Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Son Facebook y Google una amenaza para la libertad?

facebook, google, george soros,
6 febrero, 2018

El multimillonario George Soros asegura que las dos exitosas empresas son un riesgo para la innovación y la democracia.


El multimillonario George Soros, uno de los hombres más adinerados del mundo (conocido principalmente por provocar la quiebra del Banco de Inglaterra en 1992),  aprovechó su presencia en el Foro Económico Mundial, en Davos, para hablar sobre la influencia de empresas como Facebook y Google y las consecuencias de estas en la sociedad. Para Soros, estas compañías son una amenaza capaz de perjudicar al mundo de maneras insospechadas por estas razones:

1 Porque influencian a la gente: Soros asegura que estas empresas tienen el poder de influir en el pensamiento y las acciones de las personas, incluso sin que ellas se den cuenta. Desde la perspectiva del millonario, esto resulta especialmente dañino para la democracia. Ya todos sabemos que, tras una investigación, Facebook reveló que el gobierno ruso presuntamente pagó miles de anuncios en la red para enrarecer el ambiente durante los meses previos a la elección estadounidense (y favorecer a Donald Trump). Los dichos de Soros, al menos en este rubro, no pueden ser desmentidos ni por los mismos ejecutivos de Facebook: hace tan sólo una semana, la compañía publicó un post en el que asegura que las redes sociales pueden dañar la democracia.

2 Porque son adictivos: Estas compañías diseñan estrategias para que sus usuarios se vuelvan adictos a sus servicios, explica Soros. El magnate incluso los compara con las compañías de juegos de azar. Recientemente, Jana Partners y Calstrs, inversionistas de Apple, le exigieron medidas a esta compañía para combatir la adicción de niños y adolescentes a los smartphones, basándose principalmente en un estudio que reveló que las redes sociales provocan adicción en la infancia y que pueden tener consecuencias negativas en su estado mental y emocional.

 

george soros

Foto: Shutterstock

3 Porque manipulan la atención para satisfacer sus fines comerciales: El millonario menciona que estas compañías de alguna manera dirigen la atención de la gente justamente para darle preferencia a lo que pueda satisfacer sus objetivos comerciales. Siempre han existido sospechas al respecto: hace alrededor de año y medio, la Comisión Europea acusó a Google de aprovechar su posición dominante en los buscadores para promocionar sus propios servicios. Facebook, por su lado, recientemente anunció que reduciría los posts de marcas y medios, salvo que estos pagaran por ellos. Esta medida podría orillar a las empresas a invertir más en la red para mantenerse relevantes.

4 Porque pueden darle tus datos al gobierno: Uno de los peligros más graves que ve Soros en estas compañías es la posibilidad de que le vendan la información de los usuarios a los gobiernos, lo cual podría tener como resultado “una red de control totalitario que ni Aldous Huxley ni George Orwell habrían imaginado”.

Soros concluyó que “lo bueno” es que Google y Facebook tienen los días contados. El motivo: la avalancha de regulaciones y las políticas tributarias que vendrán en un futuro no muy lejano y que pueden limitar el poder de estas compañías.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

6 febrero, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas empresas unicornio

negocios inteligentes, amlo, salario mínimo, informalidad

¿Por qué hay que estar orgullosos de ser vendedores?

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva