Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Solo hay dos fintech registradas

11 marzo, 2019

Tanto barullo por la Ley Fintech y hasta hoy sólo dos empresas recurren a esta regulación. Entre ellas está M2Crowd dedicada al crowdfunding de bienes inmuebles.

Todo mundo lo sabe. Muchas empresas les llaman “Fintech” porque su modelo de negocio está anclado a la tecnología (muchas veces una app) y su financiamiento es de origen de capital de riesgo (venture capital). Sin embargo, no significa que sean candidatas a incorporarse a la Ley Fintech, que regula la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Entre las que sí han buscado el permiso de operación ante la CNBV está M2Crowd, que pone a disposición del usuario la oportunidad de invertir en algún desarrollo inmobiliario. Es una oportunidad para tener rentas de alrededor de 20% anual; muy atractivo para quien no tiene un gran capital.

Ya van seis meses en que se publicaron las reglas para que las startups Fintech se registren. Sus modelos pueden ser “fondeo colectivo (crowdfunding) o fondo de pago electrónico”. M2Crowd está en el primer grupo.

Mientras algunas empresas buscan más financiamiento o no cuentan aún con un oficial de cumplimiento certificado, no se han podido registrar. No han caído en alguna irregularidad por no hacerlo aún. Los primeros días de septiembre serán los límite para solicitar el permiso ante la CNBV.

Qué es la Ley Fintech

Se trata de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), también conocida como Ley Fintech. Nació a partir de la necesidad de regular nuevas empresas ancladas en tecnología que estaban entrando al sector financiero. Se esperaba que diera certezas para que más emprendedores abrieran este tipo de empresas, pero hay quienes opinan que es una ley que limita la innovación. No ha dejado de ser controversial.

Qué se necesita para una Fintech

Según esta nota previa, “para emprender una fintech se requieren dos cosas: la detección de uno o varios procesos que puedan automatizarse y la visión de negocio con talento desarrollador. A esto hay que sumarle un profundo conocimiento del mercado en el que se desarrollará la startup, esto debido a que sólo mediante un conocimiento integral de sus circunstancias se podrá concebir una idea de negocio que genere ingresos.

“Como en toda startup, conseguir capital es difícil. Antes de las regulaciones actuales, muchos inversionistas no se sentían cómodos invirtiendo en estas empresas. Ahora, con las regulaciones pertinentes, se establecen normas para que no haya riesgo ni para inversor ni cliente al usar los servicios que ofrecen estos negocios digitales. Se garantiza así una relación ganar-ganar para todos los involucrados.”

Qué se requiere para registrar una Fintech

Un oficial de cumplimiento certificado por la CNBV,
un estudio de viabilidad financiera,
un manual de operaciones, y
un capital mínimo, que va de los 3.1, a los 4.3 millones de pesos, entre otros elementos (según la nota de El Financiero).

11 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas

autoestima

¿Cómo manejar a gente con baja autoestima?