Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Todo lo que debes de saber sobre la guerra de Fortnite contra Apple

7 septiembre, 2020

Tras el éxito de Epic Games con Fortnite, la empresa se mostraba renuente para incursionar en las tiendas virtuales de Apple, pero al final lo hizo… Ahora parece que fue un error.

Desarrollado en 2017 por Epic Games y con más de 125 millones de usuarios en el mundo, Fortnite ha sido uno de los videojuegos más exitosos en los últimos tiempos. Pero a principios del mes pasado, Fortnite fue retirado tanto de la App Store como de Google Play. Ambas plataformas señalaron que el videojuego había incumplido en varios de los términos legales que rigen sus tiendas virtuales. Sin embargo, este fin de semana Epic Games apeló ante un juez para que el juego vuelva, al menos en Apple. ¿Lo lograrán? Aquí nuestras predicciones.

La despedida de Fortnite

Cuando Epic Games introdujo una nueva modalidad de pago, en la que ofrecía un descuento del 20% al usuario si utilizaba el desembolso directo disponible dentro del juego en lugar del sistema de pago de Apple o Google, ambas empresas se quejaron de un incumplimiento legal por parte de Fortnite. La estrategia de Epic Games fue realizar un cobro directo, en el que el desarrollador evitará la comisión del 30% que, por ejemplo, Apple factura por cada transacción dentro de los juegos que están en su plataforma.

“Epic Games habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se le exigen a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales”, señaló Apple de acuerdo con CNBC. Por su parte, Google indicó que aunque el juego había sido sacado de la tienda virtual, todavía se podía instalar.

Al conocer la decisión de Apple y Google, Epic Games contraatacó, revelando así una una demanda antimonopolio contra Apple y un vídeo de protesta (una parodia del video “1984” de Apple), que se transmitió por YouTube. Epic Games, acusó además a Apple de “ejercer su enorme poder para imponer restricciones irracionales y mantener ilegalmente su monopolio del 100% de los cobros de las aplicaciones que están en sus tiendas”, indicó la BBC.

Apple dijo a The Verge que planeaba trabajar con Epic para resolver estas violaciones, “Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas sus herramientas, pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores”, pero Apple indicó que no tenían la intención de crear un acuerdo especial con la compañía. 

En un principio, Fortnite se podía adquirir de forma gratuita en las consolas de Xbox y Playstation, además de las plataformas de software Windows y Mac, poco después su versión Battle Royale fue incluida en la App Store y más recientemente, en la plataforma Google Play. Sin embargo, la llegada a estas plataformas no fue fácil, pues Epic Games ya había señalado anteriormente su preocupación por entrar en estas tiendas virtuales debido al porcentaje que las empresas dueñas se llevan por cada transacción que hace un jugador.

¿Un posible regreso?

Epic Games presentó el viernes pasado una moción solicitando una orden judicial preliminar contra Apple, reiterando los argumentos presentados en una demanda federal el mes pasado cuando acusó al gigante tecnológico de comportamiento monopólico después de retirar Fortnite de la App Store. Epic dijo que más de los 116 millones de jugadores registrados, acceden al juego de disparos de supervivencia a través de un dispositivo que ejecuta el sistema operativo iOS de Apple, lo que lo convierte en la plataforma más grande del juego. De esos jugadores, Epic dijo que el 63% solo juega Fortnite de esta manera, y aseguró que el juego tiene 350 millones de jugadores registrados en general, informó The Wall Street Journal.

Un juez federal de California dictaminó el pasado 24 de agosto que Epic puede mantener el acceso a las herramientas de desarrollo de software de Apple necesarias para actualizar su Unreal Engine, pero que Fortnite permanecerá fuera de la App Store. En la nueva moción solicitada por Epic Games, dijeron que aunque se puede acceder al juego desde dispositivos móviles, así como en consolas de juegos y computadoras, los movimientos de Apple han dañado irreparablemente su negocio. La compañía indicó que más del 60% de usuarios activos diarios en iOS ha disminuido.

Epic agregó que “durante mucho tiempo, los desarrolladores no se han pronunciado porque temen las represalias de Apple. Las acciones recientes de la compañía muestran que si desafía el monopolio de Apple, Apple intentará destruir su negocio. Estamos comprometidos a hablar y asegurar un acceso competitivo y de menor costo para todos” informó Silicon Angle. 

Por su parte, Apple no ha respondido directamente a la moción, sin embargo CNN Business informó que la compañía se mantiene firme a su declaración anterior: “El tribunal recomendó que Epic cumpliera con las pautas de la App Store mientras su caso avanza, pautas que han seguido durante la última década hasta que crearon esta situación. Epic se ha negado. Esperamos poder trabajar juntos de nuevo en el futuro, pero lamentablemente eso no es posible hoy”. Más allá de Fortnite, Apple ha eliminado de las tiendas de aplicaciones de iOS y Mac, otros juegos de  Epic Games, como son Battle Breakers, Spyjinx y Shadow Complex Remastered.

Por desgracia para Epic Games todo parece indicar que la suerte no está de su lado, pues Florian Muller, un un analista independiente en Munich enfocado en temas antimonopolio dijo a The Wall Street Journal:  “Apple no tendrá que tolerar un sistema de pago alternativo en Fortnite, pero Epic conservará el acceso a las herramientas de desarrollador de Apple para mejorar y mantener su Unreal Engine. Por lo mismo, es muy probable que el fallo resulte negativo nuevamente”.

La batalla de Epic con Apple, es de importancia pues ahora mismo, el Departamento de Justicia está investigando a Apple por monopolio en su App Store. La disputa es la última pelea entre empresas y operadores de mercados de aplicaciones, pues empresas como Facebook, Microsoft y Spotify han criticado a Apple y la comisión que cobra a los desarrolladores de software.

La próxima audiencia del caso está programada para el 28 de septiembre, pero aún así, algunos expertos legales dicen que Epic Games se enfrenta a una batalla en la que las cartas no están a su favor.

 

TE PUEDE INTERESAR:

TikTok vs Reels y la batalla por la supremacía de las redes sociales

Google se parece mucho un monopolio; está destruyendo al mercado editorial, y nadie lo regula


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

7 septiembre, 2020
¿Qué opinas?