Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Receta de Starbucks para dar buena imagen: contratar viejitos

starbucks, café, anciano, abuelo, viejo. afore. retiro
29 agosto, 2018

¿Un trabajo en Starbucks beneficia a un grupo vulnerable como los adultos mayores, o a la imagen de la marca?


Está circulando la noticia de que Starbucks acaba de abrir su primera sucursal operada 100% por personas de la tercera edad en México y América Latina. A simple vista, se escucha como algo muy bueno… pero en un análisis más cercano, surgen algunas interrogantes.

La tienda piloto de esta iniciativa es Corporativo Coyoacán en la Colonia Del Valle, y cuenta con 14 partners (empleados) divididos en tres turnos, desde baristas hasta supervisores y coffee masters. Según el boletín de prensa, esta decisión no se tomó de la noche a la mañana: desde 2011 han estado trabajando en un programa piloto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para dar las mejores condiciones laborales a los ancianos; en el 2013 firmaron un acuerdo de vinculación laboral con ellos. Por ese lado, no se podría argumentar que Starbucks lo hizo únicamente por la publicidad y su imagen; algo que sí podría decirse de su decisión de dejar de ofrecer popotes. Pero, ¿lo que ofrecen a estos ancianos es suficiente?

La situación del anciano en México

En México, hay casi 13 millones de personas de la tercera edad; es decir, el 10.5% de la población. Este porcentaje seguirá creciendo debido a la mejor esperanza de vida y, de acuerdo a la ONU, este cambio será una de las transformaciones sociales más importantes a nivel mundial en el siglo XXI. En este grupo, la población económicamente activa es de 34%, cifra que disminuye con la edad. En México, según el INEGI, de los que sí trabajan: casi la mitad (49%) lo hace por cuenta propia (es decir, no tiene seguridad social); poco más de la tercera parte (38%) trabajan como empleados de alguien más y 4% no recibe ningún pago por su trabajo. Sumándolos todos, la mayoría no tiene acceso a instituciones de salud por su trabajo, ni contratos, y casi la mitad no cuenta con prestaciones. De todos los adultos de la tercera edad en México, uno de cada tres depende únicamente de su pensión como fuente de ingresos.

Todos estos datos se resumen en uno más contundente: la mitad de los adultos mayores en México vive en pobreza. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, los programas del gobierno federal no son suficientes. Por ejemplo, el Programa Pensión para Adultos Mayores, que es el más importante, solo da $1060 cada dos meses a cada derechohabiente. Eso sin tomar en cuenta que también excluye a muchos otros por diversas razones como tener un cierto nivel de ingresos (generalmente muy bajo) y vivir en comunidades aisladas (el INEGI dice que la cuarta parte de estas personas viven en pequeñas comunidades).

El promedio de ingresos mensuales de un adulto mayor va desde los $306, en el decil más bajo, hasta los $11,900 en el más alto.

Lo que ofrece Starbucks

La empresa cuenta con 7 mil partners en 61 tiendas del país, 65 adultos mayores; para finales de este año quieren tener 120. Obviamente, no tomaron a cualquier viejito de la calle y lo pusieron detrás del mostrador; tomaron varias medidas para facilitarles el trabajo. Por ejemplo, solo trabajarán en sucursales de un piso, bajaron todas las repisas, tendrán un seguro de gastos médicos mayores, dos días de descanso y una jornada de 6 horas y media. Esto es más de lo que consiguen los empleados normales en Starbucks.

¿Es esta únicamente una estrategia para verse bien? A primera vista, este anuncio se suma a otras causas populares que ganan puntos en redes sociales; como la inclusión de la comunidad gay cuando las empresas operan en países donde se persigue a la comunidad LGBT, o la ayuda hipócrita a personas en situación de calle por influencers. Lo que les da algo de credibilidad esta vez es que empezaron a trabajar en esto desde el 2011 con el Inapam.

Según la plataforma Indeed para encontrar trabajo, los salarios de Starbucks van desde los 4 mil pesos en el puesto de barista hasta cerca de 15 mil para gerentes y jefes de tienda.

¿Qué empuja a los ancianos a volver al trabajo?

Según el boletín de la empresa, una de las razones principales de esta estrategia es que los ancianos se reincorporen a la economía. Pero, ¿por qué es necesario, si ya trabajaron toda su vida? En primer lugar, casi 5 millones viven con pensiones de 600 pesos mensuales. Además, un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reveló que el 6.5% de cada salario que debe destinarse a las afores está condenando a la pobreza a la gran mayoría de adultos mayores: solo ganarán 80 pesos diarios cuando se retiren. Esto se encuentra debajo de la línea de pobreza total y del costo de la canasta básica.

Algo tienen que ganar, ¿no?

Además de que mejorar su imagen y hacer que los millennials hablen de ellos y quieran ir a que los atienda un viejito, la empresa recibe beneficios por contratar a alguien de la tercera edad. Están, por ejemplo, los estímulos fiscales. La Ley del ISR, en su artículo 186, contempla que pueden deducirse el total de las retenciones de impuesto sobre la renta realizadas sobre los ingresos de los trabajadores, siempre que el trabajador esté dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se tenga el certificado de discapacidad del trabajador. Para una empresa de ese tamaño, deducir el ISR de 14 empleados no es nada, pero tal vez tú le veas un buen uso.

 


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

29 agosto, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

¿Y tú te crees el peligroso cuento fantástico de pertenecer a algo?

¿Quién le tiene miedo a la risa y por qué?

Así va la guerra de Netflix contra Hollywood y los Oscar

¿Qué postura debe tomar tu empresa ante el “8 de marzo”?