El Shadow Ban en TikTok es un término acuñado del inglés que significa «baneo en la sombra», la cual es una función que se activa en la plataforma cuando detecta «contenido sospechoso», es decir, el video publicado por una cuenta no cumple con las normas y reglas establecidas por la app.
Por lo que a partir de ese momento la red social dejará de mostrar y ocultará el vídeo; este bloqueo puede ser total o parcial, pero afectará de forma directa el número de visitas y visualizaciones al perfil. Además, TikTok no tiene la obligación de informar los motivos particulares de la penalización.
¿Por qué ocurre el Shadow Ban en TikTok?
Los motivos son prácticamente innumerables, por lo tanto, en caso que detectes una actividad inusual en tu cuenta, debes saber que la plataforma lo hizo para protegerse de las siguientes amenazas:
Vídeos ilegales
La red social puede detectar contenido que vaya contra la ley y aplicar inmediatamente el Shadow Ban en el video de TikTok.
Vídeos prohibidos
Ningún usuario se encuentra habilitado a compartir material multimedia que incluya desnudos o contenido similar.
Vídeos de mala calidad
Si el material que compartes tiene poca iluminación, es probable que TikTok no pueda detectar si hay algún elemento que no sea ilegal y le haga un Shadow Ban preventivo.
Vídeos sin derechos de autor
Diariamente el shadowbanned se aplica sobre cientos de cuentas que cometen la infracción de compartir contenido de terceros.
También algunas otras causas por las que TikTok podría restringir una cuenta son la publicación de contenido con incitación al odio o a la violencia, noticias falsas o consumo de drogas.
Aunque hay una moderación automática por el algoritmo de la app, si los usuarios denuncian un vídeo también se puede llegar a un Shadow Ban, especialmente cuando las denuncias son muy numerosas.
¿Cómo saber si mi TikTok está afectado por el Shadow Ban?
TikTok no informa, ni tiene la obligación de hacerlo, que una cuenta ha sido afectada por el shadowbanned; sin embargo, ciertos factores podrían indicar que la cuenta ha sido penalizada.
El más importante es la caída drástica de visitas y visualizaciones, las cuales pueden llegar a cero. Sin duda esta es una de las pruebas más claras de que el contenido ni se está mostrando, ni llega a los usuarios. Además, los vídeos no se cargan y están en revisión o procesando.
En el caso de que se den las tres situaciones al mismo tiempo, no hay duda de que se trata de un Shadow Ban, lo que implicaría hacer un análisis del tipo de contenido que se está subiendo y hacer un reajuste.
¿Todas las cuentas pueden sufrir un Shadow Ban?
Sí. Han salido cuentas con millones de seguidores que han visto cómo sus visitas están sufriendo una caída considerable de visitas, y pequeñas cuentas a las que han «baneado» desde el primer vídeo.
¿Cuánto dura el Shadow Ban de TikTok?
Lamentablemente no hay una respuesta clara, ya que depende del tipo de infracción que se haya hecho, aunque suele durar entre dos semanas y un mes.
La plataforma de TikTok no se ha pronunciado al respecto, ni ha dado datos sobre el Shadow Ban, por lo que no hay un tiempo claro de penalización. Además, la penalización también puede aplicarse de forma automática por el algoritmo de TikTok y así evitar spam o contenido poco apropiado.
TikTok tiene más de 800 millones de usuarios activos al mes y se encuentra disponible en casi todos los países del mundo; por lo tanto, el tiempo de Shadow Ban en una cuenta depende de:
- Antigüedad de la cuenta a analizar
- Cantidad de vídeos que hayan sido considerados como sospechosos
- El nivel de gravedad, en el caso de que se haya roto alguna norma de convivencia
- El país en donde se haya registrado la cuenta que permanece bajo el estado de shadowbanned
¿Cómo quitar el Shadow Ban en TikTok?
Si la cuenta de TikTok es nueva, la mejor opción es eliminarla y empezar de cero.
Pero si la cuenta es antigua y ya tiene un número considerable de seguidores y publicaciones se puede intentar hacer más breve el periodo de shadowbanned aplicando los siguientes pasos:
- Es necesario descargar la última versión de TikTok
- Ingresar al perfil de TikTok y pulsar sobre el icono de las tres líneas horizontales
- Se desplegarán dos opciones, seleccionar «Ajustes y privacidad»
- Buscar la sección «Privacidad» y luego activar «Cuenta privada»
- Dejar así una cuenta en privado, como mínimo, durante dos semanas. Una vez que termine ese periodo, hay que deshabilitar esa opción y comprobar que ya no se tiene Shadow Ban
También se puede probar con eliminar la caché de TikTok y desinstalar e instalar de nuevo la app en el dispositivo, así como:
- No subir esos vídeos otra vez
- Eliminar los vídeos que han podido provocarlo
- Esperar unos días antes de subir contenido nuevo
Después de una semana se puede subir un video, con fondo negro y texto en blanco, con el mensaje:
«Estoy probando este método para ver si TikTok le quita el Shadow Ban a mi cuenta. Si salgo en tu ‘Para ti’, déjame un mensaje por favor».
Es probable que el primer y segundo video no obtengan muchas vistas, pero al tercero ya se podrán apreciar comentarios, me gusta y vistas, lo que confirmará que ya no se está sujeto a esta sanción.