Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

Tecnologías de la Información
24 abril, 2019

Desciframos este término que representa a toda una industria que crece cada vez más.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un término que unifica a todas las telecomunicaciones con el hardware, software, sistemas de almacenamiento y audiovisuales. Estos permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información a grandes distancias.

El término TIC también se utiliza para referirse a la convergencia de redes audiovisuales y telefónicas con redes informáticas a través de un solo sistema de cableado o enlace.

¿Para qué sirven las TIC?

Las TIC abarcan cualquier producto que almacene, recupere, manipule, transmita o reciba información electrónicamente en forma digital (por ejemplo, computadoras personales, televisión digital, correo electrónico o electrodomésticos).

Origen de las TIC

El concepto “Tecnologías de la información y la comunicación” ha sido utilizada por investigadores académicos desde los años ochenta, incluso, las Naciones Unidas han creado un “Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre tecnologías de la información y la comunicación” y una “Oficina de tecnología de la información y las comunicaciones” interna.

¿Qué componen las TIC?

Las TIC incluyen desde la tecnología inalámbrica hasta tecnologías anticuadas, como teléfonos fijos, radio y televisión, todas las cuales aún se utilizan ampliamente junto con piezas de TIC de vanguardia como la inteligencia artificial, la robótica y el internet de las cosas.

TIC vs TI

Las TIC a veces se usan como sinónimo de TI (Tecnología de la Información), sin embargo, las TIC se utilizan generalmente para representar una lista más amplia y completa de todos los componentes relacionados con las tecnologías informáticas y digitales, es decir, va más allá al incluir las telecomunicaciones.

La lista de componentes de TIC es exhaustiva y sigue creciendo. Algunos componentes, como las computadoras y los teléfonos, han existido durante décadas. Otros, como teléfonos inteligentes, televisores digitales y electrodomésticos con wifi, son más recientes.

Importancia de las TIC

Para la sociedad, los avances dentro de las TIC han traído una gran cantidad de ahorros en costos y eficiencia. Desde procesos de envío y recepción de información, hasta la revolución de Big Data, el proceso masivo de tal cantidad de información ha impulsado nuevos productos y servicios, como compras por internet, telemedicina, videoconferencias, educación a distancia, servicios de streaming y redes sociales.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

24 abril, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Conoce el Money Sutra; porque tener dinero siempre es mejor que tener sexo

Con su lanzamiento, el yuan digital amenaza la supremacía del dólar en el mundo

Comercios de España cobran “tasa COVID-19” a sus clientes; ¿podría pasar igual en México?

Las cifras hablan: la ley seca no disminuyó los contagios de COVID-19