¿Cuáles son las jornadas de trabajo según la Ley Federal del Trabajo?
La Ley Federal del Trabajo establece tres jornadas de trabajo y fija un límite para cada una de ellas:
Jornada diurna
Comprende el período entre las 6 AM y 8 PM Los trabajadores que tengan este tipo de jornada no pueden laborar más de ocho horas al día.
Jornada nocturna
Va desde las 8 PM hasta las 6 AM. A diferencia de la jornada diurna, el tiempo máximo que un empleado puede estar en la empresa es de siete horas.
Jornada mixta
Es la combinación de las dos anteriores. Pero para que sea considerada mixta, debe de tener menos de tres horas y media del horario nocturno. De lo contrario, se le considera como horario nocturno en su totalidad. El límite de trabajo es de siete horas y media.
¿Cómo funcionan los tipos de jornada de trabajo?
- Por horas: El patrón puede pagarles a sus trabajadores por horas en lugar de darles un sueldo fijo
- Reducida: Si un colaborador sufre un accidente o enfermedad, se le puede reducir la jornada mientras se recupera
- Fija o completa: El empleado siempre tiene el mismo horario. Se trabajan 40 horas semanales, distribuidas en 8 horas diarias
- Flexible: Permite al trabajador escoger su horario libremente. El objetivo es que los empleados tengan más tiempo para sí mismos
- Variable o rotativa: Aplica para las empresas que trabajan durante 24 horas. Las jornadas rotativas consideran que cada cierto tiempo el horario de los trabajadores cambie
- Continua: Se trata de la jornada laboral más común. Se realizan las horas estipuladas diariamente, pero con una interrupción de entre 15 o 30 minutos, en la que se come y/o se descansa
- Contrato para festivos: Este tipo de contrato de trabajo suele incluir también los fines de semana, por lo que la persona trabaja de viernes a domingo y los festivos que tienen lugar entre semana
- De medio tiempo: Equivalen a la mitad de una jornada normal, cuatro horas. Se crearon con el fin de que estudiantes mayores de edad o personas con otro trabajo puedan ganar un ingreso extra
Horas extras
Existe la posibilidad de que un trabajador exceda su límite de horas. En estos casos, se dice que hace horas extras y están más remuneradas que las normales, ya que se pagan al doble o hasta el triple.
Sin embargo, abusar de las horas extras puede dejar una gran carga de trabajo, generar estrés y aumentar la rotación de personal. Por ello, debes apegarte a la duración oficial de las jornadas laborales.
Días de descanso obligatorios
La ley laboral señala que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso semanal, por lo que en principio cada semana estarían trabajando 48 horas.
Descansos extras durante la jornada de trabajo
Hoy en día hay empresas que ofrecen mayor flexibilidad de horarios, ya sea para realizar trámites, permisos para padres de familia, cumpleaños, etcétera.
Cabe mencionar que la modalidad de home office, trabajo en casa o vía remota, no significa tener un día de descanso, ya que el empleado debe permanecer en un lugar seguro y con buena conexión a internet, así como contar con una computadora y las herramientas que ocupa a diario en su trabajo.
Importancia de la jornada de trabajo
Las jornadas de trabajo permiten una formalidad laboral entre la empresa y el trabajador, estipulando en un contrato las horas que un empleado debe realizar dentro de la organización.
- WhatsApp: 55 14 84 87 37
- Sitio Web: www.gob.mx/profedet
- Teléfonos: 800 911 7877 y 800 717 2942
- Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx
Las jornadas laborales permiten definir un límite entre el trabajo y la vida personal de los empleados, es por ello que son tan necesarias e importantes.