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Starbucks se suma a la ola y termina dominándola

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10 julio, 2018

Al ser una de las empresas que más desperdicios de popote produce, este cambio le trae publicidad… de la buena


Hace unos años, todos vimos el video de una tortuga, unos científicos, unas pinzas y un popote. Es triste, doloroso y asqueroso, por lo que no recomendamos que lo veas en tu oficina a todo volumen. Si no lo viste, el resumen es que los científicos encuentran una tortuga con un popote atorado en la nariz (o como se llame la nariz de una tortuga). Después de varios minutos de jalarlo con pinzas y de descubrir que las tortugas pueden hacer esos ruidos, logran sacarlo. Recientemente, hemos escuchado algunos anuncios en la radio pidiendo a la audiencia que reduzca su uso de popotes de plástico; con jingle y todo, pero eso en México. Esto es un movimiento internacional.

Como todas las grandes empresas, Starbucks, la compañía de café que encuentras cada tres cuadras, a veces hace bien las cosas y a veces las hace mal. Esta vez, anunciaron un compromiso de diez millones de dólares para desarrollar vasos reciclables y compostables. Pero eso no nos dice nada; es un número muy grande y un problema que, honestamente, ya deberían haber manejado antes. Lo verdaderamente importante, lo que se hizo noticia, es que eliminarán todos sus popotes de plástico. Cerca de mil millones al año. En más de 25 mil tiendas que tienen en todo el mundo. Para el 2020.

Al final del día, no importa si Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de la compañía, tira deshechos tóxicos en acuarios; lo que importa es la imagen que esto le ganó a Starbucks. Todo se juntó para hacerlos ver como los más preocupados por el medio ambiente, y a la gente le gusta eso. Son la compañía más grande, hasta el momento, en unirse al movimiento de deshacerse de los popotes de plástico (que vienen incluidos en más de la mitad de sus ventas).

Ellos supieron aprovechar la situación actual, y todo eso suma. Por ejemplo, también anunciaron una nueva promoción: un descuento para los clientes que lleven sus propias tazas. ¿Y qué van a usar en vez de los popotes? Parte de los 10 millones de dólares se usarán para diseñar vasos y tapas biodegradables. Básicamente, una tapa para que sea más fácil tomar y que no te va a hacer sentir tan mal cuando termine en el mar. Para las bebidas que sí necesiten popote, se usarán unos de papel o plástico especial. La jugada les salió muy bien; basta una pequeña vuelta por Twitter para ver el apoyo que la marca ganó con esta decisión.

Entonces, lo que hicieron fue tomar una causa a la que nadie podría objetar. Después, con el tamaño y posicionamiento que tienen en el mercado y en la mente de los consumidores, le dieron mucho más alcance a esa causa. Con esto lograron que la gente los vea como el agente principal en la jugada, lo que les genera publicidad. No cometieron ningún error, esperaron el momento perfecto, tenían un plan delineado y preparado y la gente lo aceptó sin problemas. Por último, otra gran acierto es que el movimiento ya es casi una realidad: ciudades en Estados Unidos como Seattle (la ciudad natal de Starbucks), Miami y Los Angeles empiezan a buscar una solución a este problema ambiental en la legislación; es decir, tienen el apoyo de la gente y se adelantan al posible cambio que impliquen las nuevas leyes.

Obviamente, su tamaño amplifica los buenos resultados que pueden obtener. Pero piensa en las posibilidades de una estrategia así para tu empresa, a tus escalas. Se puede aprender algo de ellos, aunque sea solo la idea general de lo que hicieron. En tu pyme, tal vez el primer paso sea conseguir un distintivo que le diga a la gente que eres socialmente responsable, o apoyar una causa (hasta puede ser la de los popotes).


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10 julio, 2018
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