Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

TikTok, Huawei, Alibaba: las tecnológicas chinas que Trump quiere expulsar de EU

11 agosto, 2020

La guerra comercial de Estados Unidos con China va mucho más allá de prohibir TikTok. También Huawei y Alibaba están en la mira.

Con las elecciones estadounidenses a menos de 90 días, la tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado por las últimas acciones del gobierno de Donald Trump que vinculan una orden ejecutiva que prohíbe toda transacción durante los próximos 45 días con ByteDance, la dueña de la popular aplicación de videos TikTok.

El jueves pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir a los estadounidenses hacer negocios con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok y WeChat, efectiva a partir de 45 días. “La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo”, sostiene la orden.

Al día siguiente, viernes 7 de agosto, Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, durante una conferencia de prensa acusó a Washington de “superponer intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacional”. Asimismo, señaló que Estados Unidos podría “desembocar en su propio declive moral y empañar su imagen”, informó la agencia EFE.

China calificó como “una manipulación y una represión política” la medida impuesta por el mandatario republicano y se pronunció a favor de defender los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.

TikTok aseguró sentirse “sorprendido por la orden que ha firmado Trump”, por lo que anunciaron que harán todo lo posible para revertir esa decisión y  si Washington se niega a hacerlo, acudirá a la Justicia estadounidense.

“Buscaremos todas las soluciones disponibles para asegurarnos de que no se deje de lado la ley y que nuestra compañía y nuestros usuarios sean tratados de manera justa; si no es por la administración, entonces por los tribunales de Estados Unidos”, informaron en un comunicado.

Además, consideran que no se han respetado los procedimientos debidos ni la ley, y que el gobierno estadounidense nunca se ha prestado a buscar una “solución constructiva”. Apuntan a que las acusaciones respecto a la aplicación como instrumento de espionaje por el gobierno chino “pudiera ser” utilizada para campañas de desinformación sin fundamento alguno.

El gobierno del mandatario estadounidense, así como importantes dirigentes demócratas, han insistido que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional del país y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, misma que anunció este domingo que sigue las negociaciones con ByteDace para la posible compra de TikTok. También se ha hablado de que Twitter pudiera comprar una parte de esa plataforma.

Guerra comercial entre Estados Unidos y las empresas de telefonía: Huawei y ZTE

Esta no es la primera vez que hay una disputa comercial entre China y Estados Unidos. El año pasado, el gobierno de Donald Trump acusó a la empresa de tecnología Huawei de estar estrechamente vinculada al gobierno chino y de haber recibido financiamiento del servicio de inteligencia de ese país.

En el escenario de la guerra comercial entre ambas naciones, Trump impuso un veto a la empresa de telecomunicaciones Huawei en un decreto presidencial que firmó el 15 de mayo de 2019. En él se obligaba a las empresas estadounidenses a cortar los vínculos comerciales con la corporación china. Entre las empresas que tuvieron que cortar relaciones con Huawei estaban Google, Qualcomm, Intel, Broadcom, Xilinx y Microsoft.

Huawei, desde el primer momento, recurrió a la vía legal para defenderse y apelar la imposición de este bloqueo. Según reporta Android Central, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el este de Texas no aceptó la queja de Huawei.

El 18 de febrero de 2020, el juez Amos Mazzant desestimó la demanda del fabricante chino, señalando en su fallo que trabajar con el gobierno federal de los Estados Unidos es “un privilegio”, y no un derecho constitucionalmente garantizado.

Aunque Estados Unidos ha sospechado durante mucho tiempo que Huawei está involucrado en actividades ilegales, de acuerdo a CNN, durante el año pasado la administración de Trump bajó sus niveles de restricciones muy limitadamente a un grupo de proveedores de redes rurales estadounidenses que utilizan equipos de Huawei.

Sin embargo, el golpe definitivo para Huawei por parte de la Casa Blanca vino este 30 de junio, pues la Comisión Federal de Comunicaciones anunció a las empresas de telefonía china: Huawei y ZTE como “amenazas para la seguridad nacional de las telecomunicaciones norteamericanas. Por ello, se prohibió el uso de dispositivos y equipo necesario para la conectividad de ambas empresas chinas.”

Actualmente Huawei ha puesto en marcha un plan para desarrollar productos que no empleen tecnología estadounidense ante las crecientes sanciones a las que se enfrenta la compañía en EEUU, según el diario Global Times. Prueba de ello es el nuevo proyecto Nanniwan concebido por Huawei con la intención de implementar una revolución total en sus dispositivos abandonando cualquier tecnología producida en Estados Unidos, para que sus productos no se vean afectados por las sanciones comerciales estadounidenses al no usar componentes de ese país.

Incluso, el fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, indicó a principios de este año a medios chinos que la compañía está pudiendo resistir a esos “ataques” debido a que han invertido “cientos de miles de millones” de yuanes en tener planes alternativos.

Será  a mediados de agosto cuando Huawei lance al mercado  productos que ya cuenten con tecnología independiente, desde productos de inteligencia para el hogar, computadoras portátiles  y pantallas de televisión inteligente que también serán comercializadas en el país americano  sin que se ven afectados por las restricciones emitidas por Donald Trump.

Más empresas chinas afectadas directamente

Con información del medio estatal de Estado Unidos, Voz de América (VOA) el gobierno de Donald Trump también ha puesto en marcha el plan “Red Limpia” para restringir el alcance de la tecnología china en el país vecino, que va mucho más allá de forzar la venta o el cierre de TikTok o de Huawei. 

En rueda de prensa, el secretario de Estado Michael Pompeo instó a las empresas estadounidense a prohibir algunas aplicaciones chinas en sus tiendas de apps. En el plan se pide a las empresas estadounidenses que se nieguen a poner sus aplicaciones a disposición de los teléfonos fabricados por Huawei y otros fabricantes chinos “no confiables”, y que pongan fin al uso de proveedores de nube chinos como Alibaba o Tencent para datos estadounidenses confidenciales. 

Pompeo explicó que están trabajando para garantizar que los operadores de China que “no son de confianza” no estén conectados con las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos, algo que podría afectar a China Telecom y China Mobile. Además, dijo que trabajan para garantizar que China no pueda comprometer la información transportada por cables submarinos que conectan a su país con el resto del mundo.

TE PUEDE INTERESAR:

Todo lo que debes saber sobre TikTok  y  los riesgos de que la eliminen de México

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

11 agosto, 2020
¿Qué opinas?