se calcula el ROAS?
Para poder calcular el ROAS se necesitan dos datos, el total de ingresos y el coste de los anuncios. Después deberá aplicarse la siguiente fórmula:
ROAS = (Ingresos por ventas / Inversión) x 100
Esta fórmula puede aplicarse para calcular el % de retorno de la inversión de cualquier campaña publicitaria. Te dirá si el dinero de una campaña se ha gastado de forma inteligente, mostrándote el beneficio obtenido por cada peso o dólar invertido en publicidad.
ROAS vs ROI: principales diferencias
El ROAS y el ROI son dos métricas diferentes utilizadas en marketing, pero ambas determinan la eficacia de una estrategia. El primero da cuenta de si una acción ha sido rentable, pero tiene en cuenta los gastos y no tiene en cuenta los impuestos, lo que hace que esta cifra sea difícil de comparar con otras empresas en situaciones similares. Por su parte, el segundo sólo contempla el dinero gastado, sin tener en cuenta lo que ha sucedido a cambio, por lo que esta cifra no puede utilizarse si se han tenido en cuenta otros factores, como el rendimiento a lo largo del proceso, etc.
Para calcular el ROI se utiliza la siguiente fórmula:
ROI = (Ingresos – Gastos) / Inversión x 100
Importancia del ROAS
ROAS significa retorno de la inversión publicitaria y es una métrica esencial en el comercio electrónico para evaluar cuantitativamente el rendimiento de las campañas publicitarias. Se trata de la relación entre la cantidad gastada en publicidad y el retorno, o beneficio, generado por la campaña. Los distintos tipos de anuncios tienen rendimientos diferentes, y el ROAS de cada tipo de anuncio debe calcularse en función de sus costes y su rendimiento potencial. El ROAS puede ayudar a las empresas que utilizan la publicidad a evaluar el impacto que tienen sus campañas en sus resultados y a realizar los ajustes necesarios.