Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Si cierra el Inadem, ¿qué hará el gobierno de AMLO con los emprendedores?

amlo, emprendedores, inadem, promexico, negocios inteligentes
28 septiembre, 2018

Aunque ha conseguido buenos resultados en apoyo de emprendedores, el Inadem tiene problemas en transparencia y posible corrupción. El problema es quién se hará cargo ahora de todas las funciones del Instituto.


El próximo titular de la Secretaría de Relación Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que ProMéxico sería eliminado y que sus responsabilidades pasarían a los diferentes embajadores de México. En los últimos meses, como parte de la reestructuración de las secretarías, se está planteando la idea de desaparecer al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y ProMéxico de la Secretaría de Economía. De hecho, aunque todavía no es seguro, los funcionarios ya se están preparando para un posible cierre.

Antes de seguir, ¿qué es el Inadem?

Una vía para que los pequeños negocios consigan recursos es a través de diversas instituciones. Una de ellas es el Instituto Nacional del Emprendedor. Actualmente, es un órgano de la Secretaría de Economía que nació para ayudar a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios. En administraciones pasadas, era una subsecretaría independiente. Cuenta con el Fondo Nacional Emprendedor, el cual nutre con recursos a diversas convocatorias anuales para apoyar proyectos y empresas.

Se había dicho que no desaparecería

En una entrevista con la revista Entrepreneur, Andrés Manuel López Obrador había dicho (todavía en campaña) que en su proyecto económico y de apoyo a los emprendedores, el Inadem tenía una función central como intermediario, y que sería una herramienta que seguirían utilizando para apoyar a este sector. Esto era parte de su plan México Emprendedor, en el que renovarían políticas de conceptualización, planeación, incubación, aceleración y consolidación de negocios.

Unos meses más tarde, como presidente electo, AMLO anunció ante la Cámara de la Industria de la Transformación que sí apoyaría a las pymes, pero que buscarían la forma de hacerlo sin intermediarios.Todo esto para que el dinero llegara directamente al empresario. Aquí la idea era que el órgano administrativo no consumiera los recursos. Todo esto como parte de su política de austeridad. Aunque es una táctica de Morena acelerar procesos que saben que no llegarán a nada; tal vez la eliminación tarde años o no se concrete.

Lo que han hecho bien

El Instituto fue creado a inicios de este sexenio, y desde el principio su presupuesto fue a la baja. En el 2014, tenían 10 mil millones de pesos; en el último año, tan solo 3 mil 900 millones. No es precisamente poco, pero si tomamos en cuenta que las pymes brindan cerca del 52% de los empleos en México, sí parece que se quedaron cortos.

En el VI Informe de Gobierno se dio a conocer que, del 2013 al 2018, 4 millones de emprendedores fueron apoyados con financiamiento y capacitación. Esto implica, de ser ciertas sus cifras, que sería el sexenio en el que más apoyo se ha dado a pymes, incluso se habrían roto algunos récords. También se crearon 42 fondos de capital, lo que se traduce en más de 5 mil millones de pesos de oferta de capital para negocios. Se tienen 67 incubadoras, 47 aceleradoras y la ayuda de 32 universidades en el país.

Se han dado asesorías y financiamiento a más de un millón de mujeres, y más de 10 millones de pesos en crédito han sido para pymes lideradas por mujeres. También se han capacitado a más de 36 mil a través de los centros Mujeres Moviendo México.

Lo que han hecho mal

Lo cierto es que los escándalos han seguido al Inadem en sus pocos años de operación. Unos no son enteramente su culpa. Por ejemplo, a lo largo de los años se han dado casos de estafadores que se hacen pasar por miembros del Instituto para robar dinero de emprendedores. La mayoría de las veces, aseguran que pueden conseguir los recursos del Fondo a cambio de una pequeña suma. El problema es que esta práctica ocurre cada año en diferentes partes del país.

Otros escándalos sí son directamente su culpa. En su corta historia, han estado plagados de irregularidades, lo que los ha metido en problemas con la Auditoría Superior de la Federación (los que investigan lo que se hace con recursos públicos federales). Las investigaciones han sido por falta de transparencia en más de 12 mil millones de pesos asignados a cerca de 40 mil proyectos. Algunas de las irregularidades incluyen que los beneficiarios no utilizaron las cuentas bancarias exclusivamente para los recursos federales; proyectos que debían ser cancelados y no lo fueron; convenios aceptados antes de que aprobaran los montos totales, etc. Por diversos abusos, se está planeando un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor para regularizar a los reciben a las solicitudes de los emprendedores.

Hasta ahora, se ha dicho que los apoyos a las pequeñas y medianas empresas (la razón de ser del Inadem) seguirán llevándose a cabo, pero sin aclarar qué secretaría tendrá la responsabilidad. La pregunta es quién se encargará de hacer todo el proceso de recepción de solicitudes, evaluación y entrega de créditos, etc. (normalmente son 75 días por proyecto).

 


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

28 septiembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, amlo, educación

¿De veras la educación es un derecho y no un privilegio, AMLO?

negocios inteligentes

¿Puedes hacer negocio con tu remedio casero hecho con marihuana?

roma, cuarón, negocios inteligentes

La estrategia de marketing de Netflix para que Roma, Yalitza y Cuarón arrasen en los Oscar

negocios inteligentes, cajero, atm

¿El cajero se tragó tu tarjeta? Te decimos cómo recuperarla