Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Qué hizo bien Carlos Slim con Sears México? …porque la estadounidense va a la quiebra

sears, sanborns, carlos slim, negocios inteligentes
11 octubre, 2018

En Estados Unidos, Sears está a días de formalizar la bancarrota. Aquí todo parece ir mejor, aunque la verdad es que las cosas tampoco han ido muy bien para Grupo Sanborns en los últimos años.


En Estados Unidos, Sears Holdings se prepara para declarase en bancarrota este domingo, después de cerrar 78 tiendas este año y acumular una deuda de 130 millones de dólares. Entre toda esta crisis financiera, la empresa contrató a Alan J. Carr, experto en reestructuración financiera en un intento de salvar lo más posible. Sin embargo, en México, la historia es otra: bajo Grupo Sanborns, abrirán cuatro tiendas nuevas este año.

Desde el 2010 (el último año en el que generaron ganancias), Sears ha perdido 11,700 millones de dólares. En este tiempo, sus ventas han caído 60%. Además, en el primer trimestre de este año, al empresa tuvo 30% menos ingresos que en el año pasado. Hace diez años, una acción de la compañía se cotizaba por más de 100 dólares, ahora cuesta centavos. Por otro lado, en México son la segunda cadena más grande de tiendas departamentales. Adicionalmente, en el 2017 alcanzaron 3 millones de tarjetas de crédito propias.

El apocalipsis que trajo el e-commerce

Durante los últimos años en Estados Unidos, ha surgido la narrativa del retail apocalypseNo solo es un gran nombre para una banda, también se refiere a la muerte del centro comercial ante la entrada, cada vez más fuerte, del e-commerce. Aunque las tiendas que en realidad están desapareciendo son las que no ofrecen algo único o que no tienen una imagen propia, no se puede negar que el e-commerce está ganando terreno.

En la década de 1960, Sears era la tienda minorista más grande del mundo. Podías encontrar juguetes, piezas de automóviles, catálogos de ropa y decoración del hogar, libros, etc. Todo eso suena, extrañamente, muy parecido a Amazon ahora. De hecho, se cree que la decadencia de Sears se debe a que no se especializaron en esta área, lo que suele pasar con empresas grandes que no se preocupan por seguir innovando.

Lo que están haciendo diferente

Un punto importante es que Carlos Slim mantiene su negocio independientemente de Estados Unidos. Entonces la crisis financiera allá no afectó tanto a las tiendas mexicanas. En 1997, Slim compró los derechos del nombre y desde ese momento, ha invertido en Sears y la ha hecho crecer incorporando nuevas marcas y productos. En el 2007, se hizo dueño del 100% de la empresa.

Una de las ventajas se pertenecer a Grupo Sanborns es que se pueden hacer sinergias con la cadena de restaurantes. Eso significa que en cada tienda Sears hay un restaurante, dulcería y tienda de Sanborns. Parece que los principios de austeridad de Slim han funcionado para crecer en tiempos de crisis.

Abriendo muchos Sears, pero cerrando Sanborns

Hace un año, Sanborns tenía 11 tiendas más que ahora. La cadena anunció que actualmente cuentan con 164 tiendas en el país, el número más bajo en los últimos cinco años. De hecho, cada año sus ventas han bajado casi 1% y en ese tiempo su valor de marca se ha reducido casi 43%. Es decir, pasaron 1,465 millones de dólares en 2013 a 827 millones de dólares en 2017. En el mercado bursátil, la tendencia es igual. Las acciones de la empresa actualmente cuestan 19$; esto es 10% menos que hace un año y 20% menos que en el 2013. Aunque todo esto suene alarmista, según el estudio BrandZ 2018, están en la posición 19 de 30 en marcas más valiosas del país.

Parece que aquí el problema se debe a varios factores. El primero, al igual que Sears en Estados Unidos, es no saber competir con las ventas por internet. Con poco tráfico en sus tiendas físicas, la alternativa sería adoptar este cambio, pero por ahora no muestran señales de hacerlo. Otro problema es que se han mantenido con la misma imagen a o largo de las décadas. Por sí mismo, esto no es tan malo, pero si le sumamos el cierre de tiendas, los consumidores se quedan con la idea de que están en crisis, ya que no hay ninguna novedad.

Sanborns es una de las empresas más importantes para Slim, por lo que probablemente no dejará morir a la marca. De hecho, en el 2017 empezaron a abrir otras unidades dentro de cada tienda para mejorar la rentabilidad. El problema es que, hasta ahora, esto no ha funcionado. Parece que no han sabido adaptarse a la demanda de los consumidores.

La fortuna de Slim vino de comprar empresas que ya iban de salida y a precios muy bajos para convertirlas en gigantes. Pero, ¿podrá salvar a Sanborns, que ya es una compañía establecida, o la infección llegará también a Sears de México?

Ahora lee los consejos que puedes aprender de Coppel para tu negocio.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

11 octubre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas empresas unicornio

negocios inteligentes, amlo, salario mínimo, informalidad

¿Por qué hay que estar orgullosos de ser vendedores?

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva