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¿Tienes o te hospedas en Airbnb? Esta idea de AMLO no te va a gustar

negocios inteligentes, airbnb
25 febrero, 2019

El nuevo gobierno busca un tipo de turista diferente… y de paso hacer cambios a las leyes que regulan a Airbnb. ¿Esto cómo afecta a los que están haciendo dinero con la app?


¿Qué tienen en común los Emiratos Árabes, Corea, Reino Unido y Japón? Que sus adinerados habitantes son los objetivos de la nueva Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024 que este fin de semana presentó el gobierno federal. Su enfoque es atraer a un turista de gran poder adquisitivo. La razón es simple: uno sólo de estos individuos es mucho más fácil de satisfacer, ocupa mucho menos espacio y gasta lo que familias enteras de turistas pobres. (Un poco lo que quiso hacer hace unos meses el alcalde de la ciudad de Guanajuato, nomás que a él se lo comieron en redes sociales.)

También se quiere mejorar la posición actual de México como el décimo quinto país receptor de divisas. Actualmente, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la industria turística deja al país 22 mil millones de dólares; solamente detrás de la automotriz y las remesas.

Por último, y esto es lo que nos importa: se habla de implementar un impuesto a plataformas como Airbnb para incrementar la promoción turística de cada estado.

Los impuestos a Airbnb

Ya se está trabajando en el esquema de impuestos junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto se hace, principalmente, para apoyar a los hoteles que sí están obligados al pago de contribuciones, y ven a Airbnb como competencia desleal. Ya se están llevando a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Normatividad.

Lo que no mencionaron es que, actualmente, la plataforma ya paga impuestos en cinco estados del país… de cierta manera. Ciudad de México, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo y Oaxaca son los lugares donde los anfitriones deben pagar un gravamen de 3% conocido como Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. De hecho, la CDMX fue la primera en toda América Latina en firmar este tipo de convenio con Airbnb en el 2017.

De acuerdo con la consulta Deloitte, el impuesto no es a la plataforma, sino al servicio que prestan los usuarios… es decir, lo paga el huésped. La plataforma, mientras tanto, sigue recogiendo las mismas jugosas ganancias sin dar un peso.

Para Airbnb, México es un paraíso fiscal

Desde hace meses, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles se ha quejado de esta situación, y el problema no es menor. Según un estudio de la Universidad Anáhuac, la plataforma evade 5 mil millones de pesos al año solo en ISR. En cambio, los hoteles pagan casi 50 centavos por cada peso que ganan.

Además, según el sector hotelero, 10% de todos los cuartos en México pertenecen a esta plataforma. Es decir, 80 mil de casi 800 mil cuartos.

La Estrategia Nacional de Turismo

De acuerdo con el secretario de turismo, Miguel Torruco, la estrategia permitirá que México se posicione como una potencia mundial y de vanguardia en este sector.

De todas formas, aunque estén apuntado hacia turistas con más dinero, también están pensando en los viajeros de bajo presupuesto. Uno de los puntos de la nueva estrategia es firmar acuerdos con empresas nacionales que hagan tours y paquetes económicos en el país, para dar a conocer lugares no tan comerciales. En este sentido, también implementarán el programa Sonrisas por México, de turismo social.

Los cinco puntos principales del plan de AMLO

En la conferencia de prensa en la que presentaron la Estrategia Nacional de Turismo, se resumieron los cinco puntos fundamentales.

1. El Tren Maya pasará por los estados Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, y será el cinturón de integración más grande de la historia del país según la Sectur.

2. Habrá ocho macro regiones para fortalecer destinos que, normalmente, son ignorados por los turistas: Centro, Centro–Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte–Centro, Península de Yucatán, y Pacífico–Sur.

3. Se fortalecerá el mercado interno; esto se hará, principalmente, desarollando el potencial turístico doméstico. En este punto entran los programas Disfruta México y Sonrisas por México, que buscarán disminuir la estacionalidad en temporada baja.

4. Impulsar a los emprendedores turísticos. Esto con el programa Impulso a Negocios Efectivos y Desarrollo de Esquemas de Comercialización. Básicamente, busca diversificar mercados y hacer que la oferta de turismo sea más rentable.

5. Hacer equipo. Diferentes dependencias, entidades, gobiernos estatales y municipales compartirán recursos y acciones para asegurar el desarrollo integral del sector.

Sigue leyendo los pros y contras de abrir un espacio de Airbnb.


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