Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Tenemos sismo? 3 apps que te pueden salvar a ti y a tu negocio

sismo, 19s, negocios inteligentes, skyalert, terremoto,
19 septiembre, 2018

No solo se trata de evacuar a tiempo en un sismo, también es cuestión de saber en qué tipo de edificio están tus oficinas o tus locales comerciales. Aquí te damos las apps para protegerte a ti y a tu negocio.


El sismo del 19 de septiembre del 2017 derrumbó más de 40 edificios y dejó 228 muertos. En 1985, el sismo mató a más de 10 mil personas, derrumbó más de 400 edificios y dañó a unos 3 mil más.

Si te preocupa la seguridad de tu propio negocio, deberías saber que solo el 5% de las pymes cuenta con un algún tipo de seguro. Pero antes de contratar una póliza, hay otras acciones que puedes tomar para protegerte y prevenir. Aquí te damos algunas apps que te alertarán en caso de sismo y que te dirán el riesgo de tu edificio.

QuakeRisk

Es una app (disponible aquí) que permite ingresar la dirección del edificio, sus características como fecha de construcción, número de pisos y tipo de construcción y otros parámetros para ponerla a prueba contra sismos de diferentes magnitudes. El algoritmo de la app, creado por el ingeniero Mario Ordaz Schroeder, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, da un porcentaje de riesgo para cada edificio, y puede servir para determinar pérdidas económicas hasta en un millón de construcciones en la ciudad. QuakeRisk es el resultado de más de 25 años de trabajo en algoritmos para estimar daños por desastres naturales. De hecho, los modelos del equipo detrás de la app son los que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas usa para establecer los riesgos que las aseguradoras tiene ante sus clientes y el dinero que necesitarían para pagarles.

Esta opción es mucho mejor que el Atlas de Peligros y Riesgos que utiliza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que solo indican las zonas de riesgo.

SkyAlert

Esta app fue creada en el 2011 por Álvaro Velasco, un emprendedor digital, y es la más popular en este sector. La versión gratuita avisa a los usuarios de un sismo y de su intensidad desde débil a severo. En la versión premiun y para empresas, solo se reciben las alertas relevantes a la ubicación del usuario. Después del sismo del 19S, los sucriptores se duplicaron hasta los casi siete millones. Actualmente, cuentan con 120 sensores sísmicos que van desde Chiapas hasta Jalisco, eso significa más del 20% de cobertura que SASMEX. Según su página web, las alertas llegan hasta 40 segundos antes que otros sistemas.

SASMEX

El Sistema de Alerta Sísmico Mexicano fue el primer servicio de público de alerta en el mundo. Creado por Juan Manuel Espinosa a finales de los 80, detecta las ondas de sonido de los sismos, que viajan más rápido que otro tipo de ondas. Por esto, cuando se detectan, se puede enviar una alerta (a veces con uno o dos minutos de antelación), pero solo en casos de magnitud mayor a cinco.  Actualmente, el sistema cuenta con más de 12 mil altavoces en la ciudad y 97 sensores sísmicos en las costas, donde la gran mayoría se origina (aunque aquí puedes ver un video de por qué no funcionó para el 19S del 2017).

En general, ya lo estamos haciendo mejor

Las constantes en estas tragedias son la ineptitud humana y los desastres naturales, y la CDMX ha tenido las dos desde hace siglos. Por suerte, las cosas han cambiado un poco, pero no mucho. Después del terremoto del 85, ya se sabía que el Valle de México estaba sobre un terreno lacustre, lo que ocasionaba olas cuando los sismos llegaban a la zona blanda de la ciudad. Una de las medidas tomadas en esa época fue dividir a la ciudad en tres zonas basadas en el tipo de suelo: zona de lago, zona de transición y zona de lomas. Este sistema de divisiones siguió optimizándose hasta que en diciembre del 2017 ya era posible tener una espectro de diseño específico cada cien metros; es decir, la información necesaria para saber lo que un edificio debe poder resistir en cuanto a su altura y ubicación.

El mismo equipo detrás de la app QuakeRisk ideó el  Sistema de Acciones Sísmicas de Diseño (SASID), una plataforma en línea que da a los ingenieros los espectros de diseño para cada zona. Por ejemplo, la plataforma muestra cómo un edificio de diez pisos en la Roma Norte (zona de transición) debe ser hasta cuatro veces más fuerte que el mismo edificio en Las Lomas. Estiman que estará lista para antes de octubre y que será un requisito utilizarla para cada nuevo edificio.

Con información de Newsweek en español y Physics World.

 


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

19 septiembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Netflix podría poner anuncios para no subir su precio [Agenda Inteligente]

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Agenda Inteligente / AMLO prometió autosuficiencia alimentaria; su austeridad lo impide

El mito de los viernes como días muertos

El mito de los viernes como días muertos tiene un costo en la productividad