Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Significado de los colores en los negocios

significado de colores en las empresas
17 mayo, 2019

¿Has pensado en el significado de los colores de tu marca o el mensaje que le están dando a tu cliente? Aquí te traemos las emociones e ideas que transmiten y cómo aprovecharlos en tu empresa.

Seguramente no es la primera vez que escuchas que McDonald’s utiliza el color rojo en sus restaurantes y en su logo porque despierta el apetito. Pero hay muchas más emociones y sensaciones que pueden manipularse con los colores. Tal vez no están dando el mensaje correcto con los que usas en tu propio negocio. Por eso, aquí te traemos algunas ideas y estrategias que el marketing ha usado desde hace años para aprovechar el significado de los colores en sus diseños.

De acuerdo con Color Marketing Group, el significado de colores que se utilizan puede llegar a cambiar la decisión de compra de un consumidor; cerca del 90% de las compras se basan en percepciones visuales. Por otro lado, ocho de cada diez personas creen que el color es un factor determinante al momento de elegir un producto, y en el reconocimiento de una marca.

Significado del color Rojo

El color rojo evoca emociones fuertes e intensidad. Debido a esto, no se recomienda su uso en actividades que se asocian normalmente con el pensamiento analítico y la tranquilidad. Como un ejemplo, no usarías el rojo en el logotipo de tu empresa de contabilidad.

Como ya dijimos antes, también despierta el apetito, por lo que varias cadenas de restaurantes lo utilizan tanto en su mobiliario como en sus anuncios y publicidad. El color rojo crea una sensación de urgencia, por lo que también suele utilizarse en ventas de liquidación o de tiempo limitado.

Significado del color Azul

Se dice que el azul es el color más preferido por los hombres, por lo que varios productos pensados para ellos suelen utilizarlo en sus presentaciones. Por otro lado, también está asociado con la tranquilidad, la concentración, la honestidad, la fuerza y la producción. Este es el color que suele acompañar a bancos, aseguradoras y otras empresas con un perfil un poco más “serio”.

Regresando al tema del apetito, se supone que el azul reduce el apetito, por lo que tal vez no deberías usarlo en tu restaurante.

Significado del color Amarillo

El amarillo se relaciona normalmente con la alegría. Además, suele usarse significar o proyectar algo optimista, visionario o con confianza. El amarillo es de los menos usados en el marketing, principalmente porque cansa la vista rápidamente y, según algunos, activa el centro de ansiedad del cerebro, lo que puede hacer llorar a los bebés.

Significado del color Naranja

Normalmente el significado del color naranja es la sensación de entusiasmo, pero también de precaución. Casi siempre se utiliza para llamar la atención a un punto en específico; por ejemplo, en señales viales.

Significado del color Verde

Tradicionalmente asociado con tranquilidad, dinero, salud y naturaleza, el color verde es usado por marcas naturistas o enfocadas en la salud. Los efectos específicos dependen de la tonalidad del verde; es decir, mientras más oscuro, la idea es de abundancia, mientras que más claro, sirven para calmar a la gente.

Significado del color Negro

Por alguna razón, la mayoría de las empresas unicornio (las que alcanzan un valor de mercado de mil millones de dólares) utilizan predominantemente el color negro en sus logotipos. Aunque las ideas asociados con este color son de muerte, maldad, poder y fuerza, casi siempre es el color que se utiliza para productos de lujo. Por ejemplo, la mayoría de los logotipos de marcas de diseñador suelen utilizar el color negro exclusivamente.

Significado del color Rosa

Suele relacionarse con tranquilidad, amor y romance, y es el color más frecuentemente se utiliza para el marketing de productos dirigidos a las mujeres. Por otro lado, también se utiliza para promover productos relacionados con el cuidado de la belleza y la creatividad.

Significado del color Blanco

La combinación de todos los colores no reune a todos los significados de colores. El blanco suele dar ideas de vacío, inocencia y pureza. También se utiliza en empresas enfocadas a la creatividad, ya que el espacio en blanco suele tomarse como un estado inalterado. Así como el negro, el color blanco también está presente en una gran cantidad de logotipos de las empresas unicornio.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

17 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
consejos para becarios

4 consejos para sacarle el mayor provecho a los becarios (y ellos a ti)

turismo, estrategia nacional de turismo, canadá, estados unidos, china

La “nueva” estrategia de turismo: estadounidenses y canadienses

alcohol, sin alcohol, bebidas sin alcohol

¿Bebidas sin alcohol? La nueva tendencia de las cerveceras y más

Los 12 boicots de la cultura mexicana contra la creatividad