Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Semanas de 4 días: por qué le conviene a tu empresa implementarlas

diego coto, negocios inteligentes, semanas de 4 días, semanas, empleado, patrón, vida laboral
31 julio, 2018

Las semanas de 4 días pueden dar beneficios de salud, productividad y balance a la vida privada. Aquí te decimos cómo implementarlas sin dañar la productividad.


Puedes ahorrarte la encuesta interna: todos los que trabajan en tu empresa quieren semanas más cortas. Para que no te dé “algo” hablemos en hipotéticos: si llegaras a adoptar esta idea, lo más usual son semanas de 4 días. Algunas empresas como Amazon y Google ya han hecho algunos experimentos con pequeños equipos que trabajan semanas de treinta horas. Carlos Slim también ha coqueteado con esa idea. Aunque estas son empresas gigantescas que dominan el mercado; tú debes ver cómo funciona el sistema más a tu escala. Para darte una idea a tu medida, puedes ver el experimento que la empresa neozelandesa Perpetual Guardian llevó a cabo y que, por lo menos, hizo que la idea de semanas de cuatro días fueran debatibles.

Primer paso: atrévete a hacer el experimento

Nadie quiere dar un cambio tan grande en su empresa sin un poco de garantía. En Perpetual Guardian, firma que maneja fideicomisos y tiene cerca de 200 empleados, el experimento fue simple (patrón, se aconseja discreción): durante un mes, trabajaron cuatro días de ocho horas, pero les pagaron cinco. Antes, durante y después del experimento fueron estudiados para medir resultados. La idea del dueño de la empresa era dar mejor balance entre vida laboral y personal a sus empleados; todo con la intención de que resolvieran sus problemas personales en el día extra de descanso.

Para los empleados el experimento fue una maravilla. Casi el 80% sintió que podía manejar sin problemas el balance entre su vida laboral y personal (antes apenas 54% lo manejaba). El estrés bajó cerca de 7% en todos los empleados; otros factores como compromiso y satisfacción en general aumentaron también. El ausentismo bajó casi por completo, tal vez porque la salud de los empleados mejoró durante este tiempo (o por lo menos las faltas al trabajo por enfermedad).

El dueño de Perpetual Guardian está completamente satisfecho con los resultados. De hecho, está ideando alguna manera de adoptar la práctica permanentemente.

¿Qué hacer con el tiempo que te quedaría libre?

Tal vez te sea difícil aceptarlo, pero los beneficios que esta práctica le puede dar a tu negocio son muchos. Pierdes un día de trabajo, pero eso ya está presupuestado; y es mejor que todos los días que podrías perder por diferentes enfermedades derivadas de las cargas de trabajo (presión alta, aumenta el riesgo de alcoholismo, etc.). Esta estrategia también sirve para los trabajadores que se encuentran subempleados con el sistema actual; es decir, los que quieren más horas. Así pueden conseguir otro trabajo en el tiempo libre que tendrían. Si tomamos en cuenta que los trabajos de manufactura serán cada vez más automatizados, tal vez esta sea la mejor opción. Además, si te importa el medio ambiente, deberías saber que en los países donde se trabaja menos tiempo, las huellas de carbono son menores.

Tienes que aplicarlo bien

Si vas a probar este sistema, debes estar consciente de que se trabajarán menos horas. Tal vez habías pensado en aumentar el tiempo de trabajo de lunes a jueves para poder dar el viernes libre, pero eso solo acentuaría los problemas que ya se tienen. Además de que mientras más horas se trabajen al día crece el riesgo de algún accidente laboral, también hay otros efectos adversos en la salud de los empleados. Por ejemplo, las mujeres que trabajan más de sesenta horas a la semana tienen un riesgo tres veces mayor de enfermarse del corazón, de cáncer o diabetes.

Entonces, puedes hacer el intento de semanas de 4 días, pero ten en cuenta que las horas deben bajar, no mantenerse ni mucho menos subir.

Con información de The Conversation y The Guardian.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

31 julio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es el crédito revolvente?

¿Qué es el crédito revolvente?

Equipos creativos

Las 6 maneras de conformar equipos y colectivos creativos

Si vas a comprar algo este Prime Day, ten cuidado con estas estafas

Prime Day de Amazon: ten cuidado con estas estafas

¿Qué es Moody's Analytics

¿Qué es Moody’s Analytics?