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TikTok vs Reels y la batalla por la supremacía de las redes sociales

31 agosto, 2020

A principios de mes, Instagram lanzó en Estados Unidos la función Reels, muy parecida a las funciones de TikTok. No es la primera vez que Mark Zuckerberg trata de igualar las cosas con TikTok. Hoy analizamos la travesía de ambas aplicaciones en el mundo de la tecnología

TikTok, la aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos, se ha convertido en una de las plataformas sociales más populares entre la Generación Z. Tiene más de 2.3 mil millones de descargas y 100 millones de usuarios solo en los Estados Unidos, de acuerdo con Business Insider.

En agosto, Facebook lanzó repentinamente una copia de TikTok llamada Reels, como parte de Instagram. En la competencia por la supremacía de las redes sociales, ¿cuál de estas dos redes podría ser la ganadora? Para ello deberemos hacer un breve repaso sobre la historia de ambas redes sociales, y veremos su altas y su bajas con el paso del tiempo

Primero fue Facebook contra Snapchat

A finales de 2013, el CEO de Snapchat, Evan Spiegel rechazó una oferta de adquisición por 3 mil millones de dólares por parte de Mark Zuckerberg, según The Wall Street Journal. Como ocurre con la mayoría de las valoraciones de Silicon Valley, la cantidad ofrecida por el CEO de Facebook puede ser una cifra tanto estratosférica como razonable, pero esto depende del contexto. Para Facebook, esta suma fue en su momento una suma razonable ya que entre el cierre de las operaciones del Nasdaq del 30 de octubre de ese año y la apertura del 31 de octubre, las acciones de Facebook perdieron alrededor del 3% de su valor.

Aunado a ello, el director financiero de Facebook, David Ebersman, admitió que la cantidad de usuarios diarios que son adolescentes había estado disminuyendo, misma cantidad que se había volcado a Snapchat. Desde su lanzamiento, esa aplicación se ha mantenido en una montaña rusa en la bolsa de valores. A finales de 2018 llegaron a su punto más bajo, pero desde entonces han vuelto a precios similares a los de los primeros días en que cotizó en la bolsa de valores de Nueva York.

Aunque para Zuckerberg, Snapchat fue una compra fallida, al final Facebook salió ganando pues se encargó de convertir a Instagram en una pieza clave para su empresa, para el mundo digital, y para la caída de Snapchat. En 2018, Instagram creó stories, una función más intuitiva, con filtros y herramientas más fáciles de usar. Luego, Instagram continuó implementando nuevas funciones, además mejoró el soporte del video, mensajes en privado con audio, GIF’s o stickers, etiquetas geográficas personalizadas, una función Boomerang, rebobinado,  temporizador automático y más. “La sentencia de muerte para Snapchat fueron las Historias de Instagram”, dijo a CNBC, David Pierpont, vicepresidente de medios de rendimiento de Ansira, una agencia de publicidad digital. Nada mal un servicio para compartir fotos que Facebook adquirió en 2012, por solo 1,000 millones de dólares, la tercera parte de lo que ofertó por Snapchat.

“No es solo que Instagram pueda imitar las funciones de Snapchat”, dice Pierpont, “sino que cuando se combina con el propio servicio de Facebook, puede ofrecer a los anunciantes acceso a más de dos mil millones de usuarios, así como datos detallados sobre sus me gusta y hábitos en línea”. En ese momento el crecimiento de Instagram se aceleró y no ha parado.

En un momento, Snapchat dominó el juego de las redes sociales. Superó a Facebook, Twitter e Instagram como la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento en el mundo. Pero Instagram detuvo eso en seco. De acuerdo con Top Hand Media, para 2018, 200 millones de personas usaban Instagram Stories diariamente mientras que sólo 160 millones de usuarios diarios usaban Snapchat y reportaba una disminución significativa para su audiencia.

Hoy es Facebook contra TikTok

El primer intento de Facebook de competir con TikTok fue un fracaso. La compañía lanzó una aplicación llamada Lasso en noviembre de 2018, pero no logró ganar terreno al tener menos de 600,000 descargas. Ocho meses después Lasso cerró, lo que dio paso a que Facebook lanzará todos sus esfuerzos de videos cortos detrás de Instagram Reels.

Reels es un nuevo formato que, al igual que Lasso, imita por completo el formato de TikTok. Es decir, permite a los usuarios crear y compartir contenido en video de formato corto con sus seguidores. Esto lo hace en un nuevo feed dedicado y en la sección Explorar de la plataforma. Facebook comenzó a probar Reels con usuarios en Brasil en noviembre de 2019, antes de lanzarse en los últimos meses a Francia, Alemania e India.

El debut de Reels se produce cuando el futuro de TikTok en Estados Unidos, sigue siendo incierto, ya que la administración de Trump sopesa una posible prohibición de la aplicación. No está claro cuánto tiempo ha estado preparando Facebook esta función para su lanzamiento a principios de agosto, pero tomando en cuenta el ámbito en el que se encuentra TikTok, el lanzamiento de Zuckerberg es particularmente conveniente.

El jefe de producto de Instagram, Vishal Shah, dijo a Business Insider, que el momento del lanzamiento de Reels es “una coincidencia” y que la compañía ha estado trabajando en esta nueva función durante un largo tiempo. Aunque el camino hacia una prohibición no está del todo claro, ByteDance ha estado buscando vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos a una empresa estadounidense en un intento de salvar su presencia en el mundo digital.

Shah dijo además que Reels se diferenciará de TikTok en brindar a los usuarios una plataforma de realidad aumentada más desarrollada, ofreciéndoles a los usuarios una forma de hacer videos en formato corto dentro de Instagram, un lugar que ya saben cómo usar. “TikTok ciertamente no inventó el video de formato corto, pero lo innovó”, dijo Shah, y agregó, “hemos dejado claro que los formatos en el pasado se inspiraron en otras empresas… Creo que los consumidores tienen más opciones que dan como resultado mejores productos”.

Hoy también es TikTok contra todas las demás apps

En solo unos pocos años de su existencia, TikTok se ha convertido en un elemento básico de la cultura de Internet y la interacción social para la Generación Z. Esto gracias a su ráfaga de videos de formato corto donde los usuarios participan en la viralización. Es un espacio para desafíos, sincronización de labios, baile al ritmo de la música, parodias cómicas y compartir opiniones candentes sobre la sociedad en general.

TikTok es una combinación sólida de muchas otras redes sociales, lo cual la hace única y una de las favoritas por los usuarios. Al igual que YouTube, TikTok consta completamente de videos; a igual que Facebook y Twitter, el modo principal de consumir tiktoks es navegar a través de un “feed” de publicaciones breves y digeribles.

Como Netflix, el modo predeterminado de encontrar contenido es a través del algoritmo de recomendación, no a través de la construcción de redes de “amigos” o “seguidores”; y al igual que Snapchat e Instagram, TikTok solo se puede producir en teléfonos móviles, lo que favorece a los usuarios más jóvenes que dominan más los teléfonos inteligentes que las computadoras. TikTok es la primera aplicación de redes sociales que combina estas características, y el resultado es una forma única de transmitir y consumir información.

Algunas de las razones clave detrás del aumento de popularidad de la aplicación TikTok son, el apoyo de celebridades, las asociaciones pagadas, ademas la marca también se beneficia de personas influyentes sociales populares y celebridades que utilizan la plataforma, estas celebridades ayudan a atraer a sus seguidores a la aplicación TikTok. Una ventaja de esta aplicación radica en la importancia del algoritmo de recomendación sobre las redes de “amigos”, lo que significa que todos tienen la garantía de obtener al menos algunas vistas, incluso en su primer tiktok.

La popularidad actual de la aplicación TikTok es asombrosa, pero aún no garantiza que alguna vez alcance los niveles alcanzados por otras redes sociales como Instagram y YouTube. Vine era una plataforma para compartir videos extremadamente populares en su día, pero ahora está completamente fuera de escena. Para mantener su popularidad actual, TikTok tendrá que seguir innovando y encontrando nuevas formas de involucrar a su base de usuarios. También tendrán que hacer que la plataforma sea más amigable con el marketing para las marcas a fin de establecer la aplicación como una red social que se va a quedar.

 

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31 agosto, 2020
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