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Todo lo que debes saber sobre lenguaje corporal al vender

lenguaje corporal a la hora de vender
31 mayo, 2019

El lenguaje corporal puede ser la herramienta que te ayude a cerrar tu próxima venta. Aquí te damos algunos tips y técnicas para tu siguiente negociación.

Aprender a leer el lenguaje corporal y a usarlo a tu favor es una valiosa herramienta para cualquier negociador. Darle un significado a los gestos, movimientos y posturas puede darnos algunas pistas sobre lo que la otra persona está pensando.

La comunicación que se da en el nivel no verbal también es importante, y normalmente no se le da la importancia que requiere; por ejemplo, es 80% más probable que retengas información si te la dan usando elementos verbales y corporales.

Algunas funciones del lenguaje corporal

  • Sustituir. La gran mayoría de las veces, el lenguaje corporal es usado para reemplazar mensajes de comunicación verbal. A veces, una simple mirada o gesto son suficientes para entender que la otra persona tiene que irse, pero no es algo que diría abiertamente, por ejemplo.
  • Repetir y enfatizar. También se usa para remarcar una idea con movimientos y señales. Con esto, hacemos que la idea no se pierda y se reconozca como lo más importante de todo el mensaje. Como dijimos antes, esto hace que sea 80% más probable recordar algo cuando se utiliza lenguaje corporal junto con lo verbal.

Lenguaje corporal en los negocios

En el contexto de las negociaciones, hay tres tipos de lenguaje corporal que se dan más frecuentemente, y que debes empezar a practicar para dar a entender tus mensajes claramente.

1. Lenguaje asertivo

Básicamente, se trata transmitir fuerza y energía, algo que puede resultar útil en algunas negociaciones, especialmente si las cosas no están saliendo como pensabas. Algunas técnicas comunes para este tipo de lenguaje incluyen ocupar el espacio más grande posible para dar a entender la idea de dominio. En cambio, la gente tímida suele ocupar el menor espacio posible.

Otra técnica común es controlar el volumen de la voz en un nivel medio y claro. Si la voz es lo suficientemente fuerte, puede transmitir la sensación de confianza y seguridad.

2. Lenguaje colaborativo

Obviamente, no siempre es necesario demostrar que puedes dominar en una negociación. A veces, la mejor estrategia es convencer a la otra parte de que también saber colaborar y trabajar en equipo. Este tipo de lenguaje puede ayudar a comunicar simpatía y una disposición a escuchar las demandas del otro.

Algunos expertos recomiendan apuntar con los pies a la otra persona para transmitir esta idea de colaboración. Esto indica que estás comprometido a la conversación y que te interesa saber lo que dirá a continuación. Otra técnica es copar los movimientos, gestos y posturas de la otra persona; esto también puede dar la idea de que están en sintonía y de acuerdo, y puede ser una buena herramienta cuando quieres verte bien con tus clientes.

3. Lenguaje calmante

Si las cosas se salieron de control, este tipo de lenguaje corporal puede servir para evitar que la situación se haga tensa. En primer lugar, puede usarse para no verse como una amenaza para el otro, algo que no quieres hacer durante una negociación.

Una técnica común es mantener los brazos abiertos. Funciona algo así: tener los brazos cruzados indica que estás a la defensiva, y esto puede hacer que la otra parte adopte la misma postura. En cambio, los brazos abiertos indican que todo lo contrario y que estás listo para colaborar.

 

 


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31 mayo, 2019
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