Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

5 tips para ofrecer financiamiento a un cliente sin morir en el intento

negocios inteligentes, carolia celayo, clientes, financiamiento, sofomes,
11 julio, 2018

El 70% del financiamiento se da entre proveedor y cliente, así que es mejor que aprendas a hacerlo porque probablemente lo encontrarás en tu negocio.


Durante los últimos años las entidades financieras han comenzado a endurecer sus condiciones para otorgar créditos, lo que provocó que varias empresas buscaran otras fuentes de financiación, por ejemplo: el crédito externo, los recursos propios, la nómina, los proveedores y los impuestos. Por lo general son las pequeñas empresas las que recurren al financiamiento por parte de proveedores, pues son las que tienen más restricciones a la hora de pedir créditos a las entidades bancarias.

El 70% del financiamiento en nuestro país se da entre proveedor y cliente. Sin embargo, como empresarios siempre surge el dilema de cuándo, cómo y a quién deberían o no otorgarle un financiamiento.

Dicho esto te dejamos aquí 5 tips para tener en cuenta si estás pensando en ofrecer financiamientos a tus clientes:

  1. El costo que conlleva financiar

Ten en cuenta que el financiamiento cuesta. Por eso se debe analizar el margen de ganancia y a partir de éste ver si resulta rentable o no. Y sí, si tu empresa va a otorgar un financiamiento debe aumentar los costos; este dinero se puede determinar a partir de los cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación). Si los cetes dan, pongamos de ejemplo, 3.5% anual, esta cantidad deberá dividirse entre los 365 días del año y así se obtendrá el costo por día. Como dato a tener en mente, en México el costo de dinero en los bancos es de 10% a 60%, en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) de 12% a 80%.

  1. Todo debe estar documentado

Es esencial la existencia de un contrato de financiamiento, un pagaré o cheques post fechados, ya que estos documentos nos ayudan en caso de que se atrasen o dejen de realizarse los pagos y, sobre todo, nos evitarán gastar más dinero en abogados o en juicios,  así que solo tendremos que exigir de manera legal el pago correspondiente.

Es muy importante que queden claras las fechas de pago, los montos exactos, la forma de pago (transferencias, cheques o efectivo) y qué pasará si no se cumplen correctamente. En ese caso, vienen los intereses, sanciones y costos. Incluso al hablar de nuestra propia familia o amigos es importante realizar contratos porque nos vamos a ahorrar discusiones y, con suerte, mantendremos las relaciones con ellos de la manera más sana posible. 

  1. Conoce el proceso de tu negocio

Tener apoyo financiero es recomendable. Puedes adquirir un crédito en una cuenta corriente; además,  las sofomes permiten ser el brazo necesario para poder financiar a tus clientes y ayudarte con los pagos que tienes que hacerle a tu proveedor.

Debes conocer perfectamente cómo fluye tu dinero, y este consejo aplica para cualquier otro proyecto que tengas pensado para tu empresa. 

  1. Dispón de un área de cobranza

Muchos clientes no pagan por la sencilla razón de que nadie les cobra, en serio.

Es esencial que tengas una área de cobranza o alguien que tenga un control de las facturas, que se ocupe de enviar notificaciones antes de la fecha de vencimiento, llamar el día de la facturación, enviar correos electrónicos y enviar notificaciones en caso de que se presente algún retraso. Suena un poco absurdo, pero si ya le ha pasado a tantos antes, también te puede pasar a ti.

  1. No tengas miedo de ir con especialistas

Acércate a alguna institución financiera, te dará una mayor visibilidad. Las sofomes muchas veces ayudan a las organizaciones al otorgar financiamientos directamente a sus clientes. No solo se trata de que sean ellos los que otorguen los financiamientos, también pueden ayudarte a formar un plan que sea benéfico para tus clientes y para tu empresa. Si los financiamientos son necesarios pero no sabes por dónde empezar, tal vez los especialistas sean la opción.

Recuerda que hay muchas formas de obtener financiamientos, busca el que mejor te convenga y si vas ser tú quien financie a tus clientes, recuerda que estás en total libertad de decidir a quién quieres financiar y a quien no.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

11 julio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Morena quiere cobrar derecho de agua a los agricultores [Agenda Inteligente]

El caso es en el que mejor odiar a tu jefe

Es mejor odiar a tu jefe que ser ambivalente hacia él

Carlos Slim invertirá $120 mil millones en sexenio de AMLO [Agenda Inteligente]

Coparmex se amparará contra ley antifactureras [Agenda Inteligente]