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¿Son las cocinas fantasma una oportunidad de negocios para la cuarentena?

15 mayo, 2020

La tecnología ha transformando la industria alimentaria. Gracias a ella ahora hay un auge de restaurantes fantasma. Aquí te explicamos qué son y por qué son un negocio viable en esta cuarentena y después.

 

Los restaurantes fantasmas o restaurantes virtuales son cocinas con una ubicación específica pero sin acceso al público. Para acceder a su menú se necesita ingresar en alguna aplicación móvil, ordenar y esperar la comida a domicilio.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online México 2019 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la comida entregada en tu puerta ocupó el segundo lugar en la categoría de compras en línea. El hecho de que la comida ocupe el segundo lugar crea una mayor exigencia en este servicio. La competencia se centra no sólo en vender platillos más ricos, sino en mejorar el rastreo de los pedidos, en ofrecer un servicio más rápido, un empaque más práctico y más amable con el medio ambiente, además de una amplia oferta en restaurantes.

Si AMVO sugiere ampliar la oferta en negocios de comida, entonces los restaurantes fantasma ¿son una buena opción?, ¿lo son durante esta cuarentena?

Las dos caras de la moneda

Este tipo de cocina en realidad no necesita el rentar un local para adecuarlo como comedor.  Una nota en The New York Times plantea que lo único que se necesita es una cocina, abrir una cuenta en una aplicación de comida a domicilio y ofrecer los platillos en dicha plataforma, ahorrando gastos en muebles, manteles, e incluso meseros.

Dentro de este negocio existen dos tipos de restaurantes: los que nacieron como cocinas virtuales desde un principio, y los restaurantes físicos que decidieron abrir solo franquicias de cocina y entrega, con el fin de mejorar sus servicios. Así lo dijo para la BBC, Stephanie Gómez, líder del proyecto Dark Kitchens de Rappi para América Latina.

Pero como en todo negocio, siempre existe un lado B y la cocina virtual no está exenta. Los restaurantes tradicionales son los principales afectados, ya que al enfrentarse a grandes gastos de operación y verse inmersos en una constante competencia, tener convenio con una aplicación de comida a domicilio parece imposible. Por ejemplo en la plataforma Uber Eats, además de un cargo de $25 adicionales del total de la cuenta, la aplicación se queda con el 30% del consumo, lo que representa pérdidas para los restaurante, señala el periodico El Universal.

Otro de los retos que se presenta a las cocinas fantasma, señala una nota publicada en Goula, está en mantener la calidad de sus alimentos, sobre todo para aquellos establecimientos que nacen en redes sociales. Estos establecimientos necesitan asegurar a los clientes que su pedido se elabora con todas las medidas higiénicas pertinentes. Rappi dijo a la BBC que además de los controles de calidad que realizan las autoridades ellos cuentan con un equipo de ingenieros sanitarios que aseguran que se mantengan los controles de sanidad.

Comer en tiempos de COVID-19

De acuerdo con el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el regreso a la “nueva normalidad”, la industria restaurantera parece estar lista para el 01 de junio. Así lo confirmó el pasado 11 de mayo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quienes publicaron el Protocolo de Prevención COVID-19 “Mesa Segura”.

De acuerdo con el documento, previo a la apertura de los establecimientos, se deberán realizar trabajos de sanitización incluso en los ductos de ventilación y las campanas de cocina. Igualmente se deberá garantizar el abasto suficiente a los insumos para lavado y desinfección del local; dichos establecimientos deberán contar con ventilación natural o mecánica. 

También deberán realizar limpieza continua y específicamente de lámparas, sillas, mesas, baranda, manijas, puertas, paredes, muros, ventanas y cualquier otro elemento al alcance de clientes, empleados y proveedores. Además de prestar atención al área de sanitarios y evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables; y sobre todo reforzar las prácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas y materias primas.

La CANIRAC recomendó en su documento, que los establecimientos deberán garantizar la seguridad de los involucrados y destacar riesgos al momento de reapertura, por lo cual deberán detectar si entre su personal se encuentran personas pertenecientes a los grupos de riesgos. Deberán registrar la temperatura corporal de todo el personal ante y después de concluir sus actividades, evitar el saludo de mano o besos entre el personal, así como enfatizar sobre el correcto lavado de manos y proporcionar cubrebocas y careta facial a todo el personal.

Durante esta cuarentena si piensas en abrir un negocio de comida fantasma, quizás sea una opción, siempre y cuando tomes en cuenta los pros y contras. Antes de embarcarte en este negocio, investiga con otros socios sobre sus experiencias con las distintas plataformas de comida a domicilio, y no olvides tomar en cuenta las medidas de seguridad sanitaria que deberás seguir cuando volvamos a esta “nueva normalidad”.

 

Con información de Goula, especialistas en la industria alimenticia.

 

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