Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Sabes qué son las utilidades retenidas y cómo se calculan?

utilidades retenidas, balance general, negocios inteligentes, activo circulante, pasi corto plazo, pasivo largo plazo
6 septiembre, 2018

Con las utilidades retenidas de tu negocio sabrás cuánto tienes para invertir en él y seguir creciendo.


Un elemento más para calcular el balance general y conocer el estado financiero de tu negocio es la utilidad retenida. 

¿Qué son las utilidades retenidas?

Son las utilidades o dividendos (beneficios corporativos que se les ofrecen a los accionistas) que tiene la empresa y que permanecen en la misma; es decir, que no se reparten y que se ocupan para reinvertir y seguir creciendo.

¿Por qué son importantes estas utilidades?

Después de realizar el balance general, las empresas estudian las ganancias obtenidas. En este punto pueden optar por repartirlas entre los socios o accionistas, dejar todas las ganancias intactas o solo una parte que puede servirle a la empresa para financiar su crecimiento, aumentar el número de trabajadores, o bien, como un fondo de reserva en caso de que suceda alguna contingencia.

Estas utilidades retenidas le sirven a la misma empresa como una fuente de financiamiento que no posee intereses, comisiones, ni genera cualquier otro gasto. Además si son utilizadas de manera correcta, pueden hacer que el valor de la empresa aumente.

Martha en su negocio de artesanías mexicanas, por ejemplo, cuenta con una utilidad retenida de $90,000 pesos, dinero que ocupa para expandir su negocio haciendo más grande el local y darse el lujo de contratar más trabajadores.

¿Cómo puedo calcular las utilidades retenidas de mi negocio?

Las utilidades retenidas se calculan restándole a los ingresos los gastos, esto nos dará como resultado la ganancia neta; a esta última se le restarán los dividendos que les fueron entregados a los accionistas y el resultado de esto serán las utilidades retenidas.

¿Qué pasa con las empresas que van empezando?

Generalmente cuando un negocio va iniciando todas las ganancias se vuelven a invertir para que se transformen en dividendos; es decir, que lo que podrían ser las ganancias retenidas en realidad en este caso son las ganancias netas. Por su parte, las empresas más nuevas, al no contar con ganancias, dependen en su totalidad de las inversiones de los socios o activistas. Mientras que la compañía vaya creciendo y pueda ir pagando estas utilidades, el sobrante podrá pasar a formar parte de las utilidades retenidas. La paciencia es una virtud, y el proceso de crecimiento de tu negocio y sus ganancias también. No desesperes.

 

Si quieres conocer la salud contable de tu empresa, aquí puedes leer más del pasivo de largo plazo, pasivo de corto plazo, activo circulante y activo no circulante.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

6 septiembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas empresas unicornio

negocios inteligentes, amlo, salario mínimo, informalidad

¿Por qué hay que estar orgullosos de ser vendedores?

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva