Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Emprendedores, es momento de elegir: mejorar sus procesos o seguir con la inercia

procesos, técnica de respiración de procesos, negocios inteligentes
11 octubre, 2018

Nuestro columnista Jorge Patrón nos habla de la elección que todo emprendedor debe tomar: mejorar sus procesos o seguir sin cambios.


Todos en algún momento hemos hablado de procesos, refiriéndonos a una serie de pasos necesarios para obtener un resultado. Los procesos están en todas partes, en todo momento, aunque no los veamos. Son necesarios, y aunque no pensemos en ellos, te aseguro que en este momento los estás utilizando. Son como el oxigeno que respiramos.

Siguiendo la analogía de que los procesos son como el oxigeno que está en el ambiente, te invito a reflexionar en los siguiente: todos los días, en cada momento, respiramos. Desde el momento de nacer. Nadie nos dijo que lo teníamos que hacer, mucho menos como hacerlo.

Si haces una sencilla búsqueda en internet sobre técnicas de respiración, encontrarás recomendaciones de estiramientos para la respiración, explicación de los órganos y músculos que se involucran en la respiración, control de la ira y la ansiedad, cómo respirar al caminar, respiración diafragmática, abdominal, equilibrada, alterando las fosas nasales, cuadrada, etc., todas para obtener beneficios diferentes y una vida más saludable.

Por lo tanto, podemos aprender a respirar mejor, y oxigenar de una mejor manera nuestro cuerpo, y obtener sus beneficios en nuestra salud física y mental, o no.

El aprender estas técnicas no es indispensables, podemos seguir viviendo respirando tal y como lo hemos hecho hasta el día de hoy, y seguir recibiendo los beneficios que hasta hoy tenemos.

Tú eliges.

Regresando a los procesos, si volteamos a ver a alguien más, seguramente conoces una mejor manera de ahorrarle tiempo a los clientes que estamos haciendo fila en un banco, o un supermercado. Seguramente haz visto con desesperación como en este tipo de lugares tienen 10 posiciones o cajas para atender a clientes, y solo 1 o 2 funcionando.

Hay quienes utilizan sencillas técnicas que les ayudan a mejorar u optimizar su día, como agendas, notas, post-its, asistentes, y/o café. Como seguramente sabes, para una empresa, al igual que para la respiración, existen muy variadas metodologías de aseguramiento de procesos y calidad, que ayudan a entender mejor la “técnica de respiración de procesos”.

En tu lugar de trabajo, en tu empresa, es un hecho que vas a continuar respirando. Tú eliges si quieres aprender a respirar mejor.

Por cierto, sea cual sea tu elección, seguramente te encontraras con la necesidad de mejorar la calidad del oxigeno del ambiente.

 

Sigue leyendo cómo la información puede ayudarte a generar valor en tu empresa.


Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

11 octubre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
aeropuerto, amlo, negocios inteligentes, texcoco, consulta ciudadana, nacim, naim, santa lucia

Por qué las empresas involucradas en el NAIM rechazan la recompra de bonos del gobierno de AMLO

aeropuerto, texcoco, santa lucía, negocios inteligentes, consulta ciudadana

Todo sobre la recompra de bonos del NAIM para que el gobierno no te chamaquee

negocios inteligentes, tinacos, rotoplas

3 lecciones pesimistas de Rotoplas para triunfar en otros países

negocios ineligentes, tinaco, rotoplas

La historia de éxito de Rotoplas y lo que debes aprender de ellos