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Telefónica sigue haciendo planes para México y Latinoamérica, ¿pero que no ya se iban del país?

26 febrero, 2019

Desde hace meses, hay rumores de que Telefónica se va de México, y los últimos resultados parecen apoyar esta idea. Por otro lado, siguen anunciando nuevos proyectos. ¿Qué pasa con ellos?


Desde hace meses, se habla de que el futuro de Telefónica en México no es seguro. Esto se debe, en primer lugar, a los malos resultados que han logrado. Cuando llegaron al país, la estrategia era crecer mucho y por bajos precios, así que sus recargas eran las más baratas del mercado. Esto ayudó, ya que llegaron a ser el segundo lugar en líneas móviles. El problema es que, como los precios para el usuario son bajos, también lo han sido sus ingresos.

Sin embargo, esta semana, una noticia dio de qué hablar con respecto a la permanencia de esa empresa española en México.

Prmeramente, Telefónica, anunció un nuevo proyecto en Perú: un operador de infraestructura móvil para mejorar la conexión de banda ancha en zonas remotas en ese país. También dijeron que, de tener éxito, lo llevarían a toda América Latina. Esto llama la atención porque, va en contra de los rumores que aseguran que Telefónica se va de nuestro país.

Los malos resultados

Del 2015 al 2015, los ingresos de la empresa en México bajaron 25%. En el 2018, de las tres empresas más grandes, Telefónica fue la única que bajó en ingresos.

Además, la llegada de la estadounidense AT&T, que consiguió 16 millones de usuarios en menos de cinco años, le puso mucha presión a la empresa española.

Por último, la reforma de telecomunicaciones también los afectó, principalmente por su modelo de negocios. Antes de la reforma, cuando un usuario recibía una llamada de otra empresa, la otra empresa debía hacer un pequeño pago de tarifa de interconexión a Telefónica. Como su plan consistía en conseguir muchos usuarios, aunque ellos no pagaran mucho, sí recibían muchas llamadas. Con la reforma, estas tarifas bajaron considerablemente.

Pues parece que, por ahora, se quedan

En un principio, hace 17 años, la estrategia de Telefónica en México se basó en el prepago. Ahora, de acuerdo con Carlos Morales, director general, el objetivo es ir por conectividad, big data, transformación digital y experiencia del cliente.

Además, parece que ahora se enfocarán más en los servicios de valor agregado; es decir, internet de las cosas, seguridad, aumentar la calidad del servicio y abrir más tiendas premiun en el país. Para todo esto, han anunciado inversiones de más de 5 mil millones de pesos.

Para Carlos Morales, con esto se demuestra que la empresa no tiene planes de irse del país.

De todas formas, las señales siguen

Todavía se dice que los malos resultados están llevando a la empresa a irse de México. Según algunos, ya empezaron negociaciones para vender todos sus negocios en el país. Los fondos de inversión Cerberus y Advent son los más probables compradores, según estos nuevos rumores.

La operación sería de casi 50 mil millones de pesos, y todo esto se usaría para pagar las deudas que tienen en México, de casi 979 mil millones de pesos.

Por otro lado, esta semana José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, dijo que no estaban nada felices con los resultados en México. Por eso, están buscando la forma de mejorarlo, pero esto no significa necesariamente una venta. De acuerdo con el presidente de la empresa, podría tratarse de un convenio con otros operadores para mejorar el retorno de capital.

Sigue leyendo sobre el apagón 2G.


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