Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Serás de los que pierde con el aumento al salario mínimo?

negocios inteligentes, salario mínimo, la comer
7 enero, 2019

Algunas empresas, especialmente de autoservicio, podrían verse beneficiadas con este incremento al salario mínimo. Por el otro lado, algunos negocios tambíen podrían salir perdiendo.


Desde el 1 de enero, hay dos nuevos salarios mínimos en México. El primero es el salario mínimo general nacional (SMG), que tuvo un incremento del 16.2% para llegar a 102.68 pesos diarios. El segundo es el SMG fronterizo, vigente para los municipios ubicados a 25 kilómetros de la frontera norte y algunos colindantes, y es de 176.72 pesos diarios.

De hecho, antes de la medida de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en México, los salarios en México habían caído 1.7% en promedio durante la última década. Según el Informe Global de Salarios de la  (OIT), esta caída nos ubicaba en el lugar 16 de 19 de América Latina. Peor aún, México era el único país del G20 donde esta era la tendencia.

Por ahora, el nuevo salario alcanza las necesidades básicas para vivir en una ciudad de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). Pero, además de los que lo reciben, ¿quién sale ganando con este aumento?

En primer lugar, los autoservicios

Con el aumento, un sector importante de la población tendrá acceso a tiendas de autoservicio; principalmente a Walmart, Soriana y Chedraui, que son las de precios más bajos. Según algunos especialistas, mayor ingreso implica mayor gasto, y estas tiendas podrán aprovecharse de esto, especialmente en alimentos y bebidas.

Además del salario mínimo, otras medidas del nuevo gobierno como las becas a jóvenes y los programas par adultos mayores están enfocados a la base de la pirámide. Estos dos programas tienen un presupuesto de 144 mil millones de pesos, que podrían impactar el consumo en estas tiendas. Según los especialistas, estas poblaciones tienen una alta propensión a consumir. Esto quiere decir que por cada peso adicional que tienen, gastan una gran parte, o a veces todo. Para las empresas, esto se traduce en más consumo.

Pero no todas las cadenas…

Tal vez estas tres cadenas consigan captar algo del dinero derivado del nuevo salario mínimo, pero otras no tendrán tanta suerte. Por ejemplo, La Comer, o Sam’s Club, que normalmente se enfocan en la población con ingresos altos, no crecerá con este incremento.

Además, La Comer no tiene tantas tiendas en la frontera norte, por lo que tampoco puede aprovecharse del salario mínimo fronterizo. De hecho, en el 2017, solo 6% de sus ingresos vinieron del norte del país. En cambio, las otras cadenas sí tienen más exposición en el norte; así que consiguen beneficios por los dos.

¿Qué pasará con las pymes?

De acuerdo con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), los trabajadores beneficiados con el aumento son cerca de 8 millones (los que ganan entre uno y menos de dos salario mínimos). Según algunos especialistas, incluyendo a Jorge Andrés Castañeda, coordinador de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), algunas pymes podrían verse afectadas; específicamente, las que se dedican a la producción y paguen con estos salarios. Esto se debe a que mientras su producción se mantiene igual, los salarios y cuotas que deben pagar, incrementan. Por otro lado, los trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos no tendrán ningún beneficio a menos que puedan negociar un aumento con sus patrones. Al final, para estas pymes, el resultado no será positivo.

En los peores casos, algunos negocios podrían irse hacia la informalidad. El problema es que los bancos les van a negar préstamos. Según la Encuesta Nacional de Micronegocios de 2012, 64% de las mypimes en México iniciaron con recursos del dueño o de familiares y amigos, mientras que solo 3% encontraron financiamiento bancario. Esto significa que tendrán que conseguir recursos de otra manera, donde los intereses pueden ser injustos. Además, según el Diagnóstico 2016 del Fondo Nacional del Emprendedor, las empresas informales son un 45% menos productivas que las del sector formal.

Obviamente, las pymes que se verían obligadas a tomar esta decisión son muy pocas, y en general los beneficios por aumentar el salario mínimo son mucho mayores que los daños.



Sigue leyendo las lecciones de negocio y boxeo de Cleto Reyes.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

7 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Así que Apple lanzó su tarjeta de crédito. ¿Qué alternativas similares ya tenemos en México?

Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas