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¿Tienes una app? Que no te pase lo que le pasó a Basecamp con Apple

24 junio, 2020

Basecamp es una compañía más que se ha sumado contra de la forma de administración de Apple, ¿por qué?

¿Recuerdas la primera vez que firmaste un contrato bancario? ¿Acaso no sentiste miedo por lo que había detrás de las “letras pequeñas”? Este término hace referencia a ciertas cláusulas de un contrato que se escriben con caracteres diminutos, y aunque para muchos de nosotros representan el temor de ser víctimas de alguna estafa, algunos especialistas aseguran que estas letras pequeñas tienen una razón para existir y no es precisamente la de engañar a una de las partes o beneficiar a otra.

Pues pareciera que Basecamp no leyó del todo bien las letras pequeñas que Apple escribió. Basecamp es una compañía estadounidense de software web con sede en Chicago, Illinois que, el fin de semana pasado, dió a conocer su nuevo servicio de correo electrónico HEY.

El problema aquí estuvo en que Apple aceptó y publicó la app en su tienda, y posteriormente cambió de opinión y no dejó que la compañía enviará una actualización de HEY, apelando a que este servicio no cumplía con las reglas de la App Store y había sido aprobada por error. ¿Qué hay detrás de este “error” de Apple?

¿Quién es quién en esta historia?

La firma fue creada como una aplicación de gestión de proyectos a la que puedes acceder desde tu smartphone o desde tu ordenador, y sirve para configurar tareas pendientes, cronogramas, crear y cargar documentos o archivos, enviar mensajes, etcétera. Esta firma creo HEY, un servicio de correo electrónico cuya cuota anual de 2,200 pesos, ofrece funciones de privacidad, seguridad, 100 GB de espacio de almacenamiento, una cuenta @hey.com personalizada y más. 

El problema fue que HEY, siendo un servicio de pago, no permite contratar dicho servicio directamente en la App Store. Hay que acudir a la web para pagar y posteriormente volver a la app, y todo este mecanismo va en contra de las reglas de Apple. O eso se supone. Como escribimos al principio, el problema estuvo en que Apple aceptó y luego rechazó la app en su App Store, lo que provocó la molestia del cofundador de Basecamp, David Heinemeier Hansson.

“¿A quién le importa si Apple quebranta a los desarrolladores de software por el 30% de sus ingresos, amenazando con destruir sus negocios? ¡Hasta ahora no ha habido consecuencias! La mayoría de estas compañías caen o fracasan en silencio. HEY y Basecamp no lo harán…. Esto es profundamente, perversamente abusivo e injusto.”, escribió Hansson en Twitter.

En una carta firmada por la Junta de Revisión de Aplicaciones enviada al creador de Basecamp, Apple describió las reglas de la App Store, explicando como HEY las corrompe, aconsejando a la compañía que de mejorar dichas fallas, entonces la aplicación de correo electrónico podría seguir dentro del catálogo de Apple. También el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, hizo comentarios similares en una entrevista con el portal de noticias TechCrunch publicada el jueves pasado. 

“Entendemos que Basecamp ha desarrollado una serie de aplicaciones y muchas versiones posteriores para la App Store durante muchos años, y que la App Store ha distribuido millones de estas aplicaciones a los usuarios de iOS. Estas aplicaciones no ofrecen compras en la aplicación y, en consecuencia, no han aportado ningún ingreso a la tienda de aplicaciones en los últimos ocho años. Nos complace seguir apoyándolo en su negocio de aplicaciones y ofrecerle las soluciones para proporcionar sus servicios de forma gratuita, siempre y cuando siga y respete las mismas pautas y términos de revisión de la tienda de aplicaciones que todos los desarrolladores deben seguir”, se lee en la carta.

Un problema recurrente con el iOS

La situación en la que se ve envuelta Apple es una ya recurrente. Apple ya ha permitido en ocasiones anteriores que dentro de su tienda virtual existan numerosas aplicaciones con modelos comerciales similares a HEY, y ninguna de estas incluyen la opción de “comprar” en las aplicaciones. Por ejemplo, en aplicaciones como Amazon o Netflix han deshabilitado la opción de comprar o suscribirse a contenidos dentro de ellas, por lo que el usuario es redirigido al navegador para que, desde ahí hagan la compra.

Basecamp no ha sido la única compañía que ha mostrado quejas en contra del gigante de la manzana. Apple también enfrenta dos investigaciones antimonopolio en la Unión Europea después de que empresas como Spotify presentaran quejas por el “impuesto Apple” del 30%. El principal abogado de Spotify, Horacio Gutiérrez, dijo en una entrevista para The New York Times que la situación con HEY es sorprendentemente familiar. “Tengo que decir que mucha de la experiencia de HEY me recuerda a lo que hemos estado viviendo. La realidad es que Apple continúa moviendo las publicaciones de objetivos y cambiando las reglas para su ventaja y que perjudican a los desarrolladores”.

David Cicilline, presidente del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo a The Verge: “Debido al poder de mercado que tiene Apple, está cobrando rentas exorbitantes, intimidan a las personas para que paguen un 30% o de lo contrario les niegan el acceso al mercado. Apple está aplastando a los pequeños desarrolladores que simplemente no pueden sobrevivir a ese tipo de rentas. Si hubiera una competencia real en este mercado, esto no sucedería”.

Este problema plantea algunas dudas sobre la administración de Apple, ¿acaso esta compañía está ejerciendo una ventaja anticompetitiva sobre los servicios competidores a través de su mandato?, dudas que aunadas con los problemas anteriores no se presentan en el mejor de los momentos para apple, pues la compañía está a punto de organizar su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC 2020 la próxima semana en un formato virtual.

 

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24 junio, 2020
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