Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Se “hunden” aeropuertos de la CDMX

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana
10 junio, 2019

No van los aranceles, ¿ahora qué?, los aeropuertos de la CDMX se hunden (nuevos y viejos nuevos), y Renault y Nissan resienten el desaire de Fiat.

TRUMP NO DISPARÓ LOS ARANCELES, PERO TAMPOCO HA BAJADO SU ARMA

A última hora del viernes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump suspendió su amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, misma que hubiera empezado a tener efecto el día de hoy. Lo hizo a última hora, de modo que se evidenció que todo fue un performance para manipular las cosas a su favor. El equipo de negociación mexicano, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, logró una ampliación del plazo a 45 días en los que pretende poder demostrar que la manera de detener la migración centroamericana es coordinando un plan de apoyo a esos países de modo que los migrantes se queden en sus tierras. También, aseguró en la conferencia mañanera de hoy, que no se obligó a México a comprar productos agrícolas estadounidenses. Al menos no de momento. La suspensión de los aranceles el viernes dieron una ganancia al peso y significaron un repunte positivo en los mercados accionarios. Sin embargo, hoy por la mañana, Trump volvió a amenazar desde tuiter que los aranceles podrían volver si no se llegan a ciertos acuerdos que, por el momento, no han sido revelados y que debería de aprobar el congreso mexicano. 

ASÍ DE HUNDIDO ESTÁ EL PROBLEMA AÉREO DE LA CDMX 

A finales de la semana pasada, una juez suspendió el proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía en tanto el gobierno no compruebe que no habrá impacto al medio ambiente y garantice el reguardo al patrimonio cultural de la zona. Por otra parte, también la semana pasada, las aerolíneas anunciaron que la construcción de una tercera terminal aérea en el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México no va a resolver el problema de la saturación de vuelos. Por útimo, hoy amanecemos con la noticia de que lo que iba a ser el nuevo aeropuerto capitalino, el NAIM, cuya obra fue suspendida abruptamente por el actual gobierno, quedará casi en su totalidad sumergido en agua. Así es: una inversión de 14 mil millones de pesos hundida por las aguas de lo que se planea será el Parque Ecológico Lago de Texcoco, cuya construcción tomará unos cinco años, según lo anunció en una entrevista al diario Milenio el director general del proyecto, el arquitecto Iñaki Echeverría. Así que tendremos un lío aéreo, pero un enorme jardín con lagos.

 

TRAS EL DESAIRE DE FIAT, EL ROMANCE DE RENAULT CON NISSAN SE RESIENTE

Hace unos días, Fiat-Chrysler retiró su oferta de 35 mil millones de dólares para aliarse con Renault. Una de las razones fue que el gobierno francés se estaban metiendo mucho. Ante esta acusación, el ministro de economía de ese país, Bruno Le Maire, dijo estar dispuesto a reducir la participación accionaria del gobierno en la automotriz, pero no para permitir la fusión con Fiat, sino para sanear la alianza con Nissan, que eran los primeros aliados de Renault y que se “sintieron” debido a la liviandad de la francesa al aceptar el coqueteo de Fiat, en un acuerdo que fue negociado a espaldas de la firma japonesa. De hecho, los conflictos entre Nissan y Renault se han vuelto más notorios, aunque los analistas esperan que por el bien de ambas compañías, lleguen a un arreglo.

 

—Por Felipe Soto Viterbo (@felpas)

 

LAS BREVES (Y BRAVAS)

Adiós al estímulo fiscal a la gasolina Premium

Del 8 al 14 de junio se eliminará el estímulo fiscal a la cuota de la gasolina Premium.

 

El SAT sólo está obligado a levantar un acta de visita domiciliaria

El SAT especificó en un criterio normativo que no está obligado a levantar actas parciales y una final, sino sólo un actade visita domiciliaria.

 

¿Por qué son tan caros los medicamentos?

Así se fijan los precios de las medicinas


 PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


 

PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

 

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO. 

Ya por fin los de Apple se dieron cuenta del problema que ellos mismos ocasionaron: se concentraron tanto en el iPhone que saturaron el mercado. No sólo eso: prácticamente hicieron desaparecer al iPod, e hicieron que sus iPads ni fueran otra cosa que iPhones enorme. Pero ya no más: habíamos informado que el iPod finalmente estaba de regreso, y ahora nos enteramos de que al fin el iPad tendrá su propio sistema operativo distinto al iOS. La idea es, un poco, aprovechar más las capacidades de estos dispositivos móviles y hacerlos más cercanos a una computadora (ajá, justo como las tabletas que corren la versión correspondiente de Windows). El nombre del nuevo sistema operativo será bien original: iPadOS.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

10 junio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

Huawei baja sus ventas 40% por Trump

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

No habrá tenencia federal: AMLO

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

18 bancos peligran por hackers: Banxico

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

AMLO no construirá Dos Bocas: Barclays