Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Sin transformación digital en tu empresa no hay cultivo de talento

transformación digital, talento, negocios inteligentes,
21 junio, 2018

La tecnología puede ayudarte a encontrar, mantener y cuidar lo más importante de las compañías: sus empleados. 


Una empresa que le apuesta a la transformación digital en la gestión de su talento es una compañía que está decidida a crecer. Los modelos de gestión empresarial tradicionales, que se centran en reglas rígidas, números y resultados, ya quedaron obsoletos: en el mundo de hoy, en el que las organizaciones tienen que entrar a la carrera de la disrupción para sobresalir, resulta imperativo dejar atrás los moldes y las fórmulas ortodoxas. Por eso es más necesario que nunca establecer mecanismos que ayuden a encontrar a las personas perfectas para las empresas y -más difícil aún- a retenerlas.

Las soluciones tecnológicas se han convertido en herramientas que permiten capacitar, evaluar y potencializar al talento de las empresas sin que ello implique una inversión en tiempo y recursos humanos imposible de cubrir. Este tipo de transformación, por ejemplo, permite tomar en cuenta las situaciones particulares de cada empleado para fijar nuevas reglas y procedimientos. Pedro Vaquero, director para Latinoamérica de la empresa de soluciones tecnológicas Meta 4, dice que “si una compañía está interesada en conocer e implementar medidas acordes con todos los empleos con los que cuenta debe saber que no tiene las mismas necesidades ni la misma realidad un empleado que está recién entrado en la compañía, de 19 años, soltero, en su primer empleo, que un empleado que tiene 45 años y es padre de tres hijos. Están en situaciones totalmente diferentes”.

Personalizar las estrategias de RH es, sin duda alguna, la posibilidad más valiosa de la transformación tecnológica. Vaquero explica que “gracias a la tecnología las compañías pueden conocer claramente la situación de cada uno de los colaboradores de su empresa a la hora de establecer planes de formación adaptados a cada persona, así como políticas de compensación y de beneficios, por ejemplo”. Además, las soluciones tecnológicas también pueden establecer ecosistemas de innovación y redes de talento; ayudar a medir la satisfacción y el compromiso de los empleados; permitir que los trabajadores accedan a la información que necesitan desde prácticamente cualquier lugar gracias a la nube, y desarrollar ambientes colaborativos de trabajo, entre otros. Este enorme paquete de virtudes facilita la vida y el desarrollo de los empleados y, en consecuencia, crea lealtad, compromiso y fidelidad.

Por último, hagamos un zoom: en pocos campos se nota más la brecha que abre la transformación digital que en el reclutamiento de talento, sobre todo para los puestos ejecutivos. Este mercado ha adquirido una dinámica de aceleración continua. Ahí están, por ejemplo, servicios como Fyte (acrónimo de Find your talent easily), que en México están floreciendo. A medio camino entre los sitios donde los empleadores postean sus ‘plazas’ u ofrecimientos de empleo y la intermediación convencional de las empresas de headhunting, Fyte propone un marketplace digital que pone en contacto directo a empleadores con buscadores de empleo, con un rasgo cualitativo esencial: los futuros empleados se ‘venden’ en formato video, con toda la sinceridad no enmascarable que supone. Es el candor y el poder de YouTube acelerado. “Los headhunters, de repente, perdieron lo que daba valor a su negocio: la posesión de una base de datos”, explica lapidariamente Laurent Mandato, el director de Fyte en México.

*Este texto es un fragmento del artículo La transformación digital no es una opción. Es tu supervivencia publicado en la edición impresa de junio de la revista Negocios Inteligentes.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

21 junio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Dolce & Gabbana tendrá que pagarle a Maradona [Agenda Inteligente]

La UIF congeló las cuentas de Genaro García Luna [Agenda Inteligente]

Las apps de ligue y cómo los robots ya nos están discriminando por nuestra belleza

Los mejores empresarios de la historia han sido vendedores