Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Supermercados están en el ojo del huracán por COVID-19

Supermercados están en el ojo del huracán por COVID-19
27 marzo, 2020

Saqueos, compras de pánico y desabasto ponen a los supermercados en una posición difícil durante la pandemia.

En los últimos días, una serie de saqueos a supermercados, estimulados por la crisis sanitaria, ha puesto en riesgo la posición de estos negocios durante la pandemia. En contraparte, las ventas están aumentando debido a las compras de pánico para sobrevivir al distanciamiento social. Estas compras, a su vez, han provocado desabasto de algunos productos.

En esa encrucijada, ¿la contingencia sanitaria es buena o mala para estas cadenas? Para saberlo, debemos analizar las tres situaciones a las que se enfrentan.

Las ventas de supermercados están creciendo

De acuerdo con Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos en Walmart, cada día se registran cinco millones de compras diarias en todas sus tiendas en México. Ahora que las familias deben quedarse en sus casas, es normal que las ventas de alimentos aumenten.

Aunque no ha dado datos concretos, Walmart sí dijo que en estos días se han superado las cinco millones de ventas diarias. Este efecto de más ventas empezó a darse desde finales de febrero. De acuerdo con Nielsen México, entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, las ventas de alimentos y productos de limpieza de dispararon.

Según Nielsen México, las ventas empezaron a subir desde que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el país. Como con la influenza H1N1, las ventas de supermercados aumentaron por lo menos 30%.

¿El exceso de compras ha ocasionado desabasto?

En algunos casos, las tiendas se han enfrentado al desabasto. Por esto, han tenido que racionar algunos productos básicos como alimentos y productos de limpieza.

En el caso de Walmart, por ejemplo, oficialmente han dicho que no hay desabasto. Pero en redes sociales, parece ser que la realidad es otra. Varios usuarios han dicho que ya no encuentran frijol, arroz, cloro, papel higiénico y otros insumos básicos.

 

Según los usuarios, este desabasto empezó desde el 16 de marzo. Es decir, días antes de que empezara oficialmente el distanciamiento social. Escenarios parecidos se han dado en otras cadenas como Sam’s Club. En esta tienda, se colocaron letreros para racionar la venta de algunos productos.

Otro ejemplo es el de Soriana. En esta tienda se limitó la venta a máximo 30 huevos por persona y dos paquetes de azúcar, café soluble, margarinas y agua en multipacks.

Al parecer, este problema podría empeorar más adelante. El día de hoy, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se juntará para garantizar la cadena de abasto de alimentos en el país. Según el consejo, cuando México entre en la Etapa 3 de la pandemia, será un serio problema garantizar el suministro de alimentos.

La crisis sanitaria ha detonado saqueos

Por último, los supermercados empiezan a enfrentarse a los saqueos. Este 23 de marzo, 70 personas saquearon una tienda de Bodega Aurrerá en Tecámac, Estado de México. Aunque se llevaron alimentos y productos de limpieza, lo que más se llevaron fueron artículos electrónicos y celulares.

Al día siguiente, la policía estatal retuvo a un hombre que organizaba saqueos a través de WhatsApp. Al parecer, tenía un grupo sutilmente llamado “Saqueos COVID-19”. Cuando lo detuvieron, el grupo se preparaba para saquear una tienda Coppel.

Más grupos parecidos están surgiendo en redes sociales. Hasta el momento, estos grupos se focalizan en CDMX, y municipios conurbados como Ecatepec, Tultitlán, Tecámac o Nezahualcóyotl. Por todo esto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) llamó a denunciar a este tipo de grupos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Legalizar la mariguana beneficiará al agro mexicano… ¿Pero quién va a sembrar los alimentos?

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 marzo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Ya existe la tecnología para que lances tu propia app sin que sepas de programación

Conoce el Money Sutra; porque tener dinero siempre es mejor que tener sexo

Con su lanzamiento, el yuan digital amenaza la supremacía del dólar en el mundo

Comercios de España cobran “tasa COVID-19” a sus clientes; ¿podría pasar igual en México?