Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Tienes una entrevista de trabajo “virtual”? Te tenemos malas noticias

7 septiembre, 2020

La mayor parte de las empresas está llevando a cabo entrevistas virtuales para no frenar el reclutamiento durante la pandemia. Pero todo parece indicar que el proceso virtual no esta funcionando.

La pandemia produjo un vuelco súbito hacia el home office o trabajo en casa en casi todo el mundo. El diario español El País apunta que en los países desarrollados, durante este periodo de resguardo, alrededor del 40% de los trabajadores tuvieron que adaptarse rápidamente a trabajar de manera virtual, por lo que concluyen que el aumento de entrevistas por empleo realizadas a través de internet también aumentó. Sin embargo, tanto empleadores como postulantes coinciden en que este formato no es tan efectivo como el presencial y parecen tener razón.

Además, dice el sitio SHRM, de la Sociedad de Gestión de los Recursos Humanos, los solicitantes de empleo deben estar preparados para ser entrevistados a través de Skype o Zoom en lugar de en persona y también deben esperar demoras en la programación de entrevistas.

Los expertos ven los defectos a las entrevistas virtuales

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, publicaron un estudio en el International Journal of Human-Computer Interaction, donde reconocen que los reclutadores, en entrevistas virtuales, califican con menor puntaje a los postulantes, en comparación con las entrevistas presenciales. En el estudio, los investigadores analizaron 21 entrevistas de trabajo con 84 participantes. Midieron las observaciones de los participantes en tres áreas principales. Primero calificaron las impresiones de los solicitantes de empleo, como simpatía, competencia y capacidad de contratación. En segundo lugar, midieron el grado en que los postulantes eran capaces de emocionar, planificar y comunicarse. Finalmente determinaron cuánta atención prestaron los participantes a los solicitantes.

Los resultados mostraron grandes diferencias. Los entrevistadores en video calificaron al solicitante sustancialmente peor en todas las medidas. La Dra. Denise Baker, quien trabajó en el proyecto, junto con el Dr. Devin Burns y el Dr. Clair Kueny, todos profesores asistentes de psicología en la Universidad de Missouri, dijeron al portal de divulgación Phys.org que “para evitar sesgos injustos a favor de los solicitantes en persona, recomendamos que todos los solicitantes sean entrevistados de la misma manera. En estos días, eso probablemente significa que todas las entrevistas sean a través de videoconferencia”.

Tanto para los que se postulan como para los reclutadores, el equipo de Missouri recomienda que los solicitantes hagan un esfuerzo por dirigirse a todos los observadores en línea que participan en las entrevistas para hacer una conexión más real con ellos y llamar su atención. “No estamos diciendo que las entrevistas de Zoom sean malas”, dice Burns. “Lo que estamos diciendo es que no se pueden comparar de manera justa con las sesiones cara a cara, y los empleadores deben mantener las cosas estandarizadas”.

La razón psicológica detrás de esta disfunción

Ron Friedman, psicólogo y autor del libro El mejor lugar para trabajar, explica que las entrevistas de trabajo no funcionan y la razón yace en cómo operan nuestras mentes. “Los estudios demuestran que vemos a las personas guapas como más competentes. Percibimos que los candidatos altos tienen un mayor potencial de liderazgo. Y asumimos que los candidatos con voz profunda son más confiables”. Ninguna de estas evaluaciones es precisa, pero afectan a la entrevista de trabajo presencial, ahora virtual. Incluso las preguntas y la forma en que se realizan pueden afectar al postulante.

Friedman explica que si por ejemplo el reclutador ve a la persona que tiene enfrente como extrovertida, “podría entonces preguntar sobre su experiencia liderando grupos en su antiguo empleo. En cambio si el reclutador lo considera tímido, entonces podrá preguntar sobre cómo se sentiría liderando algún grupo”. Friedman explica en su libro que, aunque ambas preguntas intentan medir su potencial, las respuestas ya están más que preestablecidas en la mente del reclutador, y esto se debe a que “en la mayoría de los casos, lo hacen de una manera que confirma su impresión inicial, que suele ser incorrecta”.

Entonces, ¿en qué pueden mejorar los reclutadores? Friedman comparte su técnica favorita que todo reclutador puede usar para obtener una mejor lectura del potencial de un candidato a un puesto y esta se basa en crear una audición para el trabajo, en lugar de una entrevista. “En lugar de hacerle preguntas a un candidato a un puesto durante una hora, diseñe una asignación relevante que refleje el tipo de trabajo que el candidato realmente hará, en caso de que sea contratado”.

Por desgracia, ninguna empresa hace esto porque cuando llega el momento de cubrir un puesto, la mayoría de los gerentes se esfuerzan por cubrir una vacante, por lo que revisar currículums se convierte en una tarea más importante que en la de diseñar una tarea. Por eso es una buena idea planear con antelación una tarea en estos tiempos de resguardo, “de esta manera tienes una audición preparada para cuando necesites hacer tu próxima contratación”, resalta el sitio World Economic Forum.

Consejos para las entrevistas virtuales

La revista Forbes entrevistó a Kevin Parker, CEO de HireVue, el mayor proveedor de tecnología de entrevistas de trabajo virtuales (con clientes que incluyen Delta Air Lines, Vodafone, Unilever y PwC), para compartir tres consejos básicos para mejorar ante las entrevistas virtuales, tanto para reclutadores como para postulantes. 

1. Prepárate para la entrevista virtual

Tener una lista de experiencias e historias que apliquen a ciertas preguntas, el CEO de HireVue dice, “piense en el trabajo o la descripción del rol y cómo sus experiencias pueden encajar en ese rol antes de tiempo. Si es útil, tomé algunas notas que pueda consultar en la entrevista o tenga la descripción del trabajo a mano si desea consultarla.

2. Busca el lugar adecuado

El sitio donde realices la entrevista puede ser determinante. “Encuentre un lugar donde no te molesten y casi no se percibió ruido de fondo durante la entrevista. Intenta encontrar un lugar donde la luz brillante de una ventana o una lámpara esté frente a ti. Y no olvides revisar unos minutos antes que tu conexión a Internet sea segura y estable”.

3. Relajados es mejor

“No te sientas presionado a mirar directamente a la cámara durante la entrevista. Es mucho más importante maximizar tu nivel de comodidad y compartir tus experiencias y habilidades de la manera más natural posible”.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Razones por las que el home office llegó para quedarse cuando la cuarentena termine

En el home-office la prioridad no es la productividad, sino ¡tu salud mental!


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

7 septiembre, 2020
¿Qué opinas?