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De Subway a las Churrerías Porfirio: ¿cuál es el secreto del éxito de las franquicias?

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22 octubre, 2018

En México una franquicia tiene 90% más probabilidades de sobrevivir que cualquier otro negocio. Este modelo ofrece muchas más ventajas y puede ser una de las mejores formas de emprender, aquí te decimos lo que está detrás de las más exitosas.


La franquicia estadounidense de emparedados Subway acaba de anunciar que para finales del 2019 tendrá 50 sucursales nuevas en México. Esto es, además de las 980 que ya tiene actualmente en nuestro país. Estas nuevas unidades se harán bajo un esquema de diseño que ellos llaman “Fresh Forward” (fresco y para adelante, digamos). Consiste en una solución que ya parece receta: decoración luminosa, cargadores USB, WiFi, pantallas con menú digital, música, etc. Es en sí, un cambio de imagen. También están pensando en cambiar la oferta de su menú para atraer a más consumidores.

Antes de ver los resultados, el proyecto de Subway suena muy genérico. Es decir, son casi los mismos puntos, palabra por palabra, en los que se basa el crecimiento de Vips. La misma estrategia que llevó a la cadena de restaurantes a ser la segunda en foodservice (venta de comida) en México, después de Oxxo. Ya en la práctica, el procedimiento tal vez sea completamente diferente. Pero queda la pregunta, si los planes se parecen tanto, ¿de verdad es que el éxito de las franquicias en México se puede reducir a una receta?

Los convincentes números de una franquicia

Para tomar un riesgo menor o el mínimo posible, muchos emprendedores optan por la opción de las franquicias, pues se supone que son empresas que han comprobado su éxito en el mercado, y lo que obtienes al adquirir una es el know how para que lo reproduzcas en otra localidad o en otro país. Es decir: la curva de aprendizaje y el costo de ese aprendizaje por medio de prueba y error se reduce sensiblemente.

En México, estamos entre los 10 primeros países del mundo en el mercado de franquicias, según el World Franchise Council. El sector ha generado más de 900 mil empleos directos, crece a un ritmo de 10% anual, suma más de 80 mil puntos de venta, y tiene un balance de 85% marcas mexicanas y 15% extranjeras. En el 2016, se abrió un punto de venta por hora.

Para que te des una idea de qué papel juegan en la economía de México, según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), 15 centavos de cada peso se destinan a una franquicia. De hecho, son tan cotidianas que el Inadem tiene datos sobre diferentes sectores franquiciables como sushi, pizzerías, talleres, casas de empeño y tintorerías.

En cuanto al éxito y supervivencia, el 90% de las franquicias superan los cinco años. En cambio, las pymes tradicionales no suelen pasar de los dos años. Todos estos números se deben al gran atractivo de este modelo: ofrece una especie de blindaje a los emprendedores. La marca ya está comprobada, y especialmente en tiempos de crisis son una muy buena opción.

Por último, se espera que para finales del 2018 el sector crezca 12%, según Enrique Alcázar, director general de la consultora especializada en franquicias Alcázar & Compañía.

Tomemos un ejemplo real. La Churrería Porfirio entregó 30 sucursales en sus primeros ocho meses de operación. Este año, se abren dos nuevas cada mes, y la primera fuera del país, en Colombia. La inversión inicial en México es de 300 mil pesos. Con esto se tiene acceso al corporativo Franquicia Master, que maneja otras marcas en todo el mundo. Y la sucursal se puede abrir en menos de tres meses. Si se tiene el dinero, así de fácil es empezar uno de estos negocios. Según datos de la AMF, el retorno de inversión se consigue en 36 meses, en promedio.

Pero también hay números negativos

Aunque como opción para emprender presenta muy pocos riesgos, el plan no es infalible. Por ejemplo, solo 5% de las franquicias en México tienen más de 10 años o más de 100 unidades en el mercado. Eso significa que el crecimiento exponencial no es una realidad que todos los negocios comparten. Además, en 2017 el 30% de las franquicias no incrementó su número de unidades. Más aún: 28% cerraron sucursales. La AMF señala que el índice de mortandad en el gremio es de 5% al año y que, del total de puntos de venta, al año cierran 440 establecimientos. El último número, sin embargo, es sintomático: 90% de los fracasos se deben a que el titular no se interesa en el manejo del negocio.

Entonces, por un lado el fracaso es culpa de los inversionistas. No se profesionalizan, por lo que descuidan el negocio y, en los peores casos, terminan cerrando. Pero no siempre es culpa de ellos. En algunos casos, son abandonados después de comprar la franquicia. Es decir, no reciben la capacitación ni el know how, que es el ingrediente más importante para el éxito bajo este sistema.

Antes de empezar

Si los números te convencieron y quieres conseguir tu propia franquicia, aquí te dejamos unos consejos y algunas cosas que debes tomar en cuenta.

  • Aunque “te ahorraste” el arduo trabajo de construir tu marca desde cero, este “ahorro” sí tiene precio. Tienes que pagarle al dueño de esa marca por usarla.
  • Debes hacer una inversión inicial para adecuar tus instalaciones a imagen y semejanza de otras sucursales que son propiedad de dicha marca.
  • Toma en cuenta que muchos franquiciadores te cobrarán un porcentaje de las ventas, un cargo adicional por publicidad, e incluso, puedes estar obligado a comprarles todos los insumos.
  • Haz bien tus cuentas: suma la renta del local, salarios, pago de regalías, de publicidad  y de insumos (y otros gastos impredecibles, como las reparaciones) y hasta entonces sabrás cuál será más o menos tu ganancia.
  • Ten cuidado. El franquiciador siempre te dará cifras alegres. Si quieres saber realmente cómo le va a una franquicia de una marca que te atrae, platica con otros franquiciatarios. Ellos te darán un panorama sin cifras maquilladas.

Por último, puedes revisar la página oficial de la Asociación Mexicana de Franquicias para ver sus conejos y los negocios que están disponibles para invertir y emprender. Ofrecen algunos cursos intensivos en capacitación en franquicias, diplomados y colaboraciones con el Instituto de Empresas de Alto Rendimiento.

 

Si quieres que tu propio negocio se haga una franquicia, lee cómo crear una franquicia exitosa.


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22 octubre, 2018
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