Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Si tu empleado se quiere ir, ¿debes convencerlo de quedarse?

Si un empleado se quiere ir, ¿debes convencerlo de que se quede?
18 julio, 2019

Cuando un empleado se quiere ir, hay que encontrar un balance entre lo que ofreces para que se quede y lo que su trabajo genera en la empresa. Te damos algunos consejos.

En algún momento de la vida de tu empresa, un empleado importante va a conseguir una oferta para irse a otro lugar. Aunque parezca que la decisión de convencerlo o no es temporal y solamente afecta ese momento, la realidad es que puede marcar la reputación de tu negocio por años. Te damos algunos consejos para retener a los que puedas y dejar ir a los que no.

Si un empleado se quiere ir, ¿deberías convencerlo?

Obviamente, todo esto se basa en la idea de que el empleado vale la pena. Si tienes la suerte de saber desde antes que tu empleado tiene una oferta en otro lado, ya tienes una ventaja que debes aprovechar para que se quede.

En primer lugar, dile desde el principio que sabes que tiene otra oferta. Si no estás muy seguro, habla con él y haz que te explique lo que le ofrecen y por qué le conviene. No te olvides de preguntar por qué no encuentra eso en su puesto actual y qué puede cambiar en la empresa para acomodarlo.

En la mayoría de los casos, el dinero será la principal causa detrás del cambio de empleo. Si se trata de un empleado importante, vale la pena aumentar el sueldo para evitar que se vaya de tu negocio. Obviamente, hay que encontrar el balance entre lo que ofreces y lo que aporta, pero en general, vale la pena retener al talento que consideres más importante.

Cuando no se trata de dinero, la cosa es más difícil. Tal vez tengas que pensar en cómo ayudarlo con su educación, balance entre vida laboral y personal, mejorar el ambiente de trabajo, etc. En estos casos, vasa tener que invertir más en la compensación emocional.

¿O dejarlo ir?

Los casos anteriores son los que se pueden arreglar para que el empleado se quede. Desafortunadamente, no siempre será así. Tal vez nunca te entesaste de la otra oferta, o lo que ofreces simplemente no es suficiente. Como sea, también hay que saber dejar ir a los empleados.

Algunas cosas básicas que puedes hacer son felicitarlos por su nuevo puesto. Por lo menos servirá para que se vayan con una buena imagen de ti. Mantener una buena relación con ellos te puede ayudar de dos maneras:

En primer lugar, es mucho más probable que regresen contigo. Y como se trata de buenos empleados, te conviene.

En segundo lugar, van a recomendar tu empresa a sus conocidos, y un poco más de opciones nunca falla.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lo estás haciendo mal: mantienes en secreto los salarios de tu empresa


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

18 julio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano?

¿Qué es la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano?

Agenda Inteligente: Trump cree que hay una conspiración en su contra

El nuevo plan de Nike: una suscripción anual de zapatos

El nuevo plan de Nike: una suscripción anual de zapatos

El CRM como herramienta de venta

El CRM como herramienta de venta