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¿Por qué la transformación digital es vital para tu empresa?

transformación digital, negocios inteligentes,
27 junio, 2018

Conseguir más clientes y mantenerlos satisfechos es la tarea fundamental de cualquier empresa, claro. Se trata de aumentar tus ganancias y “comerte el pastel” de tu competencia. Para lograrlo, ¿qué puede hacer tu modesta pyme? Lo único factible es tomar el camino de la transformación digital, y aquí lo mostramos.


Las dudas embargan a cualquiera cuando el reto es innovar. Cambiar los pasos o los ingredientes de nuestra receta original para hacer negocios y pretender obtener mejores resultados es una tarea que implica riesgos, empezando por el fracaso. Pero, parafraseando al filósofo alemán Erich Fromm, ser creativos-innovar implica divorciarnos de lo que estamos seguros, e iniciar la incorporación de nuevos y mejores procesos que hagan sonar la caja registradora muchas más veces al día.

Ese es el objetivo de Nacho Casares. Un empresario del cine, productor de éxitos como Un gallo con muchos huevos y Marcianos vs. mexicanos, películas que forman parte de la franquicia supertaquillera de Huevocartoon. En la segunda mitad de mayo pasado estrenó La voz de un sueño, un largometraje grabado en locaciones y con talento artístico y técnico de Michoacán que costó 15.5 millones de pesos (13 de ellos obtenidos gracias a los programas de estímulos federales a la creación cinematográfica) y que, por el simple hecho de ser mexicana, está destinada a obtener no más de 1 millón de pesos en taquilla. Casi por regla sólo podría ser un fracaso nacional más ante el embate de las opciones hollywoodenses.

Sin embargo, cambiar la manera de preparar y crear su historia, incorporando análisis de datos para definir desde el título (su primer nombre fue Gotas de rocío) hasta las imágenes, el color y la tipografía del cartel publicitario, pasando por la estrategia de marketing digital y la distribución de las 50 copias que lograron tener en salas comerciales, lo ponen optimista. Sus proyecciones financieras le permiten apostar a que obtendrán tres veces y media más que ese millón de pesos que ya tienen casi por default: su caja registradora recibirá 2.5 millones de pesos extras sólo por incorporar un sistema de análisis de datos a lo largo de la pre, producción y posproducción de La voz de un sueño. Casares y sus socios quieren hacer industria. Quieren ganar más dinero.

Todo un océano de posibilidades

La tecnología y su disponibilidad es uno de los caminos más efectivos, pero no libre de riesgos, para transformar la forma de hacer y vender. Los suministros, socios y clientes de tu empresa pequeña o mediana son parte de un proceso de transformación digital que parece no tener vuelta atrás. En México incluso el gobierno federal y sus programas de facturación y contabilidad electrónicas van por ese camino que, a decir de los expertos, más vale que empieces a andar y de la forma más estratégica posible.

Desde la dirección de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial del IPN, Ricardo Monterrubio y su equipo asesoran, gestionan y coordinan múltiples proyectos de
transformación digital para instituciones y empresas mexicanas que le han mostrado que quienes buscan realizar esfuerzos en este sentido son largos y costosos, y que la de atención a clientes suele debilitarse al involucrar a la tecnología.

“La transformación digital no debe considerarse como un proceso plug and play (conéctese y úsese), ya que la integración de nuevos sistemas a los procesos de una empresa no hace que por sí mismos funcionen; las empresas además deben adaptar dichos sistemas a sus necesidades y las de su mercado”, advierte Monterrubio. “Por eso es fundamental que el empresario demuestre capacidad para adaptar su organización en una empresa digital y colocarla como una compañía altamente competitiva. Esto supone un gran cambio en la automatización de los procesos, ya que es necesario replantear el valor de los productos y servicios que se ofrecen.

Como lo entiende Gerardo Flores, vicepresidente y director general de CA Technologies México, la transformación digital es una oportunidad para las pymes de crear o habilitar nuevos negocios, nuevos mercados dentro de una economía con millones de consumidores como la mexicana. Inicialmente, utilizar la tecnología para aumentar la base de clientes y así obtener recursos para implementar más tecnología es el círculo de la innovaciónque favorecerá el crecimiento de una empresa.

“Si ya logré atraer a un nuevo cliente, ahora es momento de pensar en cómo hago mucho más favorecedora su experiencia de compra para que vuelva a comprar. Este inicio implica revisar procesos como el de tiempo de entrega del servicio que le vendo para hacerlo más ágil y para el que, también con tecnología, podrías automatizar”, explica el ejecutivo. Si las empresas sólo
dan un paso hacia la transformación digital, hacia la automatización, para seguir el ejemplo, “simplemente cometerás errores, pero más rápido”. Un error que se repite y no se corrige inevitablemente impactará en el prestigio de tu marca.

Es por esto que la transformación digital debe atravesar a toda la organización. Ricardo Monterrubio del IPN sostiene que es necesaria la adopción de herramientas que creen nuevos modelos
de operación y de negocios para impactar directamente a procesos administrativos (compras, transacciones bancarias, trámites, consultas), en la atención al cliente (página web, atención automatizada), procesos operativos (maquinaria, inventario, almacenamiento) y en sus procesos de distribución.

Desde su experiencia, micro, pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse por igual de un proceso de transformación digital, sin importar su rubro o especialidad. La clave está en generar la capacidad de dar una respuesta rápida ante los cambios del mercado, crear ventajas competitivas y, como consecuencia, más y mayores ganancias.

Gerardo Flores tampoco duda al respecto de los beneficios de la digitalización de los negocios. Y pone como ejemplo el auge de las empresas fintech en México, organizaciones pequeñas pero
que hacen una habilitación y ejecución de negocios tan importante que su mismo crecimiento provoca que los grandes jugadores volteen a verlos para posibles adquisiciones. “En este sector hay una disrupción muy interesante, porque se trata, en alguno de estos casos, de empresas que iniciaron con una o dos personas. Antes te imaginabas que este tipo de innovaciones vendría de fuera de nuestra geografía, pero hoy ocurre en México porque la tecnología da esa posibilidad”, sostiene entusiasta el ejecutivo.

Transformarse o ser pasto de hacker

¿Hay un momento en específico para iniciar un proceso de transformación digital? A partir de la experiencia del experto politécnico, ninguna pyme debería esperar a enfrentarse a una crisis, de ningún tipo, para iniciar sus esfuerzos digitales. Un día más de espera es un día más de desventaja ante un mercado donde los consumidores desean propuestas innovadoras de negocios. “Siendo más claros: una empresa en crisis de ventas difícilmente tendrá el capital para invertir en tecnología o soluciones que le permitan salir adelante, y no necesariamente tendrá identificado la causa del problema para poderlo resolver”.

Pero cuidado: asumir que la transformación digital es tecnológicamente infalible es un error. Casos como la reciente crisis de seguridad dentro del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México han remarcado por enésima ocasión que siempre habrá quien quiera entrar en tu sistema a robar, lo creas o no, por lo que un esfuerzo de transformación digital de cualquiera de tus procesos debe venir acompañado de una estrategia de seguridad.

Eduardo Camarena es socio director de Más Negocio, una empresa mexicana que ha ayudado a cientos de pymes a dar el salto de la transformación digital. Y reconoce en el tema de la seguridad a uno de sus principales retos por sus diferentes alcances y riesgos, que por sus nombres de plano pueden parecer cosas rarísimas u orientadas a dañar sólo a enormes organizaciones, pero es todo lo contrario. Se trata de amenazas, internas y externas, que toda pyme interesada en el salto digital debe tener en mente.
Casos como el secuestro o cifrado de información, mal uso de datos de procesos o clientes, accesos remotos no autorizados a tu sistema y la falta de estrategias de contención son parte de las vulnerabilidades más recurrentes en este proceso.

Como lo describe Camarena Villaseñor, se trata de un reto continuo y para el que las empresas deben estar listas, con tecnología que pueda adaptarse para inhibir, evitar o reducir los daños de un ataque a la seguridad a través de estrategias de diferenciación de funciones para cada colaborador; gestión de contraseñas, solicitudes y cambios; así como protección de aplicaciones web críticas, de dispositivos y de información, con análisis proactivo en tiempo real, e incluso con pruebas de hackeo ético.

“Está claro que detrás de la innovación hay formas muy creativas de pensar, de pensar ‘fuera de la caja’ para hacer mucho más productivas a las empresas, sean del sector que sean, y el origen de la transformación digital debería darse en cualquier nivel jerárquico, permitirle a cualquiera de los colaboradores plantear nuevas maneras de resolver sus problemas. La tecnología les ayudará, y las empresas bien protegidas y organizadas deben impulsarla”.

*Este texto es parte del artículo La transformación digital no es una opción. Es tu supervivencia, publicado en la edición impresa de junio de la revista Negocios Inteligentes.


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27 junio, 2018
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