El Sistema de Información de Subcontratación o SISUB es el medio electrónico que permite a los patrones cumplir con lo establecido en el artículo 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT.
El cual es aplicable a personas físicas y morales que se encuentren registradas en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS-REPSE), para llevar a cabo la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.
El SISUB es la plataforma donde los patrones inscritos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) pueden enviar sus informes cuatrimestrales en materia de seguridad social. Ya que en el mes de agosto del 2021, el Infonavit dio a conocer el SISUB como parte de los ajustes que trajo la nueva reforma al outsourcing.
¿Qué es el REPSE?
El REPSE es el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, en el que toda persona física o moral que quiera proporcionar servicios que se realicen dentro de las instalaciones de sus clientes, deberán estar registrados en este padrón de la STPS.
Esta figura consiste en que las empresas que ofrezcan servicios a otras empresas solamente podrán hacerlo prestando servicios ajenos al objeto social de sus clientes, pero para que éstas empresas puedan prestar sus servicios es necesario que se encuentren dados de alta en un padrón llamado REPSE.
¿Cuáles son las funciones del SISUB?
Por ley, todas las empresas registradas en el REPSE deben presentar de manera obligatoria y al final de cada cuatrimestre, los contratos celebrados durante el periodo inmediato vencido. Conforme a lo que dice el artículo 29 bis de la ley del INFONAVIT, esta información se debe presentar a más tardar los días 17 de los meses que terminan en los meses de enero, mayo y septiembre.
Con el objetivo de apoyar a las empresas y personas físicas que deben cumplir con esta obligación, el INFONAVIT creo el SISUB desde el 1 de septiembre del 2021, el cual es un sistema que permite cargar la información que corresponde a los registros patronales vinculados y los contratos, así como las modificaciones a los mismos.
Dentro de la misma plataforma, se puede dar seguimiento a las solicitudes en línea y también recibir notificaciones a través del correo electrónico registrado. El acceso al portal del SISUB se realiza desde la web: empresarios.infonavit.org.mx
Dentro de dicha página selecciona el menú «Mis trámites» y elige la opción «Sistema de Información de Subcontratación».
¿Qué información a reportar en el SISUB
Lo que se debe subir en el SISUB es toda la información de los contratos y de los trabajadores que estuvieron vinculados a dichos contratos en el periodo que se reporta. También se deben incluir los datos de los beneficiarios de los servicios del esquema de subcontratación.
La información que se presente se debe realizar por empresa o persona física, es decir, si una empresa cuenta con más de un registro, debe enviar en un solo archivo la información de todos estos.
Lo mismo ocurre cuando el patrón tenga más de un número de Registro Patronal, solo se debe enviar un conjunto de archivos a través del registro patronal que haya sido identificado como el principal.
Además, la información que incluya cada declarante debe incluir el total de los contratos por subcontratación de servicios especializados que se hayan activado en cada cuatrimestre.
Una vez que se hayan enviado, el patrón o el responsable de la empresa recibirán un mensaje indicando que los archivos están siendo validados.
Cuando este proceso haya concluido, se recibirá un correo electrónico avisando que ya se puede consultar el estatus de la validación y dado el caso, el acuse de recibo respectivo.
¿Qué documentación solicita la plataforma del SISUB?
La información de los sujetos obligados como:
- Nombre
- Domicilio fiscal
- Número de registro patronal
- Denominación o Razón Social
- Registro Federal de Contribuyentes
- Periodo a enviar y año que se declara
- Monto de las aportaciones y amortizaciones
- Datos del acta constitutiva (en caso de ser persona moral)
Información del contrato de servicios:
- Tipo de contrato
- Objeto del contrato
- Número de contrato
- Vigencia del contrato
- Periodo a enviar y año que se declara
- Número estimado mensual de trabajadores que pondrán a disposición (del contrato) e identificación de los beneficiarios de los servicios contratados
Detalle de los trabajadores:
- Número del seguro social del trabajador
- Registro patronal ante el IMSS (sujeto obligado)
- Registro Federal de Contribuyentes (del sujeto obligado)
- Domicilio donde prestará los servicios especializados el trabajador
- Percepciones por bimestre de los trabajadores puestos a disposición
La información contenida que el sujeto obligado deberá reportar en el SISUB es la correspondiente a todos de los contratos por subcontratación de servicios especializados activos en el cuatrimestre.
Además, en caso de que el contratista cuente con más de un registro ante el REPSE, deberá enviar en un solo archivo la información de todos ellos.
¿Cuáles son las reglas para presentar correctamente la documentación?
- La información cuatrimestral será presentada por la persona física o moral que haya obtenido su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
- Cuando el patrón tenga más de un Número de Registro Patronal, solo enviará un conjunto de archivos a través del registro patronal identificado como principal en el portal empresarial
- La información contenida del declarante debe ser del total de los contratos por subcontratación de servicios especializados activos en el cuatrimestre
- El patrón recibirá un mensaje para indicarle que los archivos están siendo validados, una vez que termine el proceso, recibirá un correo electrónico para indicar que ya puede ingresar al sistema para consultar el resultado de la validación y obtener el acuse de recibo correspondiente
¿En qué fecha se debe presentar el primer informe cuatrimestral?
El primer envío de este informe cuatrimestral debe presentarse del 1 al 17 de septiembre.
En lo sucesivo, los reportes deberán presentarse el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre.
Presentación en el SISUB
- Ingresa a tu cuenta del Portal Empresarial del Infonavit con el NRP identificado como principal
- En la sección Mis trámites, da clic en la opción «Sistema de Información de Subcontratación»
- Lee y acepta los términos y condiciones con el uso de la firma electrónica de la empresa (e.firma)
- Da clic en la pestaña «Envío de información» y descarga los formatos XLS; captura los datos en todos los campos que te solicitan
- Llena el formulario y carga los archivos en formato «.csv» requisitados y los documentos «PDF» solicitados
- En la pestaña «Seguimiento a folio» conocerás el estatus de tu trámite
¿Qué consecuencias tendrá la empresa si no presenta el informe cuatrimestral del Infonavit?
En caso de que la empresa omita esta obligación, se le cancelará el REPSE, por lo que la empresa no podrá realizar sus actividades de subcontratación.
Adicionalmente las empresas contratantes deberán solicitar el REPSE como un requisito para poder desarrollar actividades de no ser así, la facturación no tendrá validez ante el SAT.