Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Te conviene mucho tener un certificado anticorrupción en tu empresa

negocios inteligentes, soborno
22 febrero, 2019

Hay una nueva norma internacional anticorrupción que las empresas mexicanas pueden conseguir (¡y sin dar mordidas!). Aquí te decimos todo lo que necesitas para que te la otorguen.


La corrupción es uno de los peores problemas de México. Hace apenas unas semanas, caímos tres puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, y terminamos en la posición 138 de 180 a nivel global. En escala de Transparencia Internacional, el país obtuvo 28 puntos (de una escala 0 a 100), y se ubica en el último lugar entre los los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según diversas estadísticas, este crimen cuesta casi el 10% del PIB, y hasta el 5% de las ventas de las empresas se van en sobornos. Pero, por lo menos ahora, las empresas tienen una herramienta para combatir la corrupción. Se trata de la norma internacional antisoborno ISO 37001.

De acuerdo con Carlos Pérez, director general de NYCE Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, el certificado demuestra que la empresa sigue las mejores prácticas internacionales. El certificado da las herramientas para que se detecte y se responda a la corrupción.

Las medidas anticorrupción no han servido

De acuerdo con un análisis de la organización Transparencia Mexicana, las leyes, reformas y medidas en general que el gobierno ha tomado en los últimos años no han servido.

Por ejemplo, las reformas y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no sirvieron para detener los escándalos que se dieron en la segunda mitad del sexenio anterior. Por otro lado, el alto grado de impunidad contra casos expuestos demuestra que, fuera de darlos a conocer, no se consigue mucho.

En este sentido, la certificación ISO 37001 podría ayudar a que las empresas reviertan esta tendencia. En Brasil, Chile y Perú, donde la adoptaron desde el 2015, adoptar esta medida sirvió para detener el crecimiento de la corrupción.

Cómo conseguirla

Lo bueno de esta certificación es que aunque se trate de empresas grandes o pymes, o de la actividad a la que se dediquen, los requisitos son los mismos. Actualmente, 50 empresas mexicanas están en proceso de asesoramiento para conseguirla. Y otras 12 ya la tienen, y se someten a revisiones y actualizaciones periódicas.

El problema es que para certificarse, la empresa debe recurrir a firmas especializadas que se encargan llevar los procesos al detalle. En México, firmas como Deloitte, NYCE, Quara, etc. se especializan en este tipo de trámites.

Eso sí, el costo depende de las necesidades específicas de cada empresa, y puede ir de 50 a 100 mil pesos.

Qué ventajas te da

Primero hay que entender que ISO es una organización internacional independiente y no gubernamental. Basados en Ginebra, Suiza, y con miembros de 163 organismos nacionales, han desarrollado más de 20 mil estándares internacionales. Entonces, aunque esta certificación, no tiene un valor legal, sí sirve para capacitar al personal y mejorar la reputación de la empresa.

La certificación ayuda a las empresas a combatir el soborno. Dentro de los parámetros de la norma ISO, el soborno es la oferta y aceptación de una ventaja indebida de cualquier valor, financiero o no. Se prevé el soborno en el sector público y privado, y dentro de la misma empresa.

Aunque no se incluyan prácticas como fraude, delitos antimonopolio, y otras prácticas de corrupción, se puede ampliar el alcance de la certificación para cubrirlos.

En el día a día, algunas de sus funciones incluyen:

  • Controles internos para asegurar que los trámites se lleven a cabo de manera correcta.
  • Proteger a las empresas en las licitaciones de gobierno.
  • Procesos de control financiero y reducción del uso de efectivo. También se hace una auditoría interna para que se comparen salidas de efectivo con operaciones registradas.
  • Se hacen controles en los contratos con proveedores o clientes para que las condiciones sean claras y transparentes.

Sigue leyendo una breve narrativa de la corrupción mexicana.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

22 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas empresas unicornio

negocios inteligentes, amlo, salario mínimo, informalidad

¿Por qué hay que estar orgullosos de ser vendedores?

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva