Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Toda la info de las becas de AMLO para que el gobierno pague becarios a tu empresa

negocios inteligentes, amlo, becas, ninis, becarios
14 enero, 2019

Habrá 2.3 millones de jóvenes que tendrán puesto de becarios con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Te decimos cómo entrar al programa (seas empresario, o nini).


1. Lo que puedes conseguir

En primer lugar, mano de obra gratis. No debes pagar sueldo ni prestaciones, aunque sí debes preocuparte por dar la capacitación necesaria. En cualquier momento puedes decidir contratar al becario, y se puede solicitar un becario nuevo.

Además, los negocios que se incorporen al programa recibirán un distintivo de empresa con compromiso social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

2. Los requisitos de tu empresa

En la página oficial puedes revisar los convenios de colaboración para personas físicas, morales, instituciones públicas y organizaciones sociales. Básicamente, los requisitos en todas son los mismos. Si eres persona física, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Determinar el número de becarios que puedes recibir.
  • Proponer un plan de capacitación con el objetivo y la metodología que se usará.
  • Asegurar las condiciones de seguridad y destinar los espacios adecuados para el trabajo.
  • De ser posible, promover la participación en actividades educativas para el becario.
  • Garantizar que se respeten los derechos humanos del becario.
  • Establecer el número de horas de capacitación. Bajo ninguna circunstancia se puede tercerizar al becario.
  • En el primer encuentro, se pueden aplicar pruebas para determinar si el becario cuenta con las habilidades técnicas necesarias, y si tiene el interés en esa área de trabajo. Si alguna de las partes no está satisfecha, debe notificarse en la plataforma.
  • No se pueden otorgar más de 25 becarios por tutor.
  • Deberás enviar las evaluaciones una vez al mes.
  • Tu empresa puede otorgar reconocimientos, premios o ayuda en especie a los becarios para incentivarlos. Esto no formará parte de una relación laboral.
  • Tendrás que notificar al programa si hay un incumplimiento, irregularidad o incidente que amerite la baja del becario.
  • Al final de la capacitación, deberás emitir una constancia que describa las habilidades adquiridas.
  • Si decides contratar a un becario, debes dar aviso al programa.
  • Si tu empresa incumple o presenta documentos falsos, se suspenderá el trabajo en curso y ya no podrá participar en el futuro.

En el caso de las personas morales, lo primero que debe acreditarse es que se trata de una sociedad registrada ante el Servicio de Administración Tributaria, y constituida conforme a las leyes. Puedes inscribirte aquí.

La información que se solicita para formar parte del programa es la básica:

  • Razón social o nombre de la persona física.
  • Dirección del centro de trabajo.
  • RFC.
  • Número de trabajadores.
  • Número de becarios que se podrían recibir en un año.
  • Actividad o giro de la empresa.
  • Tipo de capacitación que se ofrecerá.
  • Escolaridad mínima necesaria.

3. Tu empresa también será evaluada

El programa cuenta con una plataforma en línea con toda la información de las empresas y los becarios. La plataforma también se encarga de vincular los perfiles de los jóvenes de acuerdo con intereses y el lugar donde viven con los centros de trabajo disponibles.

Esta plataforma es donde tanto los tutores como los jóvenes evalúan el desempeño del programa. Así se decide si el joven debe seguir recibiendo la beca, y si la empresa puede permanecer dentro del programa. Dentro de cada centro de trabajo, se designará un tutor, que dará seguimiento al joven y lo capacitará.

Estos tutores deben acreditar una capacitación sobre el uso de la plataforma y cómo llevar a cabo las tutorías. Cada mes, deberán evaluar el desempeño del becario. También pueden proponer su propio plan de capacitación, pero debe ser aceptado por la STPS.

4. ¿Y en qué consiste la beca?

Según Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el libro Millenials en América Latina y el Caribe, ¿Trabajar o estudiar?, los ninis dedican una buena parte de su tiempo a trabajos no pagados; por ejemplo, cuidado de la familia y labores domésticas.

La gran mayoría de las veces se trata de un menor número de oportunidades que empiezan desde antes de que nazca el nini en potencia: padres adolescentes, falta de dinero, de educación, de infraestructura, etc. Al final, el problema es que son millones de jóvenes en las mismas. Por eso, desde que estaba en campaña, AMLO prometió la creación del programa.

En su página oficial, Jóvenes Construyendo el Futuro explica los fundamentos de todo el proceso. Idealmente, costará 100 mil millones de pesos durante todo el sexenio. En primer lugar, son dos becas diferentes.

  • Beca educativa: dirigida a 300,000 jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. El proyecto será coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la cual se garantizará el acceso a estudios superiores y se otorgarán becas de 2,400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.
  • Capacitación en el trabajo: dirigida a 2.3 millones de jóvenes. El programa será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Se les otorgará una beca de 3,600 pesos mensuales hasta por un año.

En el caso de la capacitación, no puede durar más de 12 meses, con una jornada laboral de cinco a ocho horas por cinco días a la semana. Los ninis no tienen un contrato laboral con las empresas; esto significa que la STPS es la que debe pagarles a través de tarjetas o cuentas bancarias, y que las empresas no pagarán cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo único que tienen que hacer es entregar una certificación al final de los 12 meses; ni siquiera deben contratarlos.

También se detalla a qué tipo de empresas se irán los jóvenes que entren al programa:

  • 10% Sector social.
  • 20% Sector público.
  • 70% Sector privado.

Como seguramente necesitarás espacio de oficinas para acomodar a tus becarios, aquí puedes leer una entrevista al director comercial de una de las firmas líderes en espacios de trabajo.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

14 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva

becas de amlo afectan al empleo

Las becas de AMLO afectan al empleo formal de abril

significado de colores en las empresas

Significado de los colores en los negocios

wework busca ser dueño de los inmuebles

¿Por qué WeWork busca ser dueña de los inmuebles donde está?